viernes, 30 de septiembre de 2011

52 % de avance en la restauración del Hospital de Angol

Angol.- José Hernández) Tras los graves daños en la infraestructura del hospital, ocasionados producto del terremoto del 27 de febrero del 2010, fue clausurado el edificio, lo cual llevó consigo inminentes cambios en la atención médica de la ciudad capital provincial, debiendo implementarse de manera transitoria el actual hospital de campaña donado por el gobierno de Estados Unidos.
Después de más de un año de inhabitabilidad del recinto para pacientes y funcionarios, finalmente ya se vislumbran avances en su restauración, lo que dará paso a su pronta entrega al servicio de la comunidad.
Es así como el director del Hospital "Dr. Mauricio Heyermann Torres", René Lopetegui, informó que existe un cronograma de trabajo ejecutado por parte de la empresa Wörner, el cual ha sido monitoreado por el Servicio de Salud Araucanía Norte y también por el Hospital de Angol, para verificar el cumplimiento de las etapas.
El avance a la fecha se estipula en un 52 % y estaría siendo cumplido según los plazos establecidos por parte de la constructora. Los pisos cuarto y quinto ya se encuentran completamente restablecidos y han sido entregados para afinar los últimos detalles y actualmente se realizan labores en el tercer piso, precisamente en el sector de pabellones; situación similar ocurre en el sector del policlínico, el que durante la semana será terminado en un cien por ciento.
Lopetegui comentó que con respecto a los plazos finales para los trabajos de reconstrucción, estos han sido estipulados para la primera quincena del mes de enero del próximo año, por lo que se comenzaría a implementar el edificio de material médico a partir del mes de febrero.
Agregó también que la restauración del hospital viene acompañada de una importante inversión en equipamiento nuevo, ya que el que se utilizaba hasta la fecha en que ocurrió el terremoto, sufrió un notable deterioro.
El director del hospital declaró que se sumará nueva instrumental médico para entregar un servicio de primer nivel a los usuarios: “ayudará a mejorar la calidad de los servicios que entrega el hospital de Angol, por lo que puedo decir que se trata de una inversión cercana a los mil millones de pesos”.
Se agrega a ello una inversión en inmobiliaria y en la señalética tanto en el interior como en el exterior del nosocomio.
“Es un trabajo responsable por parte de la constructora el que se está desarrollando en el interior y exterior del hospital, a nosotros como encargados nos interesa de sobremanera que el hospital esté terminado lo antes posible, pero el hecho de que se entregue en enero o febrero, ya son plazos que nos permitirán cambiarnos sin ningún problema y estar de vuelta en el hospital antes del próximo invierno”, precisó.
Consultado respecto a cuál será el futuro del actual hospital de campaña, detalló que será desmantelado ya que no tendrá motivos para estar funcionando.
“Las carpas y las instalaciones anexas al hospital de campaña serán entregadas en custodia al Regimiento Húsares de Angol y el equipamiento y los dispositivos que están siendo utilizados en ese recinto, incluidos los nuevos que han sido entregados en donaciones, serán utilizados en el edificio reparado”, dijo.
En tanto, según añadió el director, el proyecto entregado por el gobierno y el ministerio de salud para ejecutar un nuevo hospital en Angol, precisamente en los terrenos donados por el ejército (en donde actualmente permanece el hospital de campaña), sigue su curso de análisis para ser concretado.
“Estamos evaluando el Programa Médico Arquitectónico (P.M.A.), analizando todos los detalles, para que finalmente el hospital que se construya, sea un hospital que tenga los requerimientos necesitados por la comunidad y le permita tener una autonomía suficiente y así no depender de otros centros asistenciales de la región, como hasta hoy ocurre”, puntualizó.

Colisión frente a donde está ubicado el Diario Las Noticias de Victoria

Victoria.- Debido a los reiterados accidentes de tránsito protagonizados en la intersección de las calles Vergara esquina Avda. Suiza, el Departamento de Tránsito dispuso instalar por calle Vergara 2 Discos PARE. Transcurrido un tiempo, retiraron uno de ellos.. La mala fortuna ocurrió nuevamente ayer para el joven estudiante universitario Claudio Contreras Illesca, 22 años. quien circulaba cerca de las 11,oo horas por calle Vergara de oriente a poniente en un jeep, placa patente CK VW 35, marca ZOTYE y al llegar a Avda. C. Suiza, no se detuvo, impactando el automóvil Hiundai Elantra, patente CK JS 79 propiedad de la profesora, Lilian Beyries Mora.
Con daños de consideración resultó el auto de la profesora, en el lateral izquierdo y puerta trasera. Afortunadamente no se registraron desgracias personales.

Automovilista atropelló a dos peatones

Victoria.- Un accidente de tránsito que afortunadamente no registró desgracias personales ocurrió la tarde del jueves en la intersección de las calles Ramírez esquina Angamos. Este corresponsal logró establecer que el conductor de la camioneta identificado como Bruno Venturelli P. con domicilio en la localidad de Lumaco, circulaba por la señalada arteria de oriente a poniente y al llegar a Angamos giró al norte, no advirtiendo la presencia de dos peatones que transitaban del Hospital. La camioneta atropelló a las dos personas, una de ellas, una señora de 75 años, identificada como Juanita Navarrete Vallejos, domiciliada en calle Condell, quien iba acompañada de su hija, Marcela Ancan Navarrete, 40 años, con un embarazo de 6 meses, resultando ambas con lesiones de diversa consideración, especialmente la señora mayor.
El vehículo, una camioneta marca Ford, modelo Ranger Splash, patente NX 9136 , junto a su conductor fueron trasladados hasta el cuartel de Carabineros, donde el autor pasó a control de audiencia ayer viernes.
No hay médico cirujano
Las personas accidentadas fueron trasladadas al Hospital de Victoria y se encontraron con la sorpresa que no había médico cirujano. Ante ello - dijo el dirigente de la Fenats sindical Luis Novoa- haber hecho presente este malestar a la Dirección del centro hospitalario no encontrando solución a la fecha.
El dirigente dijo que era paradójico que un establecimiento de este nivel carezca de un profesional ( en este turno) Sin embargo, dijo que dos veces en la semana, no hay médico cirujano.
La posición de la Dra. Gómez
Entrevistada por Las Noticias, la doctora Alejandra Gómez, jefe de la Unidad de Emergencia, dijo que sí había un médico cirujano, pero quien debía ejercer esa función se encontraba enfermo.

Se inician conciertos de la Orquesta Sinfónica de Lautaro

Victoria.- Gracias al aporte del Consejo Regional de la Araucanía que aprobó el proyecto denominado “Estaciones de la Música en las localidades de Quino, PUA y Selva Oscura” presentado por la Unidad de Relaciones Publicas a cargo de la periodista Cinthia Muñoz, mañana sábado 01 de Octubre empiezan a ejecutarse los conciertos en la localidad de PUA.
El objetivo del proyecto es retomar un punto de unión entre las localidades, por cuanto todas tienen la particularidad de haber nacido al amparo del ferrocarril y hoy a casi 30 años de haberse suspendido los ramales han perdido esa identidad histórica. El proyecto se presentó con el propósito de facilitar el acceso de la música clásica a públicos que no cuentan con las oportunidades para asistir a un concierto de esta índole, por otro lado se busca sembrar y aprender de la experiencia de la Orquesta Sinfónica de Lautaro a fin de despertar el interés de las comunidades por el desarrollo de este tipo de iniciativas en el mediano plazo.
El alcalde Hugo Monsalves invita con especial agrado a todos los vecinos de PUA a la Escuela Patricio Lynch a las 16.00 horas para disfrutar de este hermoso concierto que contempla lo mejor de la música clásica, chilena y popular.
La Orquesta Sinfónica de Lautaro es dirigida por la profesora Deisi Viveros y en la actualidad está compuesto por 45 niñas, niños y jóvenes. Ha destacado a nivel regional y nacional por su excelencia musical y diversidad de presentaciones las que incluyeron durante el año 2010 dos importantes hitos que marcaron su desarrollo: participación del Segundo Festival de la Música en Sao Paulo (Brasil) y en la 30º versión de la Feria Internacional del Libro en Santiago.

Fiesta sin drogas por la educación

Victoria.- a Oficinal Municipal de la Juventud, en conjunto con la oficina local del Servicio Nacional de Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA, ex CONACE), han organizado para este viernes 30 de septiembre a partir de las 16:00 hrs. en el Casino del Internado del Liceo Jorge Alessandri, la fiesta denominada “0° por la Educación”.
La fiesta está dirigida a los estudiantes secundarios, de liceos particulares subvencionados y municipales, que participaron a comienzos de mes en el “II Congreso Estudiantil de Actualidad”, como una forma de premiar y reconocer el trabajo de los estudiantes por investigar, exponer y debatir en un alto nivel, diversas temáticas que son propias al contexto adolescente.
Al respecto, Andrés Bravo, encargado de la Oficina Municipal de la Juventud, indicó, “La idea es pasarla bien en el mejor ambiente. En la fiesta tendremos DJ, iluminación, Sonido de alta calidad, Concursos, karaokes, videos; en resumen, una gran fiesta para los jóvenes de la comuna”.

Escuela Emilia Romagna de Traiguén conmemoró 114 años de vida

Traiguén.- Con la asistencia de autoridades de la comuna; la Escuela Emilia Romagna de Traiguén, celebró con un acto sus 114 años al servicio de la educación. Conocida anteriormente como Escuela N° 3, Escuela Suiza, y actualmente como Escuela Emilia Romagna; los nombres que se han adoptado a través del tiempo son el reflejo de diferentes etapas de la vida institucional de este legendario establecimiento. El alumno del 7° año “A”, Héctor Garrido Mena; fue el encargado de iniciar la ceremonia con la lectura de una reseña histórica del establecimiento. Es así como a través del repaso de estos años; parte de la misión de la escuela ha sido contribuir al desarrollo integral del estudiante; preocupándose no sólo de lo netamente académico, sino también de la música, la sensibilidad por la literatura y la expresión corporal; entre otras áreas. Por eso mismo; esta ceremonia se caracterizó por la presentación de varios números artísticos.
El Taller de Flauta y Guitarra, a cargo del profesor José Urra Santos, y de la asistente de la educación Jeniffer Altamirano Ñanco; deleitaron al público presente con la interpretación de los temas “Pensando en ti” y “El Lobo Chilote”.
Asimismo; y en el marco en que el idioma italiano como proyecto, es parte importante del sub sector de Lenguaje; un grupo de estudiantes de 5° y 6° Básico, interpretó en italiano las canciones “Lape Mailla” y “Bella Chiao”.
Por su parte; los alumnos del Grupo de Expresión Corporal del establecimiento, presentaron la coreografía “Recorrido por Chile”.
En su alocución; la Presidenta del Centro General de Padres y Apoderados; Sra. Mirta Sepúlveda Tarifeño, felicitó a la Directora, Profesores, Educadoras de Párvulos, Asistentes de la Educación, Auxiliares y Manipuladoras, por el trabajo que han sabido entregar a sus hijos en estos tantos años de funcionamiento; en los cuales han pasado muchas generaciones de alumnos que hoy son grandes profesionales.
“Como Centro General de Padres y Apoderados seguiremos acompañando desde los hogares; ya que es muy importante el apoyo y el compromiso que como padres entreguemos a nuestros hijos. Porque la responsabilidad comienza desde el hogar, para así en conjunto educar mejor a nuestros hijos”; señaló la apoderada.
La ceremonia culminó con la entonación de la ya clásica canción “Romanga Mia”, por parte de todo el anfiteatro de la Casa de la Cultura.
Concursos internos
Como una forma de involucrar de mejor manera a los alumnos con el aniversario de su escuela, se realizaron diversas actividades y concursos.
Fue así como se destacó en el concurso de pintura “MI Escuela y Yo” a las alumnas Pola Blanco Pinoleo (Kinder B), (1° Lugar Categoría Enseñanza Pre Básica); Krissna Aguilera Millán (1° año B), (1° Lugar Categoría Primer Ciclo Básico); y Judith Sepúlveda Sepúlveda (5° año A), (1° Lugar Categoría Segundo Ciclo Básico).
A su vez; en el concurso literario “EL Aniversario de mi Escuela”, sobresalieron los estudiantes Luis Inzunza Quiroz (3° año A), (1° Lugar Categoría Primer Ciclo Básico) y Javiera Ayala Molina (6° año A), (1° Lugar Categoría Segundo Ciclo Básico).

Comunidad Ignacio Marivil recibió árboles de Conaf

Vilcún.- 60 comuneros mapuche pertenecientes a la comunidad Ignacio Marivil de Vilcún recibieron de Conaf un aporte de 4.000 árboles (pino ponderosa y aromo australiano), tras gestiones en tal sentido realizadas por el diputado Enrique Estay, apelando al Programa de Forestación Urbana y Periurbana de la entidad. La entrega fue encabezada por el propio Director Regional de la Corporación Nacional Forestal en la Araucanía, Robert Leslie junto al diputado Estay. Basilio Saihueque, Presidente de la comunidad, resaltó que esta entrega es el puntapié inicial de un proceso de mutua colaboración que se extenderá por cuatro años, y que en lo sucesivo considerará de preferencia la implantación de especies nativas.Mientras el diputado Estay felicitó a las partes por haber podido concretar este acuerdo, cumpliendo así un compromiso de campaña adquirido por el Presidente Piñera, Leslie informó que las especies que se entregaron lo fueron, una por su adaptación a una zona helada (pino ponderosa) y la otra por su rápido crecimiento y el aporte que puede hacer en materia de leña y apicultura (aromo australiano), reconociendo que a partir del año entrante los aportes se centrarán exclusivamente en árboles nativos.

Representativos de Selva Oscura y Universidad de Chile repartieron honores

Victoria.- Los pequeños victorienses de la serie 1999 golearon por 4 goles a 0 y los de la categoría 1998 cayeron por la cuenta mínima. Los representativos de la Escuela Selva Oscura y Universidad de Chile-Filial Temuco, repartieron honores en una nueva fecha del Campeonato Regional de Escuelas de Fútbol Araucanía 2001 y que se jugó el día sábado en el Complejo Deportivo Mariluán de nuestra ciudad.
Los pequeñitos victorienses de la serie 1999 golearon a los universitarios por 4 tantos a 1 y con dianas de Benjamín Contreras, Jeremías Fernández y Alejandro Rojas en dos ocasiones. Por su parte, los de la categoría 1998 y en un disputado partido cayeron por 1 gol a 0.
Las escuadras de la Escuela Selva Oscura se ubican en el 2do. y 3er. puesto de la tabla de posiciones en sus respectivas categorías.

Aumenta venta de bonos de Fonasa en sucursal del IPS

Araucanía.- Gracias al convenio suscrito entre ambas instituciones a nivel nacional, en Victoria hace algunos meses se está vendiendo bonos de Fonasa en la sucursal del IPS. De esta manera se mantiene mucho más expedita la atención en la sucursal y se entrega una alternativa de compra para los asegurados de Fonasa. Progresivamente, son cada vez más los Victorienses que utilizan este servicio, donde además se pueden realizar la valorización de programas médicos. Es por eso que Fonasa recuerda que cuando necesite comprar un bono o y o valorizar un programa, también puede acudir a la sucursal del IPS ubicada en Calama 1149 que tiene un horario de atención de Lunes a Jueves 08:10 a 17:10 Hrs. y el Viernes de 08:10 a 14:10 Hrs.

Comida accesible y sana para toda la familia

Victoria.- Con un delicioso almuerzo de Comida Saludable realizado en la Casa del Adulto Mayor las integrantes de este taller dirigido por Graciela Garcés, expusieron el fruto del aprendizaje recibido durante cuatro meses.
El taller fue brindado gracias a los fondos para capacitación que destina la municipalidad a través del Programa del Adulto Mayor beneficiando a 15 damas, las que semanalmente concurrieron a sus clases aprendiendo a cocinar de una manera sana y económica, pero fundamentalmente contando con un espacio para la recreación y el sano esparcimiento.
El alcalde Hugo Monsalves entregó certificados a las participantes, felicitándolas por su logro, por lo cual anunció la extensión de dicho taller por los próximos tres meses pero enfocado a la comida navideña. De la misma forma, las invito a participar con este nuevo emprendimiento a la Feria Costumbrista o de las Tradiciones del año 2012.

C.D. Centenario avanzó a la 3ra. fase del Regional de Fútbol Seniors

Victoria.- El C.D. Centenario avanzó sin mayores problemas a la siguiente fase del Campeonato Regional de Fútbol Seniors y tras golear a sus similares del C.D. Centro Estudiantil de Angol por 4 goles a 0 y con dianas de Hernán Parada en dos ocasiones, Nelson Albornoz y Carlos Toro. Pudo inclusive la escuadra centenarista haber extendido el marcador, ya que fue muy superior al conjunto angolino; demostrando una buena línea técnica y táctica dentro del campo de juego.
En tanto, el C.D. Estrella Nacional no pudo con sus pares del C.D. Liceo de Galvarino y terminó cediendo mediante definición de lanzamientos penales por 4 tantos a 3, ya que en el tiempo reglamentario habían igualado 0 a 0.
Un gran público se dio cita al Complejo Deportivo Mariluán de nuestra ciudad, para apoyar a las escuadras victorienses. Mención especial para el Alcalde, Hugo Monsalves Castillo, hincha número uno de los victorienses y que apoyó desde las tribunas a los equipos en competencia.
En el otro partido de la fecha y en donde habían cifradas esperanzas de seguir en competencia, C.D. Schneider y que había ganado como local por 2 goles a 0, cayó en calidad de visita ante sus iguales del C.D. Colón de Padre Las Casas por 4 tantos a 1, quedando también eliminado del certamen.
Anfa Regional programaba anoche al cierre de esta edición, la 3ra. fase del citado torneo.

Municipalidad de Villarrica conmemoró Día Mundial del Turismo

Villarrica.- Con la presencia del alcalde, Pablo Astete; además de los representantes de organizaciones comunitarias, sociales y empresarios turísticos de la comuna de Villarrica, se realizó este martes en el balneario de Licán Ray, la celebración comunal del “Día Mundial del Turismo”. En esta actividad que se llevó a cabo en uno de los salones del centro de eventos turísticos “El Conquistador” de esa localidad, se destacó la importancia que tiene en el desarrollo de los países el Turismo, como una de las industrias que más recursos genera y la más potente en cuanto a la generación de empleos. Mano de obra que cada vez requiere de mayor especialización para la atención del exigente turista tanto nacional, como extranjero.
Referido a esta conmemoración, Pablo Astete manifestó que Villarrica se vislumbra como uno de los centros turísticos más importantes de la Región de la Araucanía, y para ello, el Municipio está trabajando en el diseño de variados proyectos que permitirán el desarrollo de la comuna a mediano y largo plazo. La autoridad comunal agregó que “como Municipio tenemos una visión clara del desarrollo del Turismo de la comuna y particularmente de lo que se debe hacer en nuestro principal balneario como es Licán Ray”, haciendo alusión a la elección de este destino para desarrollar el acto conmemorativo.
En la oportunidad, los representantes del Departamento de Turismo local dejaron en claro que ya existe un instrumento de desarrollo integral del territorio y que es la planificación de promoción del Turismo. “Una visión que se ha construido con la participación del equipo municipal y representantes de las fuerzas vivas de la comunidad”, agregó Astete
De igual forma, se ha estado trabajando con Sernatur el denominado Pladetur, que es un instrumento que muestra estrategias claras de lo que será el Plan de Desarrollo Turístico para toda la comuna. Momento donde la autoridad aprovechó de instar a los empresarios a trabajar con mayor fuerza y convicción en pos del desarrollo del territorio, “pues están dadas las condiciones para ser uno de los destinos más importantes del sur de Chile, pero para ello se debe trabajar unidos”, puntualizó.
El equipo de Turismo citó algunos de los esfuerzos en materia de difusión, como la participación en muestras internacionales como: FIT que cada año se realiza en Buenos Aires – Argentina y donde se ha participado en dos años consecutivos, además de la Feria Vyva de Santiago. Momento donde agregaron que este año y por primera vez el destino Villarrica estará presente en la Feria Internacional de Turismo de Río de Janeiro.
Cabe destacar que como todos los años, el Municipio en manos del alcalde Pablo Astete hizo entrega de una distinción al empresario más destacado del año, que en este caso recayó en Konrad Jacob de la empresa Aurora Austral Patagonia Husky , por su destacado aporte al desarrollo turístico de la zona. El empresariado emocionado manifestó que para él, esta distinción es una grata sorpresa que no esperaba y que sin lugar a dudas, le da más ánimo para seguir trabajando.

Colegio Santa Cruz se llevó los honores en el Campeonato de Tenis Juvenil "Organizado por la Oficina de Deportes Municipal"

Victoria.- El equipo juvenil varones del Colegio Santa Cruz, se adjudicó merecidamente el Campeonato de Tenis de Campo “Aniversario Fiestas Patrias” y tras imponerse en cuatro partidos a sus similares del Liceo Jorge Alessandri Rodríguez.
El citado evento y que disputó el sábado en el Parque Estadio Municipal, fue organizado por la Oficina de Deportes Municipal a cargo de Luis Gallegos Albarracín, personero que hizo entrega de las preseas de distinción a los santacruceños.

Colegio de Profesores de Victoria afirma que el 80% de los chilenos está contra el lucro

Victoria.- (Manuel Burgos Lagos, Periodista) El interés por defender la educación pública, el apoyar a los estudiantes, al igual que desenmascarar una serie de situaciones que afectan a la educación, remarcando que el 80% de los chilenos están en contra de lucro, señalaron dirigentes del Colegio de Profesores de la comuna de Victoria durante la jornada de paralización, realizada el jueves 22 recién pasado.
Así lo sostuvieron durante una cita de prensa, Dagoberto Bustamante, presidente; Mario Rojas, vicepresidente y, Carlos Bravo, director, manifestando el timonel del Colegio de la Orden que la mayoría del país, está en contra de que se siga negociando con la Educación, que se siga generando riqueza para grupos o personas con dinero del Estado y que éste, era un punto clave para el gremio.
Amenaza
“También para nosotros es importantísimo, apoyar a los estudiantes con respecto a esta amenaza que tienen de perder el año escolar. Es un derecho humano de la Educación Pública y la educación, en general, es un derecho que está garantizado por las convenciones a las cuales Chile ha adherido y amenazar a los 70 mil niños, a jóvenes que van a quedar repitiendo, que van a perder el año, creo que es un atentado a sus derechos”, puntualizó Bustamante.
Añadió que deseaban dejar muy en claro que, en esta materia, ni el Presidente de la República, ni el Ministro de Educación, ni los alcaldes son quienes tienen que ver con la promoción o la repitencia de los estudiantes. Argumentó que la delicada materia dependía de los directores de los establecimientos y de los consejos de profesores.
Evaluación
Sobre el mismo tema, Mario Rojas deja en claro que existe un Reglamento de Evaluación, reglamentos internos de las escuelas, por ley, donde se deja claramente, constancia de que es el director y el consejo de profesores, quienes deciden si un alumno pasaba o no de curso, con menos de 85% de asistencia, considerando que era más importante, el rendimiento que la asistencia, en un análisis de alumno por alumno.
“El gobierno, el Presidente en este caso, ha sido inducido por la gente que no tiene capacidad, que no maneja el tema, a cometer errores, como es el decir que hay 70 mil niños repitiendo, cuando ni siquiera saben que no es atribución, ni del Presidente, ni del parlamentario, ni de nadie; solamente, de quienes hacemos educación”, reiteró el dirigente.

Proyecto CIDGRO: Un compromiso con la comunidad y el medio ambiente

Lautaro.- El proyecto que crea el Centro Tecnológico de Investigación Aplicada y Desarrollo para la Valoración de Residuos Orgánicos, Cidgro, se vislumbra como una real alternativa para la estandarización de los residuos industriales. El CIDGRO es sin dudad una de las apuestas más serias que existen en la región respecto al tratamiento que las grandes industrias hacen de sus residuos industriales, teniendo en consideración que estudios preliminares revelan que cerca de 2,7 millones de toneladas de residuos generados por los sectores agrícolas, acuícola, forestal, en su mayoría van a parar a la basura. Es por ello, que este proyecto impulsado por Innova-Corfo, y que ejecutará la Universidad de la Frontera, junto a las empresas Eagon Lautaro, Aguas Araucanía y el Servicio Agrícola y Ganadero, es fundamental para el futuro tratamiento de los residuos agroindustriales generados en la región.
Según se establece en el proyecto se trabajará en diferentes alternativas de gestión, reutilización, reciclado y valorización energética de los residuos. Por ejemplo, potenciar el desarrollo de biocombustibles, ecofertilizantes, compostaje, aplicación de biotecnologías, entre muchas otras opciones que permitirán, además, generar oportunidades de inversión a las empresas.
RELACION CON LA COMUNIDAD
Victor Tartari, Gerente de Administración y Finanzas de Eagon Lautaro y Vicepresidente del Directorios del proyecto Cidgro, lo grafica claramente “ Como empresa nuestra principal preocupación es la relación con la comunidad, por ello desde el primer instante apoyamos este proyecto”. El ejecutivo subraya que esta es una muy buena oportunidad para que la región de la Araucanía cuente con un centro que permita que se traten residuos peligrosos y no peligrosos. “ Hoy día, al no contar con un centro de estas características, además de todas las implicancias desde el punto de vista ambiental, nos obliga a tener que trasladar gran parte de nuestros residuos a la Octava Región, lo que conlleva un alto costo operativo, por los cual decidimos involucrarnos desde el primer instante en este proyecto. Con esto pretendemos disminuir nuestros impactos ambientales y además solventar nuestra relación con la comunidad” .
Para Hernán Soto, Coordinador de este proyecto por parte de la empresa Eagon Lautaro, el proceso de creación de este centro será de un constante aprendizaje. “Cuando una empresa privada se compromete en este tipo de proyectos con la Universidad, es una escuela o conocimiento que todos los actores van aprendiendo a medida que se van cumpliendo las acciones del mismo. Es un proceso sinérgico especialmente cuando la sintonía entre privado y universidad se logra, y que estoy cierto que en este caso es el escenario, el que además nos permitirá competir adecuadamente como región y país”.
INTERACCION PUBLICO – PRIVADA
Esta alianza virtuosa entre el sector público y privado permitirá a futuro generar oportunidades de inversión orientadas a obtener productos diferenciados, ampliando las opciones de negocios, como también insertar y formar capital humano avanzado, ampliando las posibilidades de estrechar lazos con otros centro de excelencia tanto a nivel nacional, como internacional.
Para Carolina Calderón, Coordinadora del proyecto y profesional del Instituto de Agroindustrias de la Ufro son múltiples los beneficios que todas las partes involucradas pueden obtener a través de este proyecto. “ Siempre va a ser positiva la alianza Universidad – Estado – Empresa. Estamos seguros que el trabajo futuro nos permitirá encontrar más vías de financiamiento para seguir generando más alternativas para la toma de decisiones que las empresas deben tener para el tratamiento de los residuos” agregó.
La profesional señaló que este es un tema que está recién empezando y que en las visitas que se han generado junto a la Seremi de Medio Ambiente se han percatado que queda mucho por hacer en Temuco y la región. “Estamos atrasados, sin embargo, hay mucha información al respecto sólo falta la puesta en práctica y la ejecución. A futuro este será un tema que deberán asumir todas las empresas y quienes se involucraron en primera instancia en este proyecto sin duda llevarán la delantera en esta materia”.
Otro de los socios de este proyecto es Aguas Araucanía. El Gerente Regional de la empresa, José Torga, apunta sobre las implicancias de la iniciativa. “ En los procesos de depuración de aguas servidas se generan una serie de subproductos que hoy se consideran desechos y son dispuestos en rellenos sanitarios fuera de la región. Se esta trabajando con el Centro porque estos subproductos son un reemplazo eficiente de abonos tradicionales, nuestro objetivo es generar procedimientos que permitan reciclarlos para mejorar los suelos agrícolas de la Araucanía y reducir la contaminación que genera el proceso de transporte hasta los vertederos”, afirmó el ejecutivo.
Para fines de este año se esperan los primeros resultados tangibles del Cidgro. Carolina Calderón indica que la profesional que tiene la dirección del proyecto, Dra. María Cristina Diez, muy pronto viaja a España y Portugal para especializarse en todos los análisis de peligrosidad de los residuos, conocimientos que serán aplicados en el Centro. “ De aquí a fin de año debiésemos tener mayores resultados. En este momento estamos realizando los primeros análisis de las empresas involucradas y estamos seguros que podremos captar más socios para esta iniciativa”, agregó.

Emotiva ceremonia de egreso a los Profesores en Formación de la Generación 2007

Victoria.- “Mil cuatrocientas setenta noches hemos soñado con este momento”, así lo señaló la egresada de Pedagogía en Educación Básica Andrea Biava Veloz en su discurso. El esfuerzo, compromiso, dedicación, perseverancia y la vocación de contribuir a la creación de un mundo mejor constituyen la fuente de origen de nuevos profesionales para la comuna de Victoria y el país; 16 futuros docentes que manifestaron su compromiso de “hacer de Chile un Chile mejor”.
En el Auditórium del Centro Cultural “Waldo Orellana” del Departamento de Cultura de la Comuna de Victoria se efectuó esta importante ceremonia destinada a despedir a la última promoción de estudiantes de Pedagogía en Educación Básica de la Universidad Arturo Prat. La actividad fue una iniciativa de los propios egresados, quienes tomaron la decisión de organizar este emotivo evento, recibiendo todo el apoyo por parte de sus familiares, amigos, profesores y de la coordinación de la carrera.
Los estudiantes que recibieron sus certificados de egreso fueron:
-Mónica Barrales Cerda, Elizabeth Palma Inostroza, Andrea Biava Veloz, Nataly Palma Pulgar, Daisy Covarrubias Arias, Karen Pino Saavedra, Margott Espinoza Martínez, Jocelyn Pinoleo Martínez, Nataly Gamonal Mulato, Ivan Serri Valenzuela, Denisse León Retamal, Solange Silva Fuentealba, Jennifer Padilla Riquelme, Marcia Zurita Zurita, Marisol Palacios Coñumil y Marcia Huentenao.
La jornada estuvo marcada por la asistencia y/o participación de la Jefa de la carrera de Pedagogía en Educación Básica, Doctora Sylvia Alcayaga; la Profesora de la asignatura de Inglés, Sra. Elizabeth Valenzuela; la profesora de la asignatura de Práctica Profesional, Sra. Patricia Ulloa, la profesora que llevó a cabo los ramos correspondientes a la mención Lenguaje y Comunicación, Sra. Pamela Parada y la Secretaria de la carrera, Sra. Verónica Sherer, que cariñosamente los alumnos de la carrera durante varios años le llamaron “Verito”.
Cabe destacar que hubo reconocimientos y/o entrega de premios para “El mejor Compañero/a”, Srta. Denisse León Retamal; “Premio al Esfuerzo”, Srta. Marcia Zurita Zurita y “Mejor Promedio de la Generación 2007”, Sra. Andrea Biava Veloz.
Como una forma de hacer más ameno el desarrollo de la ceremonia las alumnas de la Academia de Danza “Danzas de la Alhambra”, de la ciudad de Temuco, dirigida por la profesora y jefa de carrera Sylvia Alcayaga deleitaron al público con dos hermosos bailes Flamencos.
Este grupo de estudiantes constituía el curso “A”, última generación de profesionales de la educación que egresan de la Universidad Arturo Prat Sede Victoria, finalizando así el ciclo de la carrera de Pedagogía en Educación Básica.
Estos futuros docentes se encuentran en la última etapa de su proceso de formación académica, ya que dentro de algunas semanas deberán rendir su examen de grado para la posterior recepción de sus certificados de título profesional.
El sábado por la noche los egresados disfrutaron de una cena y/o convivencia en compañía de sus familiares y amigos, realizada en las dependencias del “Círculo de Suboficiales en Retiro” del Ejercito de Chile en Victoria.
Agradecen especialmente a sus familias y profesores de la carrera por el apoyo brindado durante cinco años de estudio.
Ahora, estos 16 nuevos profesores se comprometen a “cambiar el Mundo para que el Mundo no los cambie a ellos”, palabras señaladas por Andrea Biava en su discurso final en honor a una persona muy especial para ella.

Mesa de la Cultura mes de septiembre

Collipulli.- a Mesa de la Cultura de Collipulli saluda a toda la comunidad e invita a todos los artistas y organizaciones culturales participantes de ésta, a la reunión correspondiente al Mes de Septiembre y que se realizará el día viernes 30 del presente a las 18:00 hrs. En el salón de usuarios de la Dirección de Desarrollo Comunitario, Edificio Municipal Nuevo, entrada por Argomedo. Es de gran importancia que todas las organizaciones participantes y artistas de la comuna asistan a esta mesa del mes de septiembre.
Atención, las siguientes instituciones pertenecientes a la Mesa:
• AGRUPACION ERATO
• ALTER EGO
• ARTESANOS DIEGO BARROS ARANA
• BIBLIOTECA ADULTO MAYOR
• BIBLIOTECA MUNICIPAL
• CANTORES Y CANTORAS POPULARES DE LA COMUNA
• CLUBES ADULTOS MAYORES
• CONJUNTO FOLKLORICO ARAUCANIA
• CONJUNTO FOLKLORICO RADAL
• CONJUNTO CHACHAY
• IRMA TORRES Y DUO (LA ENREDADERA)
• AGRUPACION MAPUCHE URBANO MONGEN REWE
• ORGANIZACIÓN CULTURAL PINCELADAS DE MUJER
• ORQUESTA SINFONICA ESTUDIANTIL
• ESCUELA DE DANZAS Y BAILES FOLKLORICOS SEMILLITAS
• CLUB DE CUECA TIERRAS COLORADAS

jueves, 29 de septiembre de 2011

Notable el triunfo deVictoria "Dejó afuera a Temuco de LIBSUR"


Victoria.- - En una verdadera fiesta se convirtió el sábado último el triunfo alcanzado sólo en los segundos finales por el cuadro de Deportes Victoria frente a su tradicional rival Deportes Temuco en el último encuentro correspondiente a la segunda fase y donde el ganador del pleito clasificaba al cuadrangular final que se disputará el 7, 8 y 9 de octubre en Valdivia, en tanto el perdedor definitivamente concluía su presentación en esta temporada.
En el ambiente desde temprano se comenzó a vivir este clásico y rápidamente las tribunas de nuestro principal coliseo deportivo se fueron colmando de público tanto de Temuco como de Victoria, pero también de otras comunas que llegaron a presenciar este importante duelo. Autoridades como el Diputado Enrique Estay y el Alcalde Hugo Monsalves se encontraban entre los cientos de hinchas que llegaron a alentar al cuadro verde-amarillo de Victoria que salió a la cancha con plantel completo y lo propio su rival.
Curiosamente, una vez más a Victoria se le designó una terna de árbitros para que dirigieran el encuentro, en circunstancias que con los restantes equipos no hace esta discriminación.
El quinteto local ingresó a la cancha en el primer cuarto reflejando muchas debilidades, descoordinación en el juego y sin tener la capacidad de encestar, mientras que Temuco mostraba un juego organizado que reflejaba claramente muchas horas de entrenamiento para prepararse para este encuentro. Asi las cosas, el equipo del Ñielol fue superando las marcas y concluyó el primer cuarto 13 por 23. El segundo cuarto, Victoria continuó desconcentrado, la desazón en el público era tremenda y se fueron al descanso con una diferencia en contra de 21 puntos. Al regreso de camarines la actitud y el marcador no varió mucho y se mantuvo la diferencia para arribar al último y definitivo cuarto, Temuco estaba 18 puntos arriba. Tempranamente Victoria, Germán Siegmund había completado cinco faltas y quedaba marginado, y posteriormente lo siguieron Zamorano y el propio Pepe Madrid, con lo cual el DT Álvaro Acuña debió recurrir a la banca.
Casi una inspiración divina del equipo y la garra y corazón que los jugadores locales pusieron en este último cuarto permitieron con una férrea marca quitar balones en la mitad de cancha, anular jugadores importantes del rival y sacar faltas a favor que a la postre significó la salida de Urrutia, una de las principales figuras de Temuco, como asimismo Benjamín Acuña de Victoria anuló al triplista y conductor Cruces, lo que permitió que aparecieran las figuras como Cristian Zamorano, Danilo Sanhueza, Felipe Acuña para emparejar en los minutos finales el marcador. Cuando faltaban solo 30 segundos las manos salvadoras de Alex Sepúlveda logró capturar un rebote frente a Mauro Salinas, convierte y además le cometen falta, y deja a Victoria arriba en el marcador. Posteriormente Temuco erró dos libres y en la salida cometen fauls en contra de Sepúlveda quien convierte dos nuevos puntos y después otra acción similar y al momento de pitazo final la diferencia fue de ocho puntos a favor de Victoria, logrando un triunfo de 81 por 73.
La euforia en el Gimnasio era total, el Himno de Victoria que se hizo sentir como broche de oro fue el marco ideal para el emocionado público que de pie y por largos minutos aplaudía al equipo.
La dirigencia de deportes Victoria, en el inicio del encuentro agradeció a todas las instituciones públicas y privadas, comercio local, empresas, agricultores y particulares que han colaborado para sacar adelante este proyecto que se espera cristalizar con una destacada ubicación en el cuadrangular final.
Previo al partido adulto el equipo cadetes se despidió jugando un gran partido con su similares de Temuco, el cual incluso debió ir a un alargue luego del empate a 60 puntos en el tiempo oficia.

Jueza deja libre a joven acusado de dar golpiza a carabinero

Santiago.- (Jorge Ramírez C.) Jueza deja libre a joven acusado de dar golpiza a carabinero
Víctor Conejeros aparece junto a otros dos imputados en fotografías de la agresión a un policía, ocurrida el 11 de septiembre.
por Jorge Ramírez C.
Compartir29
Ampliar Dos estudiantes universitarios fueron formalizados ayer por la golpiza al sargento de Carabineros José Inostroza Crisosto (36), ocurrida la tarde del 11 de septiembre en el Cementerio General.
Paola Robinovich, magistrada del Tercer Juzgado de Garantía, decidió dejar en libertad, aunque con arresto domiciliario nocturno y arraigo nacional, a uno de los sospechosos, Víctor Conejeros González (19).
Mientras, a Gonzalo Zapata Rosas (21) le otorgó prisión preventiva. El imputado habría lanzado una piedra y golpeado en el suelo al policía, según el Ministerio Público.
Una de las principales pruebas exhibidas por la Fiscalía Centro Norte para acreditar la participación de ambos en el hecho es un set de fotografías de la golpiza en las que aparecen ambos. A raíz de la agresión, el funcionario perdió su ojo derecho.
Conejeros, quien cursa primer año de Medicina en la Universidad de Chile, donde estudia con una beca Bicentenario, no tiene antecedentes penales. La fiscalía no ha podido determinar si agredió o no al policía.
El Ministerio del Interior, parte querellante en la causa y que pidió prisión para el joven, apelará a la resolución de la jueza.
La investigación en contra de los dos estudiantes se suma a la que se realiza en contra de Cristóbal Bravo Franke (22), un okupa detenido por el mismo hecho. El 22 de septiembre, la Corte de Apelaciones revocó la libertad que le había otorgado a este imputado el mismo juzgado de garantía.
La magistrada estimó ayer que "no cabe duda de que Zapata tuvo una participación evidentemente más activa y violenta que Conejeros". Sin embargo, "a lo menos yo vislumbro que (el grupo que agredió a Inostroza) actuó deliberadamente", dijo.
En esa línea, la fiscal Ninoska Mosnich sostuvo que el grupo "actuó en pandilla".
A juicio del abogado Rodrigo Román, no se puede comprobar que ambos golpearon al policía.

Senador Escalona acusa "amnesia, incoherencia y oportunismo" en la Concertación

Santiago.- El senador del Partido Socialista (PS) Camilo Escalona presentó un documento denominado "Basta de autodestrucción", en el que critica la amnesia, el oportunismo y la incoherencia que, según dijo, muestran varios personeros de la Concertación, cuyo objetivo pareciera ser "echar abajo" al conglomerado opositor.
El parlamentario aseguró que este documento "no es un ataque a los presidentes de partidos de la Concertación, es una reflexión sobre una práctica que -como dice la declaración en su sentido literal- se viene arrastrando ya desde hace varios años y que en consecuencia uno podí­a tolerarla, pero en definitiva se ha extendido tanto y tan profundamente que ya no puede continuar y por eso es necesario enfrentar".
En el documento, el senador expresa que "por momentos, pareciera que se contrató una empresa de demoliciones para ejecutar la insólita tarea de echar abajo la Concertación de Partidos por la Democracia".
"Resulta increí­ble que quienes han sido parte de ella como parlamentarios, ministros, subsecretarios, embajadores, intendentes y otros funcionarios de alto nivel se concierten entre sí­ para realizar el propósito de embestir, hasta desplomar, la alianza polí­tica bajo la que se cobijaron y que les permitió llegar a sus elevadas investiduras y estándares de vida".
Escalona afirma que "es inexplicable la amnesia o la doble conducta para desdoblarse, desde el amor más incondicional hasta el odio más frenético. No es creí­ble. Esa conducta es lo que siembra y acentúa la desconfianza y el descrédito de la polí­tica".
Añade que ante esta "incoherencia o, lisa y llanamente, ante el oportunismo", es imposible que pueda surgir una convocatoria que dignifique la polí­tica y entregue confianza a los ciudadanos y ciudadanas".
"Basta ya de protagonismos irresponsables. Esa nociva distorsión en los valores debe cesar cuanto antes. Basta ya de zigzagueos, repongamos las convicciones", señala el texto.
El senador socialista apela a terminar con esa conducta errática e inconducente, retomando los propósitos compartidos y objetivos comunes, que es lo que da sentido a una propuesta de paí­s, que fue, precisamente, lo que dio mí­stica y unidad a la Concertación.
"Basta de filtraciones para desprestigiar desde el anonimato. Hay que retomar una ética de esfuerzos comunes, en que la tarea de uno sea la tarea de todos. El tiempo se acabó. Basta de demoler, llegó la hora de reconstruir", concluye el texto.

Diputado PPD le retiró su firma a proyecto sobre adopción en parejas homosexuales

Santiago.- (Bárbara Agüero) La presidenta del PPD, Carolina Tohá, confirmó que el parlamentario de su bancada, Cristián Campos, retiró esta tarde su firma del proyecto presentado ayer a tramitación por un grupo de parlamentarios oficialistas respecto de la adopción en parejas homosexuales.
Fue el presidente del Movilh, Rolando Jiménez, quien recibió la llamada de la timonel del PPD confirmándole el hecho.
Precisamente, Jiménez manifestó esta tarde que el proyecto presentado en su mayoría por parlamentarios UDI es "homofóbico e impide cualquier posibilidad futura que parejas constituidas por personas del mismo sexo puedan adoptar".
Agregó Jiménez que "fue un proyecto presentado entre gallos y medianoche y que obedece al miedo que tiene la UDI frente a un Chile que está cambiando profundamente frente a estos temas".
El Movilh había solicitado a Carolina Tohá que le pida explicaciones a Campos por apoyar este proyecto, pues manifiestan que el PPD los apoya en sus demandas.
EL PROYECTO
En el proyecto que modifica el artículo 20 de la ley número 19.620 sobre Adopción de Menores, se establece que debe impedirse a las parejas constituidas por personas del mismo sexo, nacionales o extranjeras, cualquier posibilidad de acceder a los derechos de la norma.
Ello por cuanto, añade el proyecto, "en caso de ser adoptado un menor por la figura homoparental se le privaría deliberadamente al niño del enriquecedor aporte de la diversidad femenino-masculino de la pareja heterosexual y la adjudicación de roles se confundiría".
"Además se suscitarían problemas de socialización respecto a los niños que mayoritariamente tienen padres y madres de distinto sexo. Por ello, todo hace prever que los niños adoptados en esas condiciones, tendrán importantes problemas de conducta, adaptación, y rebeldía, entre otros", agrega el documento.
La iniciativa fue presentada por los parlamentarios UDI Pedro Álvarez, María Angélica Cristi, Romilio Gutiérrez, Gustavo Hasbún, Cristian Letelier, Celso Morales, Jorge Ulloa y Mónica Zalaquett; además de el PPD Cristián Campos, quien finalmente retiró su firma.

Cámara de Diputados aprobó proyecto que pide aumento de dotación de fiscalías

Santiago.- La Cámara de Diputados aprobó por amplia mayoría el proyecto de acuerdo que pide al Ministerio de Justicia revisar la falta de dotación de fiscales y personal de apoyo de la Fiscalía de Chile.
La presentación, que fue respaldada con 65 votos a favor y uno en contra, procura aliviar la sobrecarga laboral que experimentan las fiscalías debido al aumento de procesos.
El proyecto de acuerdo señala que en promedio, hoy cada fiscal lleva en promedio 2 mil causas al año, "el doble de lo que se había proyectado en el momento de establecer dotaciones".
Añade que desde el comienzo de la Reforma Procesal Penal "han dejado la institución más de 120 fiscales, lo que ha significado una pérdida de cuantiosos recursos estatales invertidos en su capacitación".
El Director Ejecutivo Nacional del Ministerio Público, Pedro Bueno, destacó la votación y consideró que ella "confirma el plan de fortalecimiento de esta institución, que cuenta co amplio apoyo de los parlamentarios de todas las tendencias".

Indagan muerte de menor al interior de su hogar en Lo Barnechea

Santiago La Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones indaga la causa del fallecimiento de un menor de 12 años al interior de su domicilio, en la comuna de Lo Barnechea.
De acuerdo a los antecedentes, el adolescente Nicolás R.V. fue hallado muerto por su madre en la habitación de su hogar, a eso de las 09:00 horas, en Camino El Atardecer 14.616. Ella alertó a Carabineros y al sitio del suceso llegaron personal de la 53 Comisaría y Labocar, los que iniciaron las diligencias.
Posteriormente, concurrieron funcionarios de la BH para realizar diversas pesquisas, y en primera instancia estaría descartada la participación de terceros.
No se entregaron mayores informaciones sobre el caso y el cuerpo fue enviado al Servicio Médico Legal para la autopsia de rigor, la que será clave para aclarar la causa del deceso.

Carabineros detiene a peruano con más de 8 kilos de cocaína en Iquique

Iquique.- Personal del OS-7 de Carabineros de Iquique detuvo a un ciudadano peruano, tras ingresar como pasajero de un bus internacional con un cargamento de 8 kilos 128 gramos de clorhidrato de cocaína en el doble fondo de su maleta y un bolso.
Se trata de Alejandro Gálvez Zárate, de 23 años, quien es sindicado de pertenecer a una organización dedicada al tráfico de drogas.
El hombre llegó en una máquina de itinerario "Pisaga Bolivar-Iquique y en calle Juan Martínez con Simón Bolívar fue sometido a un control migratorio y revisión de sus vestimentas. En un doble fondo de su maleta y un bolso estaban ocultos 21 paquetes con la droga.
Al ser consultado sobre el origen y destino del alcaloide, guardó silencio para no inculparse y quedó a disposición del Juzgado de Garantía de Iquique. La droga se envió al servicio de salud de la misma ciudad.

Diversas reacciones provocan en el Congreso los resultados de la encuesta CERC

Santiago.- Tres adultos mayores fallecidos, fue el saldo del desbarrancamiento de un vehículo en el kilómetro 49 de la Ruta G-16, camino a Rungue, en la comuna de Til Til, al norte de la Región Metropolitana.
Según confirmó Carabineros a La Tercera, el accidente se produjo este martes alrededor de las 18.30 horas, cuando la camioneta doble cabina en que se trasladaban cayó a una quebrada de 80 metros de profundidad.
Las víctimas fueron identificadas como Emperatriz Luisa Duarte Barrera (74), Sara Cecilia Caldera Yáñez (61) y Lisandro Antonio Carrillo Narváez (79).
Por su parte, el alcalde de Til Til, Salvador Delgadillo, explicó a Canal 13 que el lugar "es una zona muy estrecha. Hay un proyecto de pavimentación ya muy antiguo. Nosotros hemos luchado durante años para que esto se pavimente, pero junto con la pavimentación (se necesita) la adecuada señalética vial y también las defensas viales, los muros, las contenciones necesarias, porque claramente hay una quebrada bastante profunda".
Personal policial investiga las causas que provocaron este fatal suceso.

Fenpruss Aysén solicita renuncia a Ministro de Salud. "No descartan movilizaciones ante incumplimiento de acuerdos"

Aysén.- La renuncia a su cargo como Ministro de Salud está solicitando la Federación Nacional de Profesionales de Servicio de Salud, FENPRUSS a Jaime Mañalich, ante la falta de cumplimiento de acuerdos, entre otros.
En la Región de Aysén la Presidenta de la Federación, Nancy Rozas, ratificó esta petición añadiendo que el acuerdo que .se tomó obedece a que Mañalich tiene una política de privatización del servicio y además ha desconocido en reiteradas ocasiones los acuerdos de incentivos de retiro. “Obedecen a varias razones. Básicamente al incumplimientos de ciertos puntos, como por ejemplo respetar el piso mínimo para el incentivo del retiro que se había logrado en la administración anterior y aquello no se cumplió, el compromiso del Ministro era respetar ese piso y por otro lado están todos los problemas estructurales que hay respecto a salud pública; a fortalecimiento de salud pública que en realidad la gestión del Ministro apunta más hacia a la privatización, por ejemplo con el tema del bono de invierno se está avanzando fuertemente en lo que es la concesión de los hospitales y eso son los motivos principales”, expresó la dirigente.
La petición de la FENPRUSS se suma al anuncio de la CONFUSAM de paro nacional también por incumplimiento de demandas. Al respecto Nancy Rozas expresó que no descartan como Federación una movilización, aunque aclaró que no radicaría en una paralización de actividades. Esto ante un acuerdo que firmaron de entregar un buen servicio y también por la tensa relación con el Director del Servicio de Salud, Roberto Sepúlveda.
Además indicó la dirigente de FENPRUSS que no claudicarán en su petición de que el Ministro de Salud Jaime Mañalich renuncie, agregando que uno de los motivos que los ha llevado a esta solicitud es la forma en cómo se refirió a los estudiantes en huelga de hambre, descalificando el movimiento.
Sobre esto la FENPRUSS entregó su total respaldo a la lucha estudiantil, señalando que tanto la Federación, como los universitarios, profesores y secundarios buscan el mismo fin, reformas estructurales. “Respecto a la situación de los estudiantes que están en huelga y también de alguna manera se cuestiónó el actuar de los funcionarios del Hospital de Buin, se reprueba aquello y por supuesto que respaldamos el movimiento de los estudiantes que hoy día es más que claro que es un movimiento ciudadano, al cual nosotros como organización del sector salud nos sumamos y creemos que sin duda el tema de la educación pública es muy similar a lo que está pasando en salud y las soluciones también son similares”, manifestó.
Por último la presidenta de FENPRUSS en la Región de Aysén, Nancy Rozas señaló que prontamente definirán su postura, ratificando o descartando iniciar movilizaciones como una forma de presión a sus demandas entre ellos que Jaime Mañalich renuncie como Ministro de Salud.

Diputado Espinosa lamentó falta de financiamiento para Estadio de Calama

Calama.- Como la crónica de una burla anunciada calificó el diputado representante del Tercer Distrito, Marcos Espinosa Monardes, el anuncio del Instituto Nacional del Deporte de sólo disponer de 2 mil millones de pesos para el futuro estadio de Calama, proyecto que en su primera etapa considera alrededor de 8 mil millones de pesos.
El parlamentario recordó que el recinto deportivo para la capital de El Loa estaba considerado en la tercera fase del plan de Estadios Bicentenarios, pero que tras la reducción de presupuesto considerado por el gobierno para hacer frente al terremoto que afectó al centro y sur del país, se rebajaron los recursos para proyectos de esta envergadura.
“Nosotros desde el año 2010, sabíamos perfectamente bien, que aquí no habían recursos, ni los va a haber en el mediano plazo para construir un nuevo estadio (…) por lo tanto aquí estamos ante la crónica de una burla anunciada”, manifestó el legislador representante de la comuna.
Marcos Espinosa en la misma línea de lo expresado por el alcalde de Calama, llamó al Presidente de la República, Sebastián Piñera a cumplir con el compromiso público con la ciudad de Calama cuando anunció que esta comuna contaría con un nuevo recinto deportivo.
La molestia del diputado se funda – explicó- en que ciudades, incluso más pequeñas que Calama cuentan con estadios con estándar FiFA y hoy vemos con frustración como el aporte que desde el IND se hará a este proyecto, apenas financia cerca del 20 por ciento de la primera etapa de la obra.

Desbarrancamiento de camioneta deja tres muertos en Til Til

Santiago.- Tres adultos mayores fallecidos, fue el saldo del desbarrancamiento de un vehículo en el kilómetro 49 de la Ruta G-16, camino a Rungue, en la comuna de Til Til, al norte de la Región Metropolitana.
Según confirmó Carabineros a La Tercera, el accidente se produjo este martes alrededor de las 18.30 horas, cuando la camioneta doble cabina en que se trasladaban cayó a una quebrada de 80 metros de profundidad.
Las víctimas fueron identificadas como Emperatriz Luisa Duarte Barrera (74), Sara Cecilia Caldera Yáñez (61) y Lisandro Antonio Carrillo Narváez (79).
Por su parte, el alcalde de Til Til, Salvador Delgadillo, explicó a Canal 13 que el lugar "es una zona muy estrecha. Hay un proyecto de pavimentación ya muy antiguo. Nosotros hemos luchado durante años para que esto se pavimente, pero junto con la pavimentación (se necesita) la adecuada señalética vial y también las defensas viales, los muros, las contenciones necesarias, porque claramente hay una quebrada bastante profunda".
Personal policial investiga las causas que provocaron este fatal suceso.

Golborne anunció medidas para evitar asaltos en plazas de peaje

Santiago.- Luego de la serie de asaltos a plazas de peaje en el último tiempo, que esta mañana le costó la vida a un delincuente en Lo Espejo, el ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, anunció tres medidas para aumentar la seguridad en dichos lugares.
El secretario de estado detalló que se apuntará a la implementación del TAG automático, "que permita que no se maneje tanto dinero en las plazas de peaje", la utilización de cajas de seguridad, "que permita que buena parte de la recaudación rápidamente quede protegida y no pueda ser retirada", y el aumento de la seguridad de las casetas "para que en las noches, especialmente, los cajeros que trabajen ahí estén más protegidos".
La idea es coordinar las gestiones con el Ministerio del Interior y con las concesionarias, con las cuales se buscará renegociar los contratos para establecer medidas mínimas de seguridad.
Asalto terminó con un muerto
Esta mañana falleció David Cabello Ortiz, un hombre de 28 años e integrante de una banda de cinco personas que a las 01:00 horas de este miércoles asaltó una plaza de peaje en la Autopista del Sol, a la altura de Melipilla.
Poco después, carabineros identificaron la camioneta en que se trasladaban los delincuentes en la población José María Caro, de Lo Espejo, desatándose una balacera que terminó con un fallecido y con dos arrestados: José Espinoza Vega y Ricardo Cornejo Guerra, quien fue baleado en el abdomen.
Los detenidos serán formalizados esta tarde en el centro de justicia, mientras que otros dos integrantes de la banda continúan prófugos.

Gobierno presentará querella por muerte de general Bachelet

Santiago.- (José Miguel Wilson) En sus últimos ajustes está una querella que será presentada por el gobierno en el marco de la investigación que el juez Mario Carroza tiene a su cargo sobre la muerte del general de Aviación y padre de la ex Presidenta Michelle Bachelet, Alberto, ocurrida en 1974.
El texto, explican en el Ejecutivo, está siendo elaborado por el Programa de DD.HH., dependiente del Ministerio del Interior.
"En la causa del señor Bachelet Martínez se está confeccionando la querella criminal correspondiente. Debería estar saliendo en la próxima semana", dijo a La Tercera la directora del Programa de DD.HH., Rosy Lama.
Los antecedentes para la elaboración del texto están siendo reunidos por la abogada Carla Leiva y, según agregó Lama, se basará en los delitos de homicidio y torturas.
El padre de la ex mandataria falleció de un ataque al corazón en 1974m en la Cárcel Pública, donde había sido sometido a interrogatorios por funcionarios de la Fach.
Junto a otros oficiales de la Fuerza Aérea, Bachelet había sido sometido a Consejo de Guerra por "traición a la patria". El general de Aviación se había opuesto al golpe de 1973 e incluso ese 11 de septiembre había sido detenido en su oficina del Ministerio de Defensa.
Un año antes, Bachelet había sido designado por Salvador Allende como secretario de la Dirección Nacional de Abastecimiento y Comercialización, donde tuvo a su cargo las Juntas de Abastecimiento y Precios (JAP).
Plan de trabajo
Ahora, la querella elaborada por el Programa de DD.HH. del Ministerio del Interior se enmarca en el plan de trabajo fijado el año pasado entre Lama y el subsecretario de dicha cartera, Rodrigo Ubilla.
Así, esta acción judicial se sumará a otras presentaciones realizadas por el gobierno en casos emblemáticos de DD.HH., como los procesos por las muertes del ex presidente Eduardo Frei Montalva y del ministro del Interior de Salvador Allende, José Tohá, padre de Carolina, presidenta del PPD.
Según explica Lama, la política del programa ha sido ir presentando querellas en la medida en que se recopilen antecedentes suficientes.
A juicio de Alicia Lira, presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, sería un hecho "muy importante" que el gobierno presentara la querella por la muerte del general de Aviación, como también en los otros casos de víctimas.
En todo caso, esta es la tercera querella que se presenta por la muerte del general Bachelet.
La primera fue interpuesta en 2010 por el abogado comunista Eduardo Contreras, con el patrocinio de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos. En tanto, en septiembre pasado se hizo parte la esposa del fallecido general, Angela Jeria, con la asesoría del ex ministro de Justicia del gobierno de Michelle Bachelet, Isidro Solís (PRSD).
Además, en el proceso ya han declarado tanto Jeria como la ex presidenta, quien ha viajado para ello desde Nueva York, donde está a cargo del programa ONU-Mujeres.
La semana pasada, durante la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York, Bachelet se encontró y conversó por varios minutos con el Presidente Sebastián Piñera. A su turno, el Mandatario elogió en dos oportunidades y de manera pública el trabajo que su antecesora estaba realizando en el organismo multilateral en favor de las mujeres.
Otras querellas por casos emblemáticos
En los meses previos, el gobierno ha presentado querellas en otros dos casos emblemáticos de DD.HH. Una de ellas, en la investigación sobre la muerte del ex Presidente Eduardo Frei Montalva. Además, a fines del año pasado, La Moneda presentó una querella por el eventual asesinato del ex ministro del Interior de Salvador Allende, José Tohá, padre de Carolina, presidenta del PPD.

Esforzada jefa de hogar recibe con emoción noticia del Ingreso Ético familiar

arica.- El intendente Rodolfo Barbosa junto al seremi de Planificación, Pablo Bernar, visitaron esta mañana en su casa a la señora María Isabel Pérez Zamora (61) jefa de una de las 2 mil familias beneficiarias ariqueñas con los subsidios y transferencias que componen el Ingreso Ético Familiar con el que el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera espera terminar con la extrema pobreza al 2014.
Ambos personeros detallaron los beneficios sociales que contempla el proyecto de ley de ingreso ético, que entró esta semana al Congreso y que contempla un costo fiscal de 400 millones de dólares para su implementación.
La autoridad regional, tras agradecer la hospitalidad, le explicó a la señora María Isabel que la iniciativa está compuesta por ocho bonos, subsidios o transferencias, de los cuales algunos son de continuidad, otros perfeccionan instrumentos ya existentes y también se crean nuevos beneficios.
Añadió que el IEF considera una transferencia de $13 mil por familia y un bono de $6 mil por cada uno de sus miembros. Estos beneficios tendrán una vigencia de 2 años y los recibirán sin condiciones las familias con ingresos mensuales inferiores a $32 mil per cápita.
El seremi de Planificación, agregó que las familias serán premiadas con $ 8 mil al mes por cada niño con control sano al día; como así también la asistencia a clases de al menos un 85%. Igualmente se gratificará por una vez con 50 mil a cada miembro del grupo familiar mayor de 25 años que finalice su enseñanza media.
“Es una alianza estratégica entre las familias que viven en pobreza y el gobierno de Chile, además de considerar el apoyo a la clase media emergente al llegar al 30% de los más pobres del país”, puntualizó el personero de Gobierno.
Con palabras de emoción, María Isabel, agradeció el anuncio de la autoridad. “Le digo al Presidente que tenga confianza, porque la gente humilde siempre lo mira para bien. Veo al Presidente preocupado y cumpliendo con lo que prometió, y eso le dará más fuerzas para salir de estos momentos de ingratitud”.
Esta jefa de hogar, viuda y madre de dos hijas, asumió la tuición de cinco de los seis retoños de Margarita -cuyas edades fluctúan entre los 17 y 1 año y 10 meses- quien fue condenada en Lima, Perú a 12 años, por cometer un ilícito.
Le dieron el beneficio de firmar una vez al mes, pero, debido al embarazo de su última hija y a problemas económicos pues el pasaje costaba 80 mil pesos, dejó de ir a Lima para cumplir con tal responsabilidad. Situación que se trasladó a Santiago, en donde cumplió parte de la condena. Tras ser revisado su caso, se acogió al beneficio para ser trasladada a Arica. Ello se cumplió hace una semana.
La vivienda, de tres dormitorios, la comparte además con su hija Carolina y los dos hijos de ésta (de 13 y 11 años) El grupo, integrado por tres adultos y ocho menores, vive de los ingresos que percibe María Isabel y de la asignación social (primera etapa del ingreso ético familiar) que recibe desde el pasado mes de agosto.
Cuenta que todos los niños comen en la escuela; que gracias al programa pro retención escolar les compró zapatos a sus nietos. También que el dinero no alcanza para cubrir las cuentas de agua, luz y gas.

Diputado Venegas solicitará limpieza del camino a Tijeral por Butaco "Parlamentario calificó el procedimiento como una medida necesaria"

Renaico.- El diputado Mario Venegas solicitará la limpieza del camino que une
Angol con Tijeral por Butaco, el cual se encuentra muy angosto producto del crecimiento de los matorrales adyacentes, obligando a los conductores a realizar arriesgadas maniobras para evitar accidentes, lo que motivo que el parlamentario oficiará a Vialidad provincial para que este organismo ejecute las obras requeridas.
PELIGRO
Al momento de la inauguración de uno de los tres puentes reconstruidos y que habían resultados dañados por el terremoto, los vecinos del sector de Butaco me manifestaron la necesidad de que apoyara las gestiones por ellos desarrolladas y que buscaban la limpieza de los bordes del camino, los cuales en varios de los tramos se estrecha peligrosamente, colocando en riesgo la vida de los automovilistas como de los peatones que a diario circulan por el sector, señaló el legislador.
“En este sentido es justo destacar el excelente trabajo que desarrolló Vialidad en la reconstrucción de los puentes, dos de los cuales pude constatar en terreno mejoraron de manera significativa en relación a las estructuras existentes antes del terremoto y vienen a contribuir de manera maciza a mejorar la calidad de vida de los vecinos. Por lo mismo, no me cabe duda de que el servicio resolverá a la brevedad este problema que está preocupando a quienes circulan por esta ruta”, acotó el parlamentario.
NECESIDADES
Finalmente, el diputado señaló que oficio a Vialidad y estará en permanente monitoreo de que las obras se ejecuten a la brevedad, al igual que una serie de otras necesidades sobre otros caminos que socialice en su momento y que requieren de una serie de trabajos de este servicio que hasta el momento ha tenido una muy buena disposición para solucionar los problemas que aquejan a los habitantes de la provincia, concluyó Mario Venegas.

Renaico continúa afectado por cortes de energía y bajas de voltaje

Renaico.- Concejal Patricio Belmar se reunió con delegado de Frontel Angol para exponer situación a aflige a su comuna.
Aguda se torna la situación generada por las bajas de voltaje y cortes de suministro de energía eléctrica que se registra reiteradamente en la comuna de Renaico, razón por la cual, el concejal Patricio Belmar, concurrió hasta las oficinas de Frontel Angol, con el objeto de plantear esta inquietud, ocasión en que se reunió con el jefe de la oficina en la capital provincial, Gregorio Cares.
Luego de concluido el encuentro el concejal Belmar entregó algunos pormenores a Canal de Noticias Malleco, quien dijo que en la comuna ya se está comenzando a agotar la paciencia, ya que un corte por el tiempo que sea, provoca trastornos a los usuarios, sean estos clientes de sectores poblacionales como comerciantes.
“Además de los cortes, notamos que el voltaje baja demasiado en algunos sectores, ya que no es necesario ser técnico en la materia para poder ver que los artefactos no están funcionando bien”, dijo.
CORTES PROGRAMADOS
Respecto a los cortes programados de la empresa, dijo que es importante que ellos (Frontel), vea la forma de suscribir un convenio con algún medio de comunicación hablado que se escuche en Renaico, para que avise con la debida antelación cuando se vaya a efectuar alguna reparación o mantención y que tengan que cortar el suministro, de manera tal que los usuarios puedan tomar las providencias del caso, situación que a la fecha no ocurre.
FRONTEL
Por su parte, Gregorio Cares, se remitió solo a manifestar que por políticas de la empresa Fontel, todo tipo de declaraciones e informaciones relacionadas con el servicio, solo lo hace la oficina de comunicaciones con asiento en Osorno, por lo que esperamos poder contactarnos a la brevedad.

Jaime Quintana: “La mesa de diálogo es la crónica de una muerte anunciada” l parlamentario aseguró que el Gobierno no cederá a los cambios de fondo

Araucanía.- (Hugo Oviedo) El presidente de la Comisión de Educación de la Cámara Alta, aseguró que “los cambios de fondo y de implicancia más transformadora, es algo que el Gobierno no va a ceder. Si los jóvenes hicieron de esta lucha una épica de Arica a Magallanes y esto culmina en una mesa con café y galletas, el país habrá desaprovechado una oportunidad”.
“Soy senador por La Araucanía y desconfió de esta política de las mesitas. Tanto la Concertación como el actual Gobierno han usado las mesas con el pueblo mapuche, donde hay ministros, fotos, se habla harto y se pone cara de estar escuchando, pero al final del día, no se negocia lo histórico, porque lo histórico le incomoda al Gobierno”, enfatizó Quintana.
El congresista señaló que “a pesar de los anuncios realizados por el presidente, que este iba a ser el año de la Educación Superior, han sido los propios estudiantes en la calle, con el apoyo de la mayoría ciudadana, quienes han impulsado los cambios estructurales y es poco probable que el Gobierno esté a la altura de este desafío”.
En este sentido, explicó que “la comisión de educación del Senado, ha sido la única instancia que ha sabido responder a los cambios históricos que está pidiendo el país, como fue la aprobación del proyecto que termina con las ‘sociedades espejo’; el que finaliza con aportes estatales a entidades educacionales que persigan fines de lucro; y la discusión de reformas constitucionales para asegurar la calidad en la educación”.
El parlamentario de oposición, agregó que “los estudiantes en un momento lograron traducir con notable claridad un discurso por cambios políticos e institucionales. Sin embargo, en el último tiempo ese discurso que miraba afuera de las universidades, hoy se vuelto a meter adentro, en lo meramente reivindicativo. En ese contexto, los estudiantes han perdido consistencia transformadora en su discurso”, sentenció.

miércoles, 28 de septiembre de 2011

Senador Espina: “Ingreso Ético Familiar es una política social clave para las familias más pobres de nuestro país”

Araucanía.- (Macarena Aldunate) Parlamentario destacó la iniciativa firmada ayer por el Presidente Sebastián Piñera, la que tiene como objetivo sacar de la pobreza extrema a 620 mil chilenos.
El senador Alberto Espina (RN) destacó la firma del proyecto de Ingreso Ético Familiar realizada ayer en La Moneda por el Presidente Piñera y el ministro de Planificación, Joaquín Lavín.
A su juicio, la iniciativa, que favorecerá a 170 mil familias en situación de extrema pobreza, siendo más de 20 mil de ellas de la región de La Araucanía, “constituye una política social clave para las personas más pobres de nuestro país, y es una demostración clara del compromiso del Gobierno con cada uno de ellos”.
El proyecto consiste en ayuda monetaria para las familias más pobres de nuestro país, en las cuales el ingreso por persona mensual sea igual o menor a $32.000. Así, el aporte para cada familia será de $13.000 más $6.000 por cada integrante de ésta.
Asimismo, el Ingreso Ético Familiar también contempla la entrega de aportes monetarios en base al cumplimiento de metas. Es así como, por ejemplo, una familia que viva en extrema pobreza pero que cumpla con su deber de llevar a sus hijos pequeños al control de niño sano al consultorio, y luego al colegio, alcanzando un porcentaje de asistencia a clases de 90% en Enseñanza Básica y 85% en Enseñanza Media, obtendrá $8.000 más por hijo.
De la misma manera, aquellas familias que alcancen metas determinantes para la superación de la pobreza en ámbitos como educación y trabajo también recibirán aportes extras. Por ejemplo, si uno de los hijos destaca en los estudios y se encuentra dentro de los mejores alumnos de su curso, su familia obtendrá $50.000 anual (si es parte del 15% de mejor promedio) o $30.000 anual (si es parte del 30% de mayor rendimiento). Asimismo, también se incentivará el trabajo femenino, con un ingreso extra que corresponderá a $25.000 mensual.
“Gracias a esta medida, que establece una alianza entre las familias y el Gobierno, y donde las primeras se comprometen a cumplir con sus deberes y se imponen metas para obtener el aporte, no sólo se está contribuyendo a entregarles dinero para que salgan de la pobreza, si no que se les está haciendo partícipe de su propio desarrollo y entregando las herramientas necesarias para que su futuro tenga mejores y mayores expectativas. Esa es la tarea de un Gobierno; entregarle futuro a sus familias, y éste lo está cumpliendo a cabalidad”, señaló el senador Espina.

Diputado Arenas valora firma y envío del proyecto que crea el Ingreso Ético Fam

Araucania.- La iniciativa busca sacar de la extrema pobreza a más de 640 mil chilenos para el 2014.
“Estamos ante un plan sólido, solidario y que forma parte de una gran política de nuestro Gobierno por derrotar la pobreza”. De esta forma el diputado de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Gonzalo Arenas, celebró el envío al Congreso del proyecto que establece el Ingreso Ético Familiar.
Al respecto, Arenas precisó que “gracias a esta iniciativa sentaremos las bases para ganar una de las batallas más importantes: derrotar la pobreza y asegurar que todo chileno pueda vivir con dignidad”.
La iniciativa favorecerá a más de 170 mil familias de los sectores más vulnerables del país. Pero también va a beneficiar a cerca de cinco millones de chilenas y chilenos que están en una situación de vulnerabilidad
El Ingreso Ético Familiar es un complemento de los ingresos mensuales de las familias más vulnerables, por ejemplo: una familia integrada por dos adultos y dos menores, recibirá como promedio unos 53 mil pesos mensuales. Adicionalmente, los grupos familiares que logren metas especiales, relacionadas con el trabajo femenino y estudiantes que registren un buen rendimiento académico, recibirán mayores recursos.
Primeramente, el Ingreso Ético Familiar se enfocará en las familias en situación de pobreza extrema; sin embargo, parte importante de la clase media emergente se verá alcanzada por sus beneficios.
“Nuestro gobierno asumió el duro compromiso de derrotar la pobreza extrema, y sin duda que si continuamos incentivando el trabajo, potenciando la familia, recompensando la participación de la mujer y garantizando la educación, podremos erradicar de una vez por todas la extrema pobreza y mejorar las condiciones de vida de muchas personas a lo largo de nuestro país”, expresó finalmente Gonzalo Arenas.

Nuevo concurso seleccionará los mejores productos gastronómicos en CREA Gourmet 2011

Santiago.- Sercotec, en alianza con Revista ED, dan vida a una nueva versión de CREA, esta vez, pensando en las micro y pequeñas empresas que trabajan en el rubro de alimentos gourmet y que buscan fomentar la calidad, innovación y competitividad de sus productos.
Abrir canales de comercialización y acceder a nuevos mercados forman parte de los objetivos de la nueva iniciativa de Sercotec del Gobierno de Chile y Revista ED. Se trata de CREA Gourmet 2011, la primera versión de esta iniciativa destinada a seleccionar los mejores productos nacionales del rubro.
CREA Gourmet 2011 busca fomentar la calidad, innovación y competitividad de los productos. Para eso, ambas entidades convocaron a destacadas personalidades ligadas al mundo de la gastronomía, quienes serán los responsables de seleccionar a los ganadores del concurso, que accederán a un espacio de exhibición y ventas en el Bazar ED, evento que reúne a los mejores exponentes de la moda, el diseño y productores gourmet del país. Además, participarán en la edición de un catálogo para la difusión de sus productos en la gastronomía nacional e internacional.
José Luis Uriarte, director nacional de Sercotec, explica que “a través de instancias como CREA Gourmet 2011 estamos contribuyendo a facilitar el camino para que las micro y pequeñas empresas accedan a más y mejores oportunidades para vender sus productos; las estamos ayudando a ampliar sus redes de comercialización, para que puedan conocer más clientes y concretar nuevos negocios. Uno de nuestros objetivos como gobierno es apoyar a los micros y pequeños empresarios, por lo que el CREA GOURMET es una gran oportunidad para que puedan crecer y desarrollarse aun más”.
Para Paula Urenda, gerenta general de Revista ED, el desarrollo de los productos gourmet ha experimentado un gran aumento en los últimos años. “La innovación en la gastronomía está cada vez más presente, no sólo a nivel de chefs y restaurantes, sino que es mucha la gente que se interesa por probar productos diferentes y de gran calidad en sus propias cocinas, lo que responde a una tendencia que hoy es mundial”.
Las postulaciones a CREA Gourmet 2011 permanecerán abiertas hasta las 15:00 horas del jueves 6 de octubre. Más información y bases del concurso en www.sercotec.cl o en los Puntos Mipe de Sercotec presentes a lo largo del país.

RN desmiente división en la Alianza por impuesto específico a los combustibles

Santiago.- l presidente y vicepresidente de Renovación Nacional, senadores Carlos Larraín y Baldo Prokurica, respectivamente, aseguraron que no existe un conflicto entre su partido y la UDI respecto al debate sobre el impuesto específico a los combustibles, sino que hay "solamente diferencias de opinión".
"No conozco ninguna pelea o enredo entre RN y la UDI. No hay que sacar de contexto una discusión que lleva muchos años y que tiene sus más y sus menos. Hay parlamentarios que han sostenido esto mismo desde el tiempo del hilo negro; es decir, aquí no hay ningún conflicto, lo puedo desmentir elocuentemente", sostuvo Larraín.
En tanto, el senador Prokurica señaló que este es un tema opinable, ya que "por décadas hemos planteado que había que tomar decisiones respecto al impuesto específico a los combustibles y al gobierno le agradecemos que envió el proyecto del Sipco, que era lo que en algún minuto felicitamos, pero que producto de los problemas en Libia los precios siguen por las nubes".
"Nosotros personalmente somos partidarios de tomar medidas respecto al impuesto específico con el fin de alivianar la carga impositiva, que está hoy día afectando a la clase media chilena", agregó.