miércoles, 4 de noviembre de 2009

Seremi advierte: Si el paro no concluye antes del viernes, alumnos serán licenciados de inmediato

Araucanía.- Autoridad explicó que esta medida de emergencia sería aplicada a los estudiantes de octavos años y cuartos medios, agregando que si ese día no vuelven a clases de los profesores, comenzará un grave proceso de “no retorno”.
* Ricardo Chancerel aseguró además que los días no trabajados por los docentes en paro, no serán recuperados.
El secretario regional ministerial de Educación, Ricardo Chancerel, advirtió que si de aquí al viernes los profesores en paro de Malleco no retornan a las aulas, los alumnos de octavo básico y cuartos medios estarían siendo licenciados con las notas que poseen hasta el día de hoy.
Chancerel dijo encontrarse “sumamente preocupado” por la situación que se vive en Malleco, la que sería diametralmente opuesta a lo que ocurre en Cautín.
Según sus palabras, en aquella provincia existen sólo cuatro profesores en paro, los que corresponden a la comuna de Galvarino.
El seremi llegó hasta Angol para inspeccionar personalmente el funcionamiento de los recintos educacionales de esta ciudad y verificar que se esté entregando la alimentación gratuita a los alumnos, oportunidad en la que aseveró que “me extraña que Malleco tenga una adhesión tan alta a este paro, la que bordearía el 55 a 60%”.
La autoridad educacional de La Araucanía fue enfática en destacar que “ya es la hora de tomar determinaciones. Hemos sido bastante claros y se ha dicho que no se alterará masivamente el calendario, por lo que no hablamos de un término general anticipado de clases, pero sí estamos evaluando terminar anticipadamente a los cuartos medios y octavos básicos”.
“NO RETORNO”
“Si este paro se extiende de aquí al viernes, entraremos en un proceso de ´no retorno´, donde nos veremos en la obligación de tomar decisiones drásticas”, subrayó.
Ricardo Chancerel explicó que no existe tiempo para recuperar las clases perdidas, y por tanto “los días no trabajados no serán cancelados, porque el ministerio no va a pagar subvención por los días que no se han hecho”.
Aclaró que cuando se producían paralizaciones a principios del año escolar, como fue el caso de mayo, era posible recuperar clases y también cancelar esas horas de trabajo a los docentes, pero advirtió que ese no será el caso ahora. “Cuando no hay posibilidad de recuperación, tampoco hay posibilidad de cancelar subvenciones y por ende, tampoco habrán recursos para pagar a los profesores movilizados”.
En el caso de Angol, el director provincial de Educación de Malleco , Jorge Valdés, adelantó que si el paro finaliza ahora, el año escolar en esta ciudad terminaría el próximo 28 de diciembre, pero que si se prolonga, las clases podrían continuar por más tiempo aún y los escolares se verían obligados a asistir a clases incluso en enero.
CAMBIOS DE FONDO
Consultado respecto a la advertencia formulada por Valdés, respecto al anuncio de una masiva migración de estudiantes del sistema público al privado en Angol durante el próximo año, Chancerel calificó aquello como una situación “muy preocupante” y de paso fustigó a los profesores. “De tanto llevar a paro el sistema público, terminarán destruyéndolo”, explicó.
El seremi afirmó que lo que requiere el país es una modificación profunda al sistema educacional y “más que seguir con paros por temas chiquititos, necesitamos modificar el tema de fondo, que es establecer una carrera docente, donde los buenos (profesores) sean bien remunerados y donde aquellos que no están a la altura del desafío, simplemente den un paso al lado”.

No hay comentarios: