lunes, 28 de febrero de 2011

Fiscalizarán venta de leña

Araucanía.- Al finalizar la temporada estival son decenas de familias las que se dedican a comprar leña con la finalidad de guardar para el invierno, lo que motivó a las autoridades a fiscalizar la venta de este producto.
La Corporación Nacional Forestal, CONAF, deberá certificar el origen del producto, mientras que la Seremi de Salud pondrá a disposición 70 inspectores para verificar en terreno que la leña que se utiliza cumpla con el nivel de humedad permitido.
Cuando ésta no está en regla, los productores se exponen a multas que van desde los 20 mil pesos a los 3 millones aproximadamente.
Waldo Armstrong, jefe de Acción Sanitaria de la Seremi de Salud, aclaró que la única forma de asegurarse de comprar leña seca es adquiriéndola en el comercio certificado (lista disponible en la página del Servicio Nacional de Certificación de Leña) o bien en los locales autorizados, que deben contar con la patente y dar boleta.
El gobernador de Cautín, Miguel Mellado, llamó a la población a colaborar con estas medidas que apuntan a mejorar la calidad de vida de tod

Avezadas delincuentes fueron detenidas por personal de Carabineros de Pucón

Pucón.- Las jóvenes mujeres conocidas en el ambiente delictual como “Las Barbies” por sus cabellos rubios, shorts y esbeltas figura, comenzaron su recorrido en la Playa Grande de Pucón, donde sustrajeron una gran cantidad de especies a dos turistas como MP5, tarjetas de créditos, IPhone, una cámara fotográfica, prendas de vestir, todo avaluado en más de 500 mil pesos.
Las antisociales con un amplío prontuario policial luego se dirigieron a la Galería el Oso, lugar donde robaron un celular a una dependiente de una perfumería, avaluado en 30 mil pesos. Posteriormente, en la Tienda El Rey hurtaron otro celular y dinero en efectivo a la dueña del local, avaluados en 45 mil pesos.
A las 18.35 horas ingresaron al supermercado Eltit, sustrayendo a una trabajadora de la sección Frutas y Verduras su cartera que contenía diversos artículos de belleza y 33 mil pesos, todo avaluado en 45 mil pesos. Luego se dirigieron a la tienda Casa e Ideas, hurtando diversos juegos de sábanas, plumones y fundas, avaluados en 79 mil pesos.
Una vez cometido los ilícitos regresaron al supermercado para buscar un bolso que tenían en custodia, momento en que fueron retenidas por los guardias que habían sido alertados por la víctima. B.A.P.M., de 23 años y K.S.P.T., de 19 años, ambas de Temuco fueron apresadas por los efectivos policiales y por orden del fiscal de turno pasaron ayer al control de detención por el delito de hurto.

Doloroso recuerdo

Villarrica.-El sábado 27 de febrero de 2010 a las 03:34:17 hora local, la tierra se remeció provocando un terremoto que alcanzó una magnitud de 8,8 en la escala de Rigther y cuyo epicentro se ubicó en el mar chileno, frente a las localidades de Curanipe y Cobquecura.
Este movimiento dejó como saldo 524 muertos y 31 desaparecidos a nivel país. Villarrica no estuvo exenta de esta fatídica lista de fallecidos tras el movimiento telúrico, ya que en la comuna se registraron tres personas que perdieron la vida, entre ellas una menor de tan sólo cuatro años.
Tras reponerse del primer impacto, Bomberos y Carabineros junto a vecinos, y personal médico se abocaron a la tarea de conocer la cantidad de personas que habitaban en las viviendas destruidas y cuántas habían salvado ilesas a fin de iniciar las cuadrillas de rescatistas la penosa labor de salvataje.
Los primeros minutos una eternidad
Testimonios existen muchos, tanto de familiares como de los propios afectados y rescatistas que esa madrugada llegaron a socorrer a las víctimas.
El Suboficial de Carabineros, Juan Sagredo, quien se encontraba de servicio como jefe del turno, contó “estábamos patrullando en el sector de la Costanera, cuando de pronto comenzó un leve movimiento que poco a poco se fue incrementando. Agregó, minutos más tarde “nos avisan que en calle Trekalén varias casas habían resultado destruidas producto de un derrumbe. De inmediato, nos trasladamos al lugar, verificando la gravedad de la situación”.
Según señala el uniformado, “fue en esta ocasión donde se jugó el puesto, ya que tomó la decisión de ordenar el levantamiento del cadáver de una menor de edad, pues de lo contrariohabría permanecido varias horas más en el lugar, aumentando el dolor de su familia.
Finalmente, aseguró este carabinero con firmeza, “fue la decisión más acertada que he tomado en mi vida y no me arrepiento de ella “.
El Capitán de la Primera Compañía de Bomberos, Sergio López, fue uno de los hombres que dejó de lado su familia para trabajar en la búsqueda de las personas que estaban sufriendo la pérdida de sus viviendas y la muerte de familiares.
“Este evento de la naturaleza nos dio una enseñanza muy grande. Primero que debemos estar preparados para enfrentar una situación como la vivida”, también señaló que lamentablemente este sismo dejó al descubierto una gran falencia que es la de no tener líderes para afrontar alguna catástrofe”, “Agregó que esa noche no se pudo establecer un puesto de mando o coordinación, cada uno hizo lo que pudo y eso es lo que hay que mejorar para estar preparados”, concluyó López.
El joven Bombero y actual Teniente de la Primera Compañía, Alexis Vallejo Campos, también recuerda el terremoto. ”Nuestro trabajo se centró en el rescate de los que se encontraban atrapados debajo de toneladas de barro y madera. No sabíamos por dónde comenzar” dijo oficial, quien agregó “fue muy complejo, ya que entre los voluntarios sólo dos tenían nociones de rescate urbano, el resto carecíamos de conocimientos en manejo del trauma. Este movimiento telúrico sirvió para mejorar y prepararnos para enfrentar catástrofes de magnitud, adquiriendo más conocimientos y buscando capacitación”.
Los afectados por la tragedia
Las secuelas del terremoto aún están presentes en cada una de las víctimas. Muchos sienten temor, miedo y no pueden conciliar el sueño, pero también están más preparados ante una eventual emergencia.
Rosa Norambuena Poblete, víctima, dijo “todo fue un desastre. Yo sentí el momento que comenzó a temblar y salí con mi marido hasta la puerta, pero quedé aplastada y no me acuerdo más hasta que me salvaron y me llevaron al hospital. Estuve varios meses internada. Por las noches no puedo dormir, siento crujir la casa y salimos enseguida corriendo, incluso tengo un bolso preparado por si acaso”.
Lidia Salazar, víctima, expresó “había finalizado la transmisión del festival, cuando de repente comenzó a moverse la tierra. Fue algo horrible cuando se desprendió el cerro, así como el griterío de la gente. Lo más complicado es ver que el lugar en donde vivieron nuestros seres queridos y hoy está convertido en un vertedero, y nadie ha hecho nada.
Don Anito Concha, fue una de las personas que salvó milagrosamente de morir aplastado por el derrumbe. Según recuerda, se encontraba descansando cuando de pronto comenzó a moverse la tierra y oyó un ruido muy fuerte. Posteriormente, una gran cantidad de palos, barro y escombros cayeron sobre su hogar, destruyendo todo a su paso. Lo peor de todo, llevándose consigo a su esposa.
Luisa Yancafilo, perdió a su hija en el terremoto. Ella relató los momentos difíciles que debió enfrentar la madrugada del 27 de Febrero, cuando el terremoto hizo que el cerro cediera y cayera sobre su casa, aplastando todo y llevándose la vida de su pequeña hija de cuatro años, la que no pudo ser rescatada con vida .
Para esta mujer el dolor es más fuerte, ya que junto con perder todo sus enseres también un pedazo de su vida.
Reconstrucción y ayuda a familias afectadas
Muchos de quienes vivieron en ese lugar lloran al ver que ahora está convertido en un basural y las autoridades han hechos poco o nada por darle otro destino a ese espacio que de un momento u otro se convirtió en una trampa mortal.
Es difícil volver a este sitio en donde nuestros seres queridos murieron, señalaron coincidentemente las familias que a petición del Correo del lago se reunieron en dicho sector a reencontrarse con los recuerdos, los temores y la indignación de las promesas incumplidas.
Es tal la desesperación y la rabia que incluso ya piensan en regresar a dicho lugar para reconstruir sus viviendas y reiniciar sus vidas, con el dolor de saber que algunos de sus familiares murieron. Según ellos, esta situación trágica fue rápidamente olvidada por las autoridades. Pareciera que para ellas no existimos, ya que incluso algunos profesionales de la salud (psicólogos) les han dicho que lo sufrieron no es nada comparado con lo de otros comunas.
Las autoridades En torno a la reconstrucción, conversamos con el alcalde de la comuna, Pablo Astete, a quien le consultamos por las ayudas que reclaman las víctimas. Él indicó que se hizo y se está haciendo todo lo que se les prometió. Las ayudas y los recursos están para levantar las nuevas viviendas, situación que se contradice abiertamente con lo que en realidad están pasando los afectados que viven de allegados o arrendando, quienes perdiendo las esperanzas en las promesas que hicieron las autoridades.
En otros temas el alcalde Astete se refirió a la reconstrucción de la Costanera y de algunos puntos que se vieron dañados a pocos meses de haber sido inaugurada, señaló Astete que la empresa respondió a la garantía.
También habló de las averías que sufrieron algunos colegios y calles de la ciudad, los que fueron reconstruidos con el aporte del estado y de recursos propios del municipio con el fin de devolver la conectividad vial de la comuna, dijo.
Mejoras en el equipamiento logístico de los servicios públicos de Villarrica
El mayor de Carabineros, Eduardo Barrios, nos contó que ellos como institución a nivel nacional fueron sometidos a una importante reestructuración en materia de comunicaciones y de operatividad, en caso de desastres.
Respecto a la unidad de Villarrica se dotaron de un equipo electrógeno que posee una autonomía de uso y que les permitirá seguir operando con todos sus dispositivos en forma casi normal.
Referido al hospital que es otro de los servicios que es altamente demandado tras una emergencia, el director del centro asistencial, Ricardo Alvear, señaló que ellos como hospital han ideado un completo plan de evacuación de pacientes en casos de sismos de magnitud, como también se han realizado cursos de capacitación al personal en cada servicio de hospitalización para que siempre haya uno o dos funcionarios preparados ante una evacuación masiva.
Curando las heridas y recordando a los que partieron
Como una forma de curar el dolor en los corazones de las víctimas del terremoto de calle Trekalén, se reunieron en la madrugada del domingo último en una vigilia como una forma de recordar a sus familiares, donde estuvieron presentes los voluntarios de la Primera Compañía de Bomberos.

Intendente entregó 18 viviendas nuevas a los afectados por el terremoto

Angol.- Proceso de reconstrucción esta en un 60 por ciento destacaron autoridades regionales a un año del terremoto. Un total de 18 viviendas definitivas fueron entregadas a igual numero de familias afectadas por el terremoto del 27 de febrero, ceremonia que fue presidida por el intendente Andrés Molina.
Se trata de viviendas de 55 metros cuadrados, con tres dormitorios y de una muy buena calidad que es parte del proceso de reconstrucción –explicó la primera autoridad regional-, “y no solo hemos entregado en Angol, visitamos también una población de 111 viviendas que están ya levantadas y en terminaciones, es por eso que estamos muy contentos por lo que se está haciendo en la reconstrucción en la zona”.
Destacó Molina que en la región se ha recuperado la conectividad, además del 100% del agua rural, después de reponer los estanques destrozados por el mega sismo; ahora continua la etapa de diseño y mejoramiento de edificios públicos, “y un ejemplo claro es la gobernación de la provincia de Malleco, lo que permitirá proyectarse por más de 40 años.
Por otra parte, estamos muy contentos porque el tema de salud, está en la web la licitación de la habilitación transitoria del Hospital de Angol, lo que permitirá trasladarse desde el hospital de campaña, mientras se realiza el diseño y la ejecución del hospital definitivo de Angol”, declaró.
AVANCES
El intendente Molina, llegó en compañía de la seremi de Vivienda de La Araucanía, Paz Serra, quien informó que hasta el momento el plan de reconstrucción de la región tiene un avance de un 60%; “el avance logrado es superior al resto de las regiones que están declaradas de catástrofe, entendiendo que en esta región fue un poco menor en las regiones vecinas, pero también es producto del trabajo en conjunto que se ha realizo con los municipios de Malleco, el Minvu y todas las autoridades que se congregan en un plan de estas características”, dijo la seremi.
La autoridad comentó sentirse muy conforme porque tras 11 meses de gobierno y un año del terremoto en la zona continúan entregando viviendas definitivas, después de un proceso riguroso, como lo es la compra de terrenos, la urbanización, la identificación y caracterización de la persona damnificada, lo cual es realizado previo a la entrega del subsidio al beneficiado.
“Después de entregar el subsidio, existe la habilitación de la EGIS, la constructora, y todo lo que se demora la construcción de viviendas de estas características, que son viviendas que están dotadas de agua caliente, porque tienen calefón, por lo tanto requieren el sello verde, también todas las certificación de electricidad, es decir son muchos procedimientos y cada uno de ellos toma un tiempo, por lo tanto un año es un tiempo record para entregar estas viviendas”, puntualizó Serra.
También estuvo presente en la entrega de subsidios el gobernador Jorge Rathgeb, quien se mostró feliz de estar en la ceremonia, al igual que el día martes en la comuna de Lumaco, lugar en donde hizo entrega de 13 viviendas definitivas a familias que habían sido damnificadas por el terremoto.
“El proceso de reconstrucción avanza a pasos agigantados -sostuvo el gobernador-, no tan solo en el tema de vivienda, porque también vemos hoy que todas las rutas están en optimas condiciones, están todos los puentes restablecidos, los establecimientos educacionales están funcionando sin ningún problema, por lo tanto la reconstrucción está muy avanzada”, recalco el gobernador de la Provincia de Malleco.
La máxima autoridad provincial reconoció cierta molestia, al enfatizar que no deben existir divisiones políticas, sino mas bien trabajar en conjunto en favor de la reconstrucción: “Sabemos que existen las criticas, pero yo llamo a todos esos sectores políticos a no criticar, sino que a ayudar a construir el país, porque es lo que más se necesita hoy, alentar a la ciudadanía para seguir trabajando en este tema. Sabemos que viviendas como la que se están entregando, hace unos años se demoraban muchos años en ser construidas y entregadas”, puntualiz

Buscan solucionar falta de agua en Pichipellahuén "Director regional de Indap se reunió con Asociación de Agricultores del sector"

Lumaco.- En villa Pichipellahuén, comuna de Lumaco, estuvo el director regional de Indap Araucanía, médico veterinario Ricardo Mége Rivas, invitado por la Asociación de Agricultores de la citada villa, que preside Yanett Toro Vergara.
En esta reunión los agricultores tuvieron la oportunidad de manifestar en un dialogo directo sus necesidades más urgente que los aquejan., destacando el personero regional que el objetivo de estar en el encuentro fue para escuchar las necesidades de los agricultores, “que por la distancia a las instituciones y consultores les cuesta llegar y conocer su la realidad, de ésta manera podemos conocer la verdadera realidad de sus necesidades, pero lo más importante es que vimos en terreno que la gente de Pichipellahuén tienen ganas de trabajar la tierra, y eso es lo que más me anima como autoridad para que Indap haga el aporte que le corresponde.
AGUA
Lo expresado por los agricultores en la reunión realizada en la escuela del sector, es la falta de agua para beber y riego en general, que ha sido el mayor problema, por lo que el seremi se comprometió a trabajar en ello, “porque es gente muy buenas y con ganas de trabajar la tierra y lo más importante que cuentan con el recurso más importante que es el agua, tenemos solamente que saber cómo conducirla. También estamos viendo la posibilidad de realizar algunos emprendimientos, a través de proyectos de desarrollo productivos que sean rentables en el tiempo”.
AVELLANA
Otro de los temas tratados por los agricultores fue ver la forma de dar algún valor agregado a la producción de avellana que se da con mucha fuerza a este tipo de frutos del bosque nativo en la localidad.
También fue parte del temario analizado entre los agricultores y la autoridad de Indap, fue trabajar en el tema de las hortalizas y árboles frutales donde podría hacer algunos deshidratados, todo pensando en cómo mejorar la calidad de vida de la gente, Se esta pensando en el ají, en apoyar el tema del merquén para envasarlo en bolsitas de 50 gramos con algún logotipo que identifique su procedencia, luego venderlo. Ésta gente es gente muy cariñosa, tiene muchas ganas de poder desarrollarse, y tienen excelentes ideas.
TRANQUES
Finalmente, se planteó como solución a el problema del agua, la posibilidad de construir algunos tranques de acumulación para poder tener agua disponible en el verano, ya sea para beber o riego de cultivos, un proyecto que es factible realizar.

Cerca de 4 mil personas vibraron con el XXV Festival de Traiguén

Traiguén.- Los traigueninos continuaron con esta tradicional fiesta de la música, a pesar de no contar con su Teatro Municipal, seriamente dañado por el terremoto. Como todo un éxito calificaron las autoridades la XXV Versión del Festival de la Canción de Traiguén, tradicional evento artístico de la Provincia de Malleco y que este año convocó a cerca de 4 mil personas.
La actividad se realizó en el Estadio Fiscal de la comuna y comenzó a las 21:30 horas del pasado sábado, entre los aplausos del público que llegó hasta el recinto deportivo. Como ya es habitual, la Orquesta de Tito Francia fue la encargada de amenizar el evento que se extendió por cerca de cuatro horas.
Fueron nueve los participantes que compitieron por llevarse le preciada espiga dorada, que este año se fue hasta la ciudad de Osorno, en manos de Mónica Barriga. La intérprete, a través de emocionadas palabras, agradeció al jurado y al público asistente por la obtención del primer lugar.
El festival finalizó con la presentación de Los Charros de la Comuna de Lumaco, quienes hicieron vibrar a los asistentes hasta pasada las 1:30 de la madrugada.
TEATRO MUNICIPAL
Este año el festival tuvo un especial significado para los traigueninos, quienes durante años organizaron esta fiesta de la música en el Teatro Municipal, edificio parte del patrimonio cultural de la ciudad y que resultó seriamente dañado luego del terremoto del pasado 27 de febrero. Fue por ello que las autoridades decidieron continuar con la tradición a pesar de las adversidades y realizar la XXV versión del festival en el estadio fiscal.

Tanto autoridades como el público asistente hicieron un positivo balance del evento que, aunque sólo se extendió por un día, sirvió para mantener vigente esta tradición. Tanto fue así que el alcalde Rigoberto Osses, anunció que el próximo año 2012 se estudiará la posibilidad de hacer esta actividad nuevamente al aire libre y con entrada liberada.

Emoción y recuerdos provocó muestra fotográfica del terremoto

Angol.- Un trabajo de archivo del lente del fotógrafo angolino, Alfredo Cerna del antes y el después de la catástrofe. Un cúmulo de sentimientos y reflexión provocó en la capital de Malleco, la exposición que mostró el conocido fotógrafo angolino, Alfredo Cerna, en la que captó con su lente imágenes del pasado terremoto de hace un año y los días posteriores.
Se trata del trabajo de dos meses que el profesional presentó al Liceo Politécnico “Los Nogales”, quienes apadrinaron la idea, “por lo que estoy muy agradecido que hayan valorado estos documentos gráficos históricos que son todos captados con mis equipos, a excepción de una colaboración que recibí de la Parroquia Inmaculada Concepción que también es parte de la muestra”, subrayó Cerna.
La idea de la exposición era reunir a la comunidad en general y también a autoridades que se hicieron presentes en el lugar para recordar los cambios que provoco la tragedia en la capital de la Provincia de Malleco. Se trata de cincuenta y cuatro fotografías de un total de sesenta que por falta de atriles no pudo mostrarlas todas.
Las personas que deseen adquirir alguna de las imágenes, tienen un valor de $ 3.500 cada una, para mayor información se pueden comunicar directamente con Alfredo Cerna al 62263757 o bien al correo a.cerna2010@hotmail.com.
Uno de los gestores que hizo posible la muestra fue el empresario, Gerardo Cerda, quien junto con felicitar la iniciativa, destacó el profesionalismo de Cerna a quien lo conoce por algunos años y de quien destaca: “Ha sido un excelente profesional, siempre perseverante en las actividades que realiza, el siempre está presente, y la calidad de trabajo que él hace marca la diferencia”, comentó el empresario local.

Importante ayuda de enseres de hogar a familias vulnerables " A la fecha son 197 familias que han recibido el beneficio en la capital de Malleco"

Angol.- Más de medio centenar de familias angolinas tanto del sector urbano como rural, se vieron beneficiadas por el programa asistencial del Gobierno denominado: “Habitabilidad”.
Se trata de un aporte global de 80 millones de pesos, los cuales fueron distribuidos entre las familias más vulnerables, con el objetivo final de mejorar su calidad de vida.
Sobre lo que fue este aporte, el alcalde Enrique Neira, dijo que se tradujo en la entrega de marquesas, colchones, sábanas, frazadas que permitirán mejorar la forma de vida de estos vecinos; “además, cabe destacar que en lo que va transcurrido del año, hemos entregado más de setenta soluciones y por sobre todas las cosas destacar que es un apoyo importante, porque son todas familias humildes de una alta vulnerabilidad y con esta ayuda creemos que podrán en parte paliar los problemas del invierno”.
José Ladrón de Guevara, encargado de Habitabilidad en Angol y por ende de otorgar, evaluar y coordinar cada una de las entregas, expresó que “esta ayuda es para familias que están incorporadas en el programa social, debido a sus problemas de habitabilidad, ya sea casa, cama, baño o instalación eléctrica. En esta ocasión son 62 familias que fueron diagnosticadas en el programa y junto a una asistente social y un constructor vemos los problemas de cada una de las casas, ya sea problema social o de construcción”, comento el jefe del programa.
En resumen en lo que va del año, suman 197 soluciones que el Programa Habitabilidad ha entregado, con el objetivo de colaborar en las necesidades primordiales, ya sea camas, artefactos de cocina, construcción de módulos, además de mejoramiento de techumbres, cambio de ventanales, entre otros.
“El tipo de ayuda y la cantidad de la misma, depende del problema social que tengan, porque a veces son una cantidad indeterminada de personas en un domicilio, y todas ellas necesitan cama, o no tienen un techo, entonces eso se evalúa y se verifica, para posteriormente hacer efectiva la ayuda”, añadió Ladrón de Guevara.
Todas las familias que han sido beneficiadas están insertas además en el programa Chile Solidario, o Programa Puente.

Concejala Andrea Parra llama a revisar situación de empresa Santa Elena

Angol.- En Angol el municipio instalará a partir del 1º de marzo oficina móvil en Homecenter y Supermercado Tucapel. Con la debida antelación la Municipalidad de Angol, diseñó la estrategia para brindar agilidad y comodidad para la demanda de público que llegará a renovar su permiso de circulación.
En la Dirección de Tránsito ya están habilitados los módulos de atención y a partir del 1 de marzo se instalará al igual que el año pasado, una oficina móvil en Homecenter y como novedad y mejor servicio este año se instalará también otra oficina en el Supermercado Tucapel, según lo informó el director de Tránsito de la municipalidad, Alvaro Urra.
“Mantendrán el mismo horario de atención correspondientes a cada uno de los retail mencionados, desde las 9 hasta las 21 horas, incluyendo sábado y domingo, por lo tanto es más fácil para aquellas personas con poco tiempo producto de su trabajo”, indico el director de Tránsito.
Las personas que se disponen a renovar su permiso de circulación deben tener en consideración, que al momento de realizar el trámite deben portar el documento que acredite la revisión técnica al día emanada desde la planta de revisión técnica de su preferencia y tener vigente el seguro obligatorio, siendo el plazo límite, el día jueves 31 de marzo.
“A partir del día viernes 01 de abril los conductores que no hayan regularizado el permiso de circulación se exponen a una infracción si son fiscalizados por Carabineros el cualquier ciudad del territorio nacional, dando como resultado una multa, según sea el nivel de la sanción, porque todo vehículo debe pagar el permiso una vez al año”, comento Urra.
Para realizar el trámite quienes poseen un vehículo deben dirigirse a la Dirección de Transito, ubicada en la intersección de Vergara con Prat, de lunes a viernes de 8 hasta las 14 horas, y desde el mes de marzo de 08:30 a 14 y de 15 a 17:30 horas.

Concejala Andrea Parra llama a revisar situación de empresa Santa Elena

Angol.- Hace llamado a entidad bancaria a controlar el caos y saqueos existentes por estar abandonado el recinto.
Muy preocupada se ha mostrado la concejala Andrea Parra, por la situación existente al interior del ex aserradero “Santa Elena” que durante una semana se vio afectada por una serie de incendios en estas instalaciones que están literalmente abandonadas.
Al respecto, dijo que la emanación de humo abraza todo el sector del Barrio Industrial con una serie de repercusiones en la salud de las personas; “esto lo he podido corroborar por el aumento de atenciones que he tenido que realizar como enfermera a pacientes con cuadros de crisis respiratoria; por eso fui al lugar en dos oportunidades, encontrando con una situación muy difícil porque estaba absolutamente lleno de humo, y con muchos focos de incendio, es por eso que me preocupe bastante y llame a bomberos, los cuales llegaron a los pocos minutos, justo en el instante en que ya las llamas crecían cada vez más. Lo que más me sorprendió es que los vecinos del sector estuvieron más de una semana soportando el humo que excedió la tolerancia”.
La concejala expuso además que la mayor preocupación es la existencia de viviendas aledañas al lugar las cuales tienen constante riesgo de quemarse ante un nuevo incendio; es por ello que realizó una denuncia a la autoridad sanitaria, con el fin de que se fiscalice el terreno, y que los actuales propietarios puedan tomar las medidas que correspondan por la salud de las personas.
“El banco que hoy es propietario tiene que controlar lo que ocurre al interior del recinto, para cerrar el lugar, porque eso se encuentra abierto, la gente entra libremente a retirar los restos de zinc, de alguna manera existe algún saqueo e incendios posiblemente intencionales”, puntualizó

RN denuncia que posible arresto de alcalde de Traiguén es por error de abogado del municipio

Traiguén.- Presidente distrital, Edgardo Sierra, dijo que obviaron presentación del patrocinio y recurso fue declarado inadmisible. El inminente arresto del alcalde de Traiguén, Rigoberto Osses, por una millonaria deuda a profesores jubilados de su comuna, “es exclusiva responsabilidad de una mala defensa”, expresó el presidente distrital de Renovación Nacional, Edgardo Sierra Neira.
Indicó el dirigente RN, que cualquier otra connotación o intentar responsabilizar a la anterior administración del ex alcalde, Luis Álvarez, “no corresponde y sería falta de ética, ya que lo que ocurrió aquí fue una pésima redacción al momento de presentar un recurso de casación, ya que le faltó constituir el patrocinio que es un requisito fundamental para el recurso sea declarado admisible por la Corte de Apelaciones de Temuco, y debido a la mala estructura de esta presentación no se le admitió la presentación al municipio de Traiguén”, enfatizó Sierra.
Respecto a las declaraciones del alcalde Osses, frente a este problema, dijo Sierra que “la actitud de hacerse la víctima, es una forma de engañar a la gente ya que él, es el único responsable de lo que le puede suceder por estar muy mal asesorado judicialmente ya que al obviar un patrocinio indiscutiblemente la corte iba a declarar inadmisible dicha presentación. En otras palabras, no se dio cumplimiento al artículo 776, inciso primero del Código Civil y el artículo 1º, inciso 2, Nº 18.120, lo que deja mas que claro que fue una mala presentación de la Municipalidad de Traiguén”, concluyó.

Corte de energía eléctrica para hoy en varios sectores de Malleco

Araucanía.- Corte es hoy lunes a las 15 horas por lo que la empresa Eléctrica de la Frontera hace llamado a clientes a tomar las providencias del caso.
La empresa Frontel, en cumplimiento de las instrucciones emanadas de la resolución la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, que ordena la reducción del voltaje dispuesta en el decreto 26 del Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción, con el fin de hacer efectiva la medida dispuesta por la autoridad, suspenderá el suministro eléctrico hoy en Angol y alrededores.
La suspensión será entre las 15 y las 16.30 horas en Angol, Tijeral, Mininco, Trintre, Los Sauces, Purén, Lumaco, Capitán Pastene, Contulmo, Colonia Manuel Rodríguez y sectores rurales asociados.
La empresa recomienda a sus clientes tomar las precauciones para disminuir los efectos que este corte pudiera ocasionar.

Los mitos que encierra el denominado “puente de la muerte”

Renaico.- En los últimos 10 años se han registrado igual cantidad de accidentes con similar número de victimas fatales. Distante a dos kilómetros al norte de la comuna de Renaico, se ubica en la región del Biobío, el puente “Pichi Renaico”, que encierra todo un enigma y mito urbano por la cantidad de tragedias que le rodean, siendo la mas reciente, el accidente del joven comerciante renaiquino Rodrigo Díaz, al fallecer tras volcar su camioneta a metros del citado puente.
MITO URBANO
En una breve estancia en las inmediaciones del puente, los propios lugareños se acercaron a Canal de Noticias Malleco, para acotar que el Pichi-Renaico está “maldecido”, ya que cada cierto tiempo tiene que cobrar la vida de una persona.
En efecto, el mito que relatan los lugareños es que en el pasado hubo un gran accidente entre dos camiones en el cual sus conductores salvaron milagrosamente “pero que para poder sobrevivir de la colisión habrían hecho un pacto de sobrevivir a costa del alma de otras personas”, relató uno de los habitantes del sector.
Curiosamente, todos coinciden abiertamente que este mito urbano para ellos es real, y los testigos lo cuentan con cifras, ya que en los últimos 10 años han ocurrido más de una decena de accidentes con igual número de victimas.
FALLA ESTRUCTURAL
Pero los accidentes también tienen una explicación técnica, al haber una falla de estructura en el acceso norte del puente, que al ingresar un móvil a alta velocidad puede desestabilizarse al momento de salir del estrecho viaducto.
Este problema tiende a acrecentarse cuando está mojado por lluvia, ya que el desgaste natural del pavimento lo hace resbaladizo.
Por otra parte, los accidentes en su gran mayoría se han registrado en horas de la noche o en la madrugada en la que según los registros, son en mus mayoría buses interprovinciales que han volcado en el lugar.
MUNICIPALIDAD V/S MOP
En los funerales del comerciante Rodrigo Díaz, estuvo el alcalde de Negrete, Edwin Von Jenschyk Cruz, comuna a la que jurisdiccionalmente pertenece el puente en cuestión, pero el edil enfáticamente responsabiliza al Ministerio de Obras Públicas su mantención y estado en ningún caso a su municipalidad.
Reconoce que efectivamente son muchos los accidentes que ocurren en el sector en donde hay familias que han perdido a un ser querido.
“Es de esperar que el MOP, de una vez por todas realice acciones concretas con sus profesionales para ver que pasa con su estructura”, añadió Von Jenschyk.

Menores robaron automóvil en Victoria "Fueron detenidos por Carabineros mientras escapaban rumbo a Curacautín"

Victoria.- Dos menores de 15 y 17 años de edad fueron detenidos por Carabineros de Curacautín, luego que el afectado denunciara la situación.
Según informó la policía, el hecho se produjo faltando pocos minutos para las 00 horas de hoy frente al número 610 de calle Urrutia de Victoria, donde el automóvil marca Subarú modelo Legacy se encontraba estacionado.
Según alertó el propietario del vehículo, éste fue visto con rumbo a Curacautín, por lo que la policía efectuó los encargos correspondientes, y efectivos de la comisaría de la citada comuna se trasladó a la ruta a Victoria para efectuar controles en busca del móvil.
Las diligencias tuvieron resultados positivos cerca de las 00.30 horas de hoy, cuando a la altura del kilómetro 51 fue interceptado el automóvil robado, siendo detenido el muchacho de 17 años que lo conducía.
A eso de las 3 de la madrugada y mientras los patrullajes policiales continuaba en buscar de otros posibles participantes de robo, se descubrió caminando en medio de la oscuridad, a la altura del kilómetro 49 de la misma ruta a un segundo menor de edad, domiciliado en Victoria al igual que el chofer del vehículo, quien se cree sería el cómplice del delito.
Ambos menores pasarán hoy a disposición del Juzgado de Garantía de Victoria.

Nuevo ingreso mínimo para trabajadores de casa particular

Araucanía.- Remuneración alcanzará los 172 mil pesos de acuerdo a los nuevos artículos legales. El inspector provincial del Trabajo en Malleco, Juan Mora, informó que a contar del 1º de marzo de 2011 el ingreso mínimo para trabajadores(as) de casa particular será equivalente al 100% del ingreso mínimo general, por lo cual, su monto será de $172.000 (Ley 20.279, publicada en el Diario Oficial el 01.07.2008).
Según agregó, el Artículo 2º de la citada ley establece lo siguiente: "Sustituyese el inciso segundo del artículo 151 del decreto con fuerza de ley N° 1, de 2003, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado del Código del Trabajo por el siguiente: "La remuneración mínima en dinero de los trabajadores de casa particular estará sujeta a lo previsto en el inciso tercero del artículo 44 de este código.".
Finalmente el Artículo transitorio de la misma ley Nº 20.279 señala que “la modificación prevista en el artículo 2° de esta ley regirá a contar del día 1 de marzo de 2011. Con todo, a contar del 1 de marzo de 2009 el ingreso mínimo mensual para los trabajadores de casa particular será equivalente a 83% del ingreso mínimo mensual y a contar del 1 de marzo de 2010 alcanzará el 92% de dicho ingreso".
Lo anterior implica que a partir del 1º de marzo del año 2011 el monto del ingreso mínimo para trabajadores(as) de casa particular será equivalente al 100% del ingreso mínimo general de acuerdo con lo dispuesto por el Artículo Transitorio citado y por entrar a regir en plenitud la modificación introducida al inciso segundo del Artículo 151 del Código del Trabajo.

Senador Quintana: “En proyecto de posnatal persiste la letra chica”

Araucanía.- Legislador señaló su preocupación, debido a que el proyecto de posnatal mantiene fuera del beneficio a las mujeres trabajadoras que no tienen contrato indefinido.
El senador Jaime Quintana indicó que en proyecto de posnatal anunciado hoy lunes por el Presidente Sebastián Piñera “persiste la letra chica, tan característica en todas las iniciativas de este gobierno. Esperábamos un derecho universal basado en el apoyo a la lactancia y no en un enfoque financiero”.
Quintana se mostró abierto a aprobar la idea de legislar del proyecto. Según acotó el parlamentario “la Concertación debe aprobar la idea de legislar, sin perjuicio de aspirar a un derecho universal y laboral para las madres y no sólo previsional”
El legislador señaló su preocupación, debido a que el proyecto de posnatal mantiene fuera del beneficio a las mujeres trabajadoras que no tienen contrato indefinido, como por ejemplo las temporeras, ya que los contratos a plazo fijo y los de obra y faena, no quedan cubiertos.
Quintana agregó además que “hay que revisar con atención los alcances de lo propuesto en el proyecto, para buscar el beneficio de todas las mujeres trabajadoras de nuestro país y de sus familias”. El senador destacó la importancia para los recién nacidos de estar al cuidado de su madre y lo esencial de la lactancia materna en los primeros meses de vida, lo que según se ha comprobado en diversos estudios, tiene incidencia incluso en la etapa adulta del individuo.
“Si bien la propuesta entregada por el Presidente es un paso, hay que buscar que este beneficio llegue a todas las mujeres trabajadoras, e incluso a aquellas que no tienen un contrato de trabajo indefinido o a las que trabajan a honorarios”, puntualizó el congresista.
Por último el parlamentario dijo que “es importante revisar el financiamiento de esta propuesta, para que se pueda mantener en el tiempo, además de la división por ingresos de la madre, propuesta por el Ejecutivo”.

Angolino denuncia estafa cibernética por casi $3 millones desde una cuenta bancaria

Angol.- * Titular de la cuenta recibió un mensaje de texto a su celular indicando traspaso de fondos a otro banco.
Un joven angolino denunció ser victima de estafa cibernética, al ser traspasados fondos de su cuenta corriente a otra del mismo banco.
Se trata de Jairo Gallegos Pino, quien según su relato a Canal de Noticias Malleco, a las 9.26 horas de este jueves, llegó a su teléfono celular un mensaje de texto, informando de un código de transferencia de un supuesto traspaso de fondos que él había hecho desde su cuenta del Banco Santander a otra de un cliente del Banco Estado, el que está completamente identificado, cuyo monto fue del orden de los 2 millones 900 mil pesos, los que fueron obtenidos de las tarjetas Master Card, Visa y de la propia cuenta corriente.
Lo curioso del hecho es que Gallegos asegura que las claves de transferencia las tiene muy bien guardadas y la tarjeta de codificación la maneja bajo llave y sólo él tiene acceso a ella.
Por lo demás fue enfático en señalar que las tarjetas de crédito sólo la ha utilizado una vez hace ya un tiempo y que las tiene muy bien guardadas, sin ninguna posibilidad que terceros tengan acceso a ella.
Subrayó además que al recibir el mensaje a su celular se trasladó de inmediato hasta la entidad bancaria, donde el propio agente manifestó que se realizarían las indagaciones correspondientes, “pero que igual debía cumplir con los compromisos comerciales”.
SEGURO
El afectado explicó que al momento de obtener la cuenta, le entregan un seguro por un poco mas de un millón de pesos, pero seguros adicionales no había sacado, ya que la forma de operar a través de Internet la consideraba muy segura.
Por último, dijo que efectuó la denuncia en la PDI, para que se inicie la investigación de rigor y así esclarecer que fue lo que ocurrió en definitiva.

Bomberos espera recibir apoyo comunitario en Radiotón

Collipulli.- (Mario Grandón) Como una manera de reunir fondos, que le permitan desarrollar en mejor forma las actividades propias y ante eventuales emergencias, el Cuerpo de Bomberos de Collipulli realizará a través de nuestra emisora, el próximo sábado 5 de marzo, una radiotón, visitándose además todos los sectores poblacionales de la ciudad y villas vecinas, como Curaco, Esperanza y Mininco. Se trata, se dijo, de recibir el aporte de la comunidad collipullense y así poder contar con los fondos necesarios que le permitan cubrir los gastos de mantención del material mayor, adquisición de combustible y otros que son propias de las funciones atingentes a Bomberos.El Superintendente del Cuerpo de Bomberos, Patricio Guajardo Carrillo, junto a oficiales generales, voluntarios y voluntarias de la institución esperan el apoyo económico de la comunidad, tal como ha ocurrido en ocasiones anteriores, en donde el aporte comunitario ha sido fundamental para la institución.

Municipalidad de Temuco entregó premios a ganadores de concurso fotográfico

Temuco.- En la Galería de Artes de la Plaza Aníbal Pinto, se realizó la ceremonia de entrega de premios a quienes ocuparon los tres primeros lugares del concurso de fotografía “Temuco 2011, Un Testimonio Gráfico para el Mundo”. Iniciativa que formaba parte de las actividades de aniversario de la comuna del Ñielol. El concurso estuvo centrado en la idea de captar por medio de la fotografía digital, al Temuco de hoy, su paisaje, sus calles y su gente, sus rincones, su arquitectura, su entorno, sus ambientes típicos y reconocibles, su multiculturalidad y sus atractivos. Participando de esta iniciativa 70 personas, presentándose 157 fotografías. Henry Ferrada, Director de Servicios Incorporados a la Gestión, a nombre del alcalde Miguel Becker, destacó el excelente nivel de los trabajos recepcionados por el municipio, además de precisar que mediante dicho concurso fotográfico se integró a toda la comunidad en la celebración de los 130 años de Temuco.
Julio Jara Werth, resultó ser el ganador, quien recibió de premio un cheque por 600 mil pesos. Mientras que el segundo lugar lo obtuvo, Rosmarie Boisier Biava, quien obtuvo 400 mil pesos. Y el tercer lugar se lo adjudicó Marcelo Leñan Barril, quien se hizo acreedor a 200 mil pesos dispuestos por la organización.
En la oportunidad también se reconoció con menciones honrosas a: Rafael de Olivera, Adis Fabri, Gastón Colliñir, Esteban Princic y David González.
Por último, es preciso señalar que el jurado estuvo integrado por 2 destacados profesionales del ámbito del arte y la fotografía, las comunicaciones, más un representante de la Municipalidad de Temuco, quienes tuvieron una ardua labor para seleccionar a los ganadores.

Exitosa presentación de Los chancho en Piedra

Collipulli.- (Mario Grandón) Eran las 22,30 horas de ante noche y la fiesta juvenil en el escenario del Parque Santa Lucía comenzaba con todo: “Juanitos”, algunas pancartas y algarabía daban la bienvenida en Collipulli a una de las bandas más reconocidas del circuito rockero nacional. Para los fanáticos de la banda liderada por el “Lalo” fue un concierto inolvidable, ya que el grupo presentó lo mejor de su repertorio, realizando un recorrido por su amplia discografia, con temas de sus discos “Ríndanse terrícolas”, “La dieta del lagarto”, “El tinto elemento”, y su más reciente placa, “Combo show”, entre otros. Todos estos temas coreados por los asistentes, que llegaron desde todos los rincones de la ciudad y también de ciudades vecinas como Ercilla, Angol y Mulchén.Al término de la jornada, la última de las actividades de verano organizadas por el municipio, los encargados del Area de Cultura, se mostraron satisfechos por la gran convocatoria de público, que no solo concurrió anoche, sino que han tenido los espectáculos presentados en el escenario el parque. “Estamos felices que nuestros vecinos y turistas que aún están en la ciudad hayan podido disfrutar de estos shows de primer nivel, en un entorno privilegiado y lo más importante con un ambiente de primer nivel, familiar y confortable”, se expresó. La banda nacional Los Chancho en Piedra, no solo se llevaron el aplauso.

Pailahueque estuvo de cumpleaños

Ercilla.- El pasado 25 de febrero la localidad de Pailahueque se vistió de Gala para conmemorar un nuevo aniversario, 132 años de su fundación. La ceremonia encabezada por el Alcalde de la comuna José Vilugrón Martínez, acompañado de los concejales María España Barra, Juan Arévalo, Camilo Sandoval, Víctor Gutiérrez, junto con Jefes Departamentos, e instituciones recordaron un 25 de febrero de 1879, como el comienzo de un sueño que ha ido creciendo con la ayuda de todos. El Alcalde José Vilugrón Martínez, destacó con orgullo uno de los proyectos más grande y necesarios para Pailahueque. Las calles de la localidad, poco a poco, se están pavimentando y lo más importante, se unen a una esperada red de alcantarillado. Sin embargo, el sector oriente quedará en deuda, a lo que el Edil, manifestó “mi equipo ya está trabajando para poder llevar progreso a las villas y poblaciones del sector Oriente de Pailahueuque. No permitiré que existan sectores de primera y segunda categoría; acá los adelantos son para todos y todas” enfatizó. Como cada año se reconoce la labor y gestión de muchas personas que aportan al desarrollo y bienestar del pueblo; es por ello que la primera autoridad comunal junto con el honorable consejo entregó un reconocimiento a Rosa Duque Barrera, por su constante apoyo al deporte de la localidad como dirigente Deportiva de el “Club El Matador”; a la señora Herminia Salazar por su constante compromiso en el Departamento de Salud de Ercilla; al funcionario municipal, por su trayectoria al servicio público, el señor Rubén Pérez y a Carlos Poveda Escobar Comandante 2da Compañía de Bomberos de Pailahueque.
Luego, la Presidenta del Cómite Aniversario, Señora Olga Baeza Mory, saludó a su gente agradeciendo por el apoyo encontrado, para la realización de las actividades de aniversario. También, destacó el millonario proyecto del alcantarillado “hoy se está haciendo realidad un sueño que nos mejorará nuestra calidad de vida” señaló. Y continuó “Seguiremos trabajando con nuestras instituciones para hacer más grande nuestro pueblo, será cada día mejor y más orgullosos nos sentiremos de ser pailahuequinos, por un futuro mejor a trabajar unidos” finalizó.
Por su parte, el comité Aniversario también quiso reconocer a sus instituciones: Club del Adulto mayor la Esperanza; “la Agrupación de acción social Teresa de Calcuta”, y al señor Víctor Gutiérrez Pacheco, voluntario, 2da Compañía de Bomberos.
A los sones de la Banda del Regimiento Chacabuco de Concepción se dio inicio al desfile 2011, en dónde participaron: Club Adulto Mayor la Esperanza; Agrupación de Acción Social Teresa de Calcuta; Cuerpo de bomberos de Ercilla, Pailahueque y Pidima; Jóvenes Universitarios de Pailahueque que trabajaron por la comuna en el temporada estival; las reinas Aniversario Pailahueque y la visita de un escuadrón del regimiento de Caballería Blindada Nº3 Húsares de Angol al mando del Teniente Erwin Baumert.
Luego de los honores en la Plaza Central de la Localidad, la celebración continuó en el Gimnasio Municipal, dónde unos 200 personas, disfrutaron de un grato almuerzo junto a sus autoridades comunales.

Recuperaremos la operatividad del Hospital

Angol.- El Hospital Dr. Mauricio Heyermann, quedó inhabilitado para su funcionamiento y fue evacuado minutos después del sismo del 27 de febrero. Hasta ese día, el centro asistencial angolino, contaba con 196 camas, 3 pabellones quirúrgicos y una sala para atención simultánea de 2 partos. Realizaba la atención de prestaciones de salud de un Hospital de alta complejidad para la comuna de Angol y su área de cobertura, que conforman las comunas de Purén, Los Sauces, Renaico y Collipulli, con una población superior a las 100.000 personas. Actualmente, gracias al compromiso asumido y sostenido por los funcionarios hospitalarios, ha sido posible ir recuperando la capacidad de atención en 102 camas, distribuidas entre el Hospital de campaña y el módulo de hospitalización Americares. De igual forma, se cuenta con 2 pabellones para cirugías generales en el Hospital de Campaña y un pabellón de urgencia en Cesfam Piedra del Águila. Al respecto, el Director Suplente del Servicio de Salud Araucanía Norte, Dr. Enrique Russell, manifestó que uno de los objetivos de su gestión es recuperar en un 100% la capacidad de atención del centro asistencial, a la vez de reagrupar a la familia hospitalaria, considerando la dispersión física a la que se han visto sometidos los funcionarios con motivo del mega sismo.“Se contrató un estudio con el Dpto. de Ingeniería de la Universidad de La Frontera, a fin de certificar veraz y técnicamente la factibilidad de recuperación; posteriormente, solicitamos al Minsal fondos para el desarrollo del proyecto, siendo aprobados mil 785 millones 403 pesos, considerando la ejecución de obras civiles y adquisición de ascensores”, indicó el directivo.
A este respecto, una vez aprobadas las bases de licitación por Contraloría, estas fueron publicadas en el portal Chile Compra según ID 2043-86-LP10 “Reparación Hospital de Angol”; en cuanto la reposición de ascensores, estos ya fueron adjudicados mediante licitación pública, faltando solamente la firma de contrato con el proveedor.
De esta forma – expresó el Dr. Russell – estamos dando cumplimiento a la voluntad manifestada por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera y del Minsal, con la atención de salud de los habitantes del área norte de Malleco, en cuanto recuperar la capacidad operativa de su principal centro asistencial.
Enfatizando que, “deseo aclarar que no nos hemos olvidado del compromiso asumido por el Presidente Piñera, quien en su visita a Angol comprometió un nuevo Hospital, este se emplazará en terrenos donados por el Ejército de Chile y esperamos cortar cinta antes de finalizar el presente periodo presidencial”, puntualizó la autoridad.
Finalmente, señalar que el establecimiento de calle Ilabaca una vez construido el nuevo Hospital, albergará a la Dirección del Servicio de Salud Araucanía Norte, entre otros Servicios Públicos.

Familas reciben tarjetas de compra de materiales para reparar viviendas

los Sauces.- Atender a todos las personas afectadas por el terremoto ha sido una de las prioridades del Ministerio de Vivienda y Urbanismo en la región, sin embargo existen familias que aún no han podido obtener un beneficio, debido a su condición de ruralidad o simplemente porque en el lugar donde viven la población no supera los 30 mil habitantes, lo que se traduce en que las Egis o las constructoras no exista mayor interés en prestarle asesoría. Para dichas familias se ha trabajado en un subsidio especial llamadas Tarjetas Gift Card, en términos simple, explica Pablo Vera director del Serviu es una modalidad muy similar que utiliza cualquier casa comercial, donde existe un monto previamente asignado a la tarjeta.
“En este caso las tarjetas tienen asignado un monto $750 mil pesos, quienes las reciban trabajaran directamente con un consultor quien evaluara los daños a su vivienda y los materiales adecuados para la reparación de este, cumplido este paso, será el propio beneficiado quien compre los materiales, ¿dónde los podrá comprara? aquí el ministerio, llamo a concurso a distintas ferreterías locales para proveedor de estos suministros, finalmente serán los mismos beneficiados quienes puedan reparar su vivienda”. Es por ello que el propio director del Serviu y el coordinador interno de la Seremi de Vivienda y Urbanismo viajaron hasta la comunidad rural José Luis Porma I de la comuna de Los Sauces para hacer entrega de la Tarjeta Gift Card a don Omar Cariñan, su casa sufrió un desnivel y las paredes se figuraron; “nunca me imagine que podría recibir un tipo de ayuda, estando en el campo todo se hace más complicado, es por ello que este beneficio es como caído del cielo y estoy muy agradecido, y también sorprendido que hallan venido las autoridades a mi casa a entregarla”. Estas tarjetas llegaron hace unos días desde santiago y comenzamos entregando 9 de ellas en distintos sectores rurales de Purén y Los Sauces, indico el director.

viernes, 25 de febrero de 2011

Pucón celebra su aniversario 128 con gran Fiesta Ciudadana

Pucón.- Este fin de semana culminan las actividades de aniversario de la comuna de Pucón, que este 2011 celebra sus 128 años de existencia cívica. Es por eso que la alcaldesa Edita Mansilla junto al equipo de eventos municipales, preparó durante este mes, un completo y variado programa de actividades que apuntó a toda la ciudadanía.
Es por eso que el domingo, la comuna de Pucón va a tirar la casa por la ventana. Las actividades parten a las 11 de la mañana con el tradicional desfile ciudadano, por donde las diferentes agrupaciones sociales y funcionales, transitarán por calle O’Higgins frente a la Municipalidad de Pucón, como modo de rendir un homenaje a este nuevo cumpleaños de la ciudad.En este desfile participarán además delegaciones de otras comunas, como así también grupos provenientes de Argentina.Domingo por la tardeA partir de las 16 horas, en el recinto del Eco Parque Municipal, se llevará a cabo un evento, nunca antes realizado en la ciudad lacustre, como es la primera Fiesta Ciudadana, en homenaje a este nuevo aniversario.Esta Gran Fiesta Ciudadana, impulsada por la edil y su concejo municipal, busca que las familias puconinas, puedan disfrutar de un momento agradable, en torno a juegos infantiles y populares, show artísticos y muchas sorpresas que entregarán empresas como Cecinas PF, CCU, Constructoras Santa Beatriz e ICAFAL, Empresas Eltit, Restaurante El Krater, Supermercado Antu Rayén y las radios Picarona, y Puelche; las que decidieron apoyar esta iniciativa emprendida por el municipio local.Dentro de los números artísticos que se presentarán el domingo en el Eco Parque, estarán la agrupación Ranchero Tropical “Los Patrones del Sur”, los “Kuiz” que traerán lo mejor de la música del ayer, también estarán “Más Danza”, esta exitosa escuela municipal que ha dejado el nombre de Pucón, en lo más alto cada vez que participa en un certamen.Pero sin lugar a dudas, el plato fuerte será la presentación del grupo nacional, Inti Illimani Histórico, quienes traerán hasta el escenario puconino, lo mejor de su repertorio, siendo éste un gran regalo para culminar las actividades aniversario.El viernes será de la música ranchero tropicalOtra de las actividades que se ha convertido en todo un éxito, desde que asumió la edil, es la Cumbre Ranchero Tropical, la que para este 2011, conmemora su tercera versión. Cada año este espectáculo gratuito congrega a miles de personas, las que llegan hasta el estadio fiscal de Pucón, a bailar y cantar con sus grupos preferidos. Este año, la Tercera Cumbre Ranchero Tropical, se realizará el viernes 25 de febrero, en el Estadio de Pucón, a partir de las 21 horas, con entrada absolutamente liberada.
La parrilla musical para la noche del viernes está compuesta por Eklipse d’ Amor, la Gran Fuerza Joven, Los Blenders, Los Halcones del Sur, Los Monarkas, Invasión Tropical, Los Patrones del Sur y los Pistoleros.

Villarrica despide a querido comerciante

Villarrica.- Ayer, muy temprano, a las 07.10 horas falleció Luis Álvarez Álvarez, conocido trabajador del comercio de Villarrica, mano derecha de Don Elías Suazo.
Hace mucho tiempo Luís se encontraba en delicado estado de salud, debido a un tumor cerebral que lo obligó a dejar su labor en el kiosco para recorrer diversos centros médicos.Mucho tiempo estuvo hospitalizado, sometido a exámenes y tratamientos, pero todo esfuerzo fue en vano.En estos momentos, sus familiares y amigos sufren la pérdida de un hombre honesto que sin duda dejará un vacío imposible de llenar en sus corazones.Los restos de Luis Alvarez Alvarez están siendo velados en la Capilla sagrada Familia de Villarrica, mientras que sus funerales se realizarán el sábado a las 15 horas. Posteriormente, todos sus seres queridos lo acompañarán hasta el Cementerio General.

Robot contribuirá en labores de búsqueda de José Luis Arriagada

Pucón.- Para hoy se espera la llegada de un robot especializado en búsqueda submarina que contribuirá en las labores de rastreo del malogrado turista, José Luis Arriagada Tiznado, quien desapareció el pasado sábado en las aguas del Lago Villarrica.
El Gobierno Regional ha comprometido recursos para contratar los servicios de este aparato tecnológico y ayudar de esta manera en el hallazgo del cuerpo de este joven penquista.
En tanto, comenzó ayer la búsqueda aérea con un helicóptero naval que sobrevoló los sectores de Playa Grande, la Península y Los Sauces sin resultados positivos.
Actualmente, están trabajando en las labores de rastreo 28 funcionarios de la Armada de Chile, 2 buzos de salvataje de la Armada y un buzo deportivo. El miércoles colaboraron en las tareas de rescate Bomberos de Villarrica.
Rodrigo Lepe, Capitán de Puerto Lago Villarrica, dijo “la Armada sigue en la búsqueda de José Luis, ahora con la presencia de un helicóptero naval que vuela el sector de Playa Grande, la Península y Los Sauces para ver si se encuentra alguna pista del cuerpo. De igual manera, para hoy se espera la llegada de un robot especializado en búsqueda submarina que se utilizó el año pasado también en el caso de Bryan Allende Mora. Ello con el fin de descartar algunos puntos de referencia”.

Nueva camioneta para la Dirección de Tránsito Municipal

Villarrica.- Durante la próxima semana estará completamente operativo el primer vehículo destinado a la Dirección de Tránsito Municipal con todos sus departamentos y que era esperado desde hace ya un largo tiempo. Se trata de una camioneta Hafei Ruiyi del año, con cabina doble y completamente equipada, cuyo chofer exclusivo y encargado de su mantención será el inspector municipal Raúl Rudolphy.
Con esta nueva herramienta de trabajo será posible atender de mejor manera las necesidades de la comuna como es la revisión permanente de señaléticas, la reposición de las mismas cuando sea necesario, chequeo regular del funcionamiento de semáforos, fiscalización, entre otras funciones. La adquisición realizada con fondos municipales significó una inversión que se eleva por sobre los tres millones y medio de pesos, y viene a resolver la necesidad permanente de un móvil disponible para todas las labores desempeñadas por estos departamentos

Ballet Ayekán Purrün cerró la temporada

Villattica.- En la tarde del miércoles 23 de febrero, la agrupación de danza Ayekán Purrün (bailando feliz) de Villarrica, realizó la finalización de actividades de la temporada estival, actividad que se desarrolló al interior del centro artesanal, ubicado en calle Gerónimo de Alderete.
La presentación de baile comenzó con un cuadro de danza mapuche, para con posterioridad exhibir danzas latinoamericanas y de espectáculo, finalizando su actuación con bailes pascuenses.
Este grupo artístico se conformó en agosto de 2010 y durante estos 6 meses se han mostrado en diferentes actividades comunales como fue el encuentro regional de danza realizado por la oficina de Cultura de Villarrica
El director y coreógrafo de esta nueva agrupación, Sergio Pérez, dio a conocer que en los inicios de Ayekán Purrün comenzó sólo con cuatro integrantes y que en la actualidad son 16 los alumnos que componen este ballet, fluctuando sus edades entre los 6 y 26 años de edad.
En el marco de esta instancia, los integrantes de este emergente grupo de Villarrica, despidieron a Natalia y Valentina Astete Valdebenito junto a Nicolás Gutiérrez, quienes por motivos de estudios se trasladarán dentro de los próximos días hasta la capital regional, a los tres se les hizo entrega de un cuadro recordatorio de loque fue su paso por la agrupación.
Sergio Pérez al finalizar esta actividad invitó a todos quienes quieran ser parte de este nuevo ballet a enviar sus solicitudes a ayekanpurrun_danza@hotmail.com.

Guía de empresa turística condenado en caso Bungee

Pucón.- A 300 días de pena remitida en su grado menor fue condenado Erwin Hernández, guía de montaña de la empresa de turismo aventura Geoexpediciones, por el cuasidelito delito de lesiones graves, en un juicio oral simplificado que se llevó a cabo en el Tribunal de Garantía de Pucón.
El tribunal determinó para Hernández, quién reconoció su responsabilidad en el hecho, la supresión de cargos públicos, así como también deberá firmar mensualmente en Gendarmería durante un año.Los hechos por los cuales fue juzgado ocurrieron el 26 de enero de 2010, mientras Juan Carlos Bouchard, de 48 años, practicaba bungee en un recinto ubicado en el Cruce al Volcán. En dicho lugar, cayó desde una altura de 50 metros al cortarse la cuerda. Producto de ello, él resultó con graves lesiones que lo mantuvo internado en la Clínica Alemana de Temuco.La fiscalía a través de la evidencia presentada durante la audiencia, logró acreditar que Geoexpediciones no contaba con la patente al día ni tampoco con un seguro para la proteger la vida de sus clientes, así como también que el guía no poseía un curso especializado para la actividad ni la experiencia necesaria.Respecto al dueño de la empresa, H.G, no admitió su autoría en el delito que se le imputa. Por tal motivo, el sujeto tendrá que probar su inocencia en un juicio oral que se desarrollará en el Juzgado de Garantía de Pucón.El fiscal Jorge Calderara, expresó “el Ministerio Público había presentado un requerimiento contra los dos imputados, pero se dictó sentencia condenatoria respecto de Hernández, quien admitió su responsabilidad de los hechos. En el caso del dueño de la empresa, no admitió su responsabilidad y por lo tanto, se prepara el juicio oral simplificado en una audiencia, donde el tribunal va a estar en condiciones de dictar una sentencia condenatoria o absolutoria en contra de H.G”.José Gaspar Calderón, abogado defensor dijo “uno nunca puede estar conforme con una sentencia condenatoria, pero obviamente estamos hablando de una responsabilidad bastante menor, lo que significa que los antecedentes pueden ser borrados después de 2 años, cumplida la firma de la sentencia actual. En alguna medida se respeta la condición de Hernández, ya que la asignación de responsabilidades no es respecto a su calidad como guía, sino que se refiere a otras condiciones de seguridad ajenas a su persona”.

Carolina López sigue avanzando en su carrera deportiva

Villarrica.- Una excelente participación fue la que tuvo Carolina López, joven deportista villarricense en la corrida 10K y 5K perteneciente al Tour Verano IND, que tuvo lugar en el sector de la Costanera, hace algunos días.
Carolina compitió con 5 kilómetros de trote, logrando posicionarse en el primer lugar de la general en Damas, lo que la dejó muy contenta, ya que además logró bajar el tiempo en dos minutos en comparación con la competencia anterior en la que participó.En el evento corrieron alrededor de 500 atletas provenientes de diversas ciudades del país, lo que según Carolina hizo de la competencia un evento mucho más entretenido y complejo.
Los próximos pasos de esta deportista local son seguir entrenando para llegar muy lejos en su carreras “ahora luego de un breve descanso entrenaré duró para los certámenes que se presenten en los próximos meses, dando lo mejor de mí”.

Ruperto invita a todos al circo

Villarrica.- En Villarrica y luego de su presentación en el Festival de Villarrica, se encuentra Christian Henríquez Escovedo, más conocido como Ruperto, Rupertina o Maikel Pérez Jakcson.
Durante 12 días este artista estará trabajando en las funciones del Circo de Los Mazzini que está instalado en el Estadio Municipal. En momentos en que disfrutaba del lago y de la naturaleza de la ciudad accedió a conversar con el Correo del lago, contándonos un poco de su vida.Nos dijo que nació en la localidad de Copihue, comuna de Retiro, Séptima Región, que es casado y que tiene dos hijos, una niña de 7 y un varón de 2 años. Se declara amante de su casa y de su familia, además de colocolino de corazón. En cuanto a su labor, indicó que es el rey del humor blanco porque hasta los niños disfrutan con sus rutinas, lo que quedó demostrado según señaló en el festival, “me fue muy bien, el público aplaudió mi rutina así que quedé muy contento”. De entre los personajes que ha creado dijo que Ruperto es como su hijo y que es con el que más disfruta. De todas formas adora su personaje y espera crear uno nuevo este año”.Uno de los hobbies que ha disfrutado en su estadía en Villarrica es pasear en moto acuática y disfrutar de la playa, “cada vez que vengo al sur necesito pasar a Villarrica y a Licán Ray, porque me gusta mucho la playa, me la paso todo el día en el lago porque me siento muy cómodo”. Otra de sus pasiones son los autos, se declara “bien tuerca” agregando que tiene 3, pero que no dirá las marcas. Finalmente, Christian hizo extensiva la invitación a todos los villarricenses y turistas a visitar el Circo Los Mazzini, “ojalá nos apoyen porque en estos tiempos hace falta reírse un poco, además el circo se ve muy lindo cuando está lleno”.Hoy entre las 10.30 y 11 horas, se regalarán algunas entradas en las oficinas del Correo del lago para quienes quieran asistir.

Pavimentación participativa beneficiará a populosos sectores de Villarrica

Villarrica.- Un recorrido que ha contemplado parte de los trabajos ya ejecutados en otros sectores, así como las nuevas calles a intervenir es el que en Villarrica realizó esta semana el alcalde Pablo Astete, quien no ocultó su alegría por la adjudicación y pronta ejecución de al menos 4 nuevos pavimentos participativos que serán desarrollados, tanto en Población Vista Hermosa como Diego Portales.
En este sentido, Astete se mostró muy contento con los 4 proyectos adjudicados, ya que esto permitirá alcanzar puntos que aún no tenían pavimentos y así, mejorar la calidad de vida de un gran número de familias que viven en los pasajes 21 de Mayo 1 y 2 de Población Vista Hermosa y las calles Pelantaro y Antifil de Diego Portales. Lugar hasta donde la primera autoridad comunal llegó para saludar a las familias y compartir la alegría de estas obras que están prontas ejecutarse.Por otro lado, el edil aprovechó su recorrido en terreno para visitar las obras de construcción de nuevos Lomos de Toro, ubicados en la avenida San Francisco de la Villa Todos Los Santos, donde expresó: “El objetivo es agilizar al máximo los distintos trabajos que se desarrollan tanto en calles como en veredas, de tal manera que éstos no signifiquen una molestia para nuestros vecinos, al tiempo de terminar las obras antes que comiencen las lluvias”, concluyó.

Aumentó atención de urgencias

Villarrica.- Durante la próxima semana estará completamente operativo el primer vehículo destinado a la Dirección de Tránsito Municipal con todos sus departamentos y que era esperado desde hace ya un largo tiempo. Se trata de una camioneta Hafei Ruiyi del año, con cabina doble y completamente equipada, cuyo chofer exclusivo y encargado de su mantención será el inspector municipal Raúl Rudolphy.
Con esta nueva herramienta de trabajo será posible atender de mejor manera las necesidades de la comuna como es la revisión permanente de señaléticas, la reposición de las mismas cuando sea necesario, chequeo regular del funcionamiento de semáforos, fiscalización, entre otras funciones. La adquisición realizada con fondos municipales significó una inversión que se eleva por sobre los tres millones y medio de pesos, y viene a resolver la necesidad permanente de un móvil disponible para todas las labores desempeñadas por estos departamentos.

Comenzaron a funcionar bancos comunales del Fondo Esperanza en Ercilla

Ercilla.- Dos organizaciones se formaron en la comuna propiamente tal y una tercera en Pailahueque. El municipio de Ercilla informó que ya se encuentran funcionando en la comuna los tres bancos comunales apoyados íntegramente por el Fondo Esperanza.
Durante el mes de febrero se instaló en la plaza Sady Schneider, una feria expositiva que permitió a los ercillanos y visitas conocer el trabajo y el esfuerzo que hacen las socias para salir adelante y apoyar sus hogares con dinero.
En los puestos se podía apreciar bisutería, artículos de cosmética y bazar, además, de repostería y cocinería.
Los bancos comunales que comenzaron a generarse desde octubre del año pasado, esperan contribuir en mejorar la calidad de vida de las personas; y por ende, al desarrollo de la comuna. El objetivo de los bancos o microcréditos, es apoyar cualquier idea o iniciativa de negocio ya sea formal e informal con expectativa de crecimiento.
El Fondo Esperanza nace al amparo del Hogar de Cristo, y actualmente aporta a sus socias con tres servicios: el microcrédito, la escuela de emprendimiento, con talleres formativos con el fin de desarrollar sus negocios y el otro; es la ayuda en redes para obtener resultados como la feria expositiva que toda la comunidad ha podido visitar.
“Las personas que se le cerraron las puestas en la banca formal, que se encuentran en Dicom, nosotros le abrimos las puertas; pero deben creerse el cuento. Todos los que ya están en los bancos tienen una idea de lo que puede hacer. Pero, faltaba el comienzo, la platita para partir”, explicó Ana Luisa Prieto, encargada regional del Fondo Esperanza.
Ya se han formaron los grupos “Las Camelias” y “Los Cariñositos” que reúnen a 36 personas en Ercilla. Por su parte, en la localidad de Pailahueque, funciona “El Salto” que agrupa a 16 miembros.
Luego de visitar la feria de fomento a la actividad productiva, el alcalde José Vilugrón afirmó que “no me queda más que agradecer al Fondo Esperanza, por traer microcréditos que sirven para que nuestra gente comience a emprender algo en la vida. Creer en las personas, hoy no es fácil, hay que ser responsable. Deben aprovechar las ayudas que vengan del gobierno. Ustedes se ven beneficiados, no nosotros; las autoridades somos de paso y lo único que tenemos que hacer es gestionar”.

Jardín infantil Abejitas gradúa a primera promoción "Autoridades locales felicitaron el trabajo realizado"

Victoria.- En la Escuela de Quino se realizó la primera ceremonia de graduación de 15 párvulos pertenecientes al nuevo jardín de transferencia municipal “Abejitas”, contando con la presencia del alcalde Hugo Monsalves, su esposa María Antonieta Bravo y el jefe de personal de la municipalidad, Galvarino Melo.
El alcalde Hugo Monsalves, expresó su satisfacción por participar de esta emotiva ceremonia, manifestando su orgullo por el buen funcionamiento de este jardín, que tal como otros, es una nueva apuesta de la municipalidad enfocada a la educación inicial
La directora del establecimiento, Lorena Romero, en su saludo de despedida brindó todo su cariño a estos educandos, en especial cuando se han creado lazos de gratitud con estas familias.
También fue el momento propicio para la entrega de diplomas y presentes para los niños destacados como buenos compañeros y en asistencia.
Por otro lado, se resaltó el compromiso que han tenido muchas madres con este jardín.

OMJ cierra el verano con gran evento "Este domingo se realizará la actividad en el parque Escuela Normal de Angol"

Angol.- Con la presentación del grupo juvenil “De Saloon”, la Municipalidad de Angol, a través de la Oficina Municipal de la Juventud, realizará el cierre de las actividades veraniegas 2011.
Germán Pereda, encargado de la OMJ, informó que se encuentra afinando los últimos detalles de lo que será este gran evento.
“Este domingo 27 de febrero, a las 20 horas, en el Parque Escuela Normal realizaremos el cierre del verano con la participación del grupo ya esta todo listo, vamos a tener también la presencia de tres grupos angolinos, Ameely , Pequeño Burgués y Si toman en exceso, es por eso que queremos invitar a todas las familiar y jóvenes de la provincia para que vengan a disfrutar de esta banda que por primera vez se presenta en Angol”, indicó Pereda.
La actividad como todas las ya realizadas, está siendo apoyada por el Instituto Proyéctate y según explica su coordinadora, Johanna Olave, “estamos interesados en darle oportunidades a los jóvenes y a través de la participación de nuestro apoyo a la OMJ, porque para nosotros es importante apoyar la educación y la cultura, para que en nuestra ciudad aparezcan nuevos exponentes”, comentó.

¿Sabía que si es perjudicado por un incendio puede postular nuevamente a vivienda?

Araucanía.- Encargado de reconstrucción del Serviu en Malleco explica los alcances del beneficio. El abogado y encargado del plan de reconstrucción en Malleco, Rodrigo Hernando, informó que tienen derecho a volver a postular aquellas personas que resultaran afectadas por la pérdida total de su inmueble producto de un incendio.
“Nuestros reglamentos que regulan los diferentes subsidios, señalan como regla general que la persona que obtuvo un subsidio de vivienda no puede volver a postular, nosotros entregamos el beneficio por una vez en la vida, sin embargo, se permite excepcionalmente volver a postular al subsidio cuando la vivienda que se recibió originalmente resulta pérdida por causales que no son atribuibles a la necesidad, vale decir por fuerzas mayores, por ejemplo, un incendio”, aclaró el funcionario del Serviu.
Rodrigo Hernando indicó que el hecho de volver a postular no asegura automáticamente el subsidio, sino que el afectado es desmarcado de los registros del Minvu, para que de esa manera tenga nuevamente la opción de volver a postular, debiendo realizar nuevamente el proceso de postulación con un nuevo proyecto de vivienda, asesorado por una Egis (Entidad de Gestión Inmobiliaria Social), y participar del proceso cumpliendo los requisitos.
CERTIFICACION
“Como ellos están registrados con el beneficio por un subsidio anterior; para la demarcación ellos deben acreditarle al Minvu que la vivienda que recibieron resultó perdida, demostrando que la vivienda resulto inutilizable a consecuencia de algún siniestro que no fue de su responsabilidad y eso lo certifica la autoridad competente, en el caso de un incendio a través de bomberos o de la dirección de obras municipales, dependiendo de cuáles fueron las causales de la pérdida”, comentó Hernando.
Además aclaró que el beneficio de la segunda postulación en la vida al subsidio para las personas propietarias de viviendas afectadas tras un incendio es para el mismo lugar en donde se encontraba el domicilio siniestrado y no para otro lugar de la región o el país.
“Debe ser en el mismo lugar porque la persona debe comprender que cuando recibió originalmente el subsidio, lo más probable es que dicho subsidio haya financiado también la compra de ese terreno, y además porque se aprovecha la urbanización existente en el sector, calle, vereda, alcantarillado, instalación eléctrica, agua potable, entre otras”, subraya.
Serviu atiende actualmente en Prat # 475 en Angol, de lunes a viernes en horario de oficina, y tiene a disposición de la comunidad el teléfono 712730, y también la página www.minvu.cl

Variado programa deportivo, cultural y recreativo este fin de semana

Angol. Actividades para todos los gustos en el cierre de los eventos veraniegos de la capital provincial. Un programa para todos los gustos y organizado por distintas instancias se realizarán durante es fin de semana en la ciudad de Angol.
ROCK EN EL RIO
A partir de las 17.30 horas está programado un evento artístico-cultural, el que es organizado por el Colectivo Social “La Chingana”, con la colaboración de INCREO, Unión Comunal de Juntas de Vecinos, dirigentes deportivos, Sindicado del Rock y AFA.
Se realizará en el Parque Vergara y ya han comprometido su participación: Agrupaciones de teatro infantil, música sinfónica, grupos andinos, cuecas choras, grupos folclóricos, solistas con música estilo fogata, “Coché” Fuica, Rock chileno, rock latino, música latinoamericana, Daniel Salinas junto a Jiovanni Novoa, malabaristas, y sorpresas; todo en seis horas de espectáculo.
Además se mostraran videos y cortometrajes del Río Picoiquén y el movimiento ciudadano.
INAUGURACIÓN DE CANCHAS DE TIRO
La recientemente creada Asociación de Caza, Pesca y Recorrido de Platillo de Malleco, realizará este domingo 27, la inauguración de sus nuevas canchas y máquinas electrónicas para la alta competencia.
Se trata de equipamiento traído especialmente de Estados Unidos que permitirá realizar todo tipo de competencias sin afectar el medio ambiente.
El programa contempla una muestra del funcionamiento de las instalaciones para culminar con un almuerzo de camaradería.
Dicha inauguración se realizará en el kilómetro 8, ruta Angol-Collipulli, Club de Campo Cancura.
CAMPEONATO DE MOUNTAIN BIKE
Por su parte, el Club de Ciclismo “La Frontera”, tiene programado para este domingo 27 desde las 10 horas un campeonato de mountain bike, modalidad cross country.ç
El circuito contemplado es por los cerros de Huequén para lo cual se han diseñado un circuito en el kilómetro 1 de la ruta Angol-Los Sauces.
Los organizadores han hecho extensiva la invitación a la ciudadanía a presenciar esta competencia que contará con corredores del Biobío y La Araucanía.
FESTIVAL DEL TOMATE
Como es tradicional todos los años, el tomate tiene su festival en el Balneario de la ANEF.
A partir de las 8 de la mañana, ya estarán los más importantes productores tomateros presentando los más bonitos ejemplares para elegir el más grande y con las mejores características que es elegido entre las autoridades e invitados que asistan.
Junto a la exposición de tomates hay cocinerías con productos y platos de la zona y números artísticos que amenizan en el evento.
La cita es en la en la parcela # 25, en el sector Santa Elena.