miércoles, 4 de noviembre de 2009

Sondeo indica marcada preferencia del electorado angolino por Sebastián Piñera

Angol.- Estudiante en práctica de Sociología encuestó a 500 angolinos durante tres meses, preguntando: “si las elecciones fueran este domingo ¿por quién votaría?”.
Un nuevo sondeo realizado en el marco de su práctica profesional por el estudiante de Sociología de la Universidad de la Frontera, Cristóbal Olate, aplicado a 500 personas de forma aleatoria y transversal durante los meses de agosto, septiembre y octubre, marca una clara tendencia en Angol hacia el candidato presidencial, Sebastián Piñera.
La aplicación se centró básicamente en la pregunta “Si las elecciones presidenciales fueran el próximo domingo ¿Por cuál candidato votaría?”
Los resultados arrojaron un amplio apoyo al candidato de la Alianza por Chile, Sebastián Piñera. Sin embargo, no alcanza el mínimo necesario para salir electo en primera vuelta.
En cuanto a los otros candidatos, Eduardo Frei representó el 18,6% siendo el tercero en las preferencias ya que Marco Enríquez – Ominami lo supera en 1,2 puntos porcentuales, transformándose en la segunda mayoría en lo que respecta estrictamente a Angol. Mucho más abajo, lo sigue el abanderado del Juntos Podemos Más, Jorge Arrate con un 2,4%.
El sondeo, que se realizó de forma transversal, expresa la realidad de los siguientes hechos:
1) La disminución considerable de los indecisos en octubre en contrastación con los altos niveles en agosto: A medida que ha ido transcurriendo el tiempo, son cada vez menos las personas que aún no saben por quién votar. En la primera aplicación (agosto; 10 al 14) la proporcionalidad de la ciudadanía que ‘No sabia por quien votar’ era del 38,6% de una muestra total de 150 individuos, mientras que en la tercera aplicación (octubre; 19 al 23) esa proporción bajo drásticamente en sólo un 1,5% (incluyendo votos expresados como nulos y en blanco). Esto nos hace inferir, que actualmente existe un pensamiento de decisión ya tomada, en la gran mayoría de los votantes.
Esta ‘decisión’ ha favorecido directamente a los candidatos Piñera y Enríquez – Ominami. No obstante, fue este último quien más creció proporcionalmente durante los tres meses de aplicación del sondeo.
2) El Fenómeno MEO: En la primera aplicación de agosto, sólo 1 de cada 10 encuestados aseveraba votar por Marco Enríquez – Ominami, en septiembre dicha proporción aumentó levemente en un 14,6% (de una muestra de 150 individuos). Todo cambió en octubre, cuando el abanderado independiente marcó un 30,1% de una muestra de 200 ciudadanos.
Esto le significó superar al candidato concertacionista y consolidarse como un elemento clave en el desenlace final de segunda vuelta, teniendo posibilidades (incluso) de llegar al poder el próximo mes de marzo de 2010.
Sin embargo, Meo sigue estando bastante abajo con respecto a la sólida campaña de Sebastián Piñera. Y esto se demuestra no sólo en proporción muestral sino también, en cantidad.
3) Piñera se mantiene líder y firme: En la primera aplicación de agosto, este representaba el 28% de la muestra, en septiembre el 48% y en octubre volvió a marcar lo mismo que el mes anterior. Esto nos habla de un candidato que ha logrado entregar un sólido discurso de confiabilidad (en términos mercadotécnicos) hacia la ciudadanía, siendo los medios de comunicación los principales gestores de este proceso.
4) Frei no creció en popularidad, se mantuvo estancado: El candidato comenzó con una razonable ventaja porcentual con respecto a Meo, sin embargo este no pudo captar el voto indeciso y finalmente terminó octubre con un incremento ínfimo. A pesar de esta tendencia, Frei continúa con altas probabilidades de llegar a segunda vuelta.
CONSIDERACIONES METODOLOGICAS
La muestra total correspondió a 500 casos válidamente emitidos. La aplicación se realizó de forma transversal, es decir, se aplicó en tres periodos de tiempo, sobre un espacio determinado.
Los tres periodos de tiempo corresponden a: Primera Aplicación: De lunes 10 a viernes 14 de agosto de 2009 y Nº de casos válidamente emitidos fueron 150 personas.
Segunda Aplicación: De lunes 21 a viernes 25 de septiembre de 2009 y Nº de casos válidamente emitidos fueron 150 personas
Tercera Aplicación: De lunes 19 a viernes 23 de octubre de 2009 y Nº de casos válidamente emitidos fueron 200 personas.
Las características o requerimientos del sujeto sondeado fueron ser mayor de 18 años, estar inscrito en los registros electorales y vivir en Angol.
En cuanto a los lugares de aplicación, se realizaron en el sector céntrico de la comuna -preponderantemente- y la forma de aplicación fue mediante el sistema encuestador/persona y tal como se ha hecho presente en encuestas anteriores, el sondeo representa una medición específicamente acorde a la fecha en que fue practicado.

No hay comentarios: