viernes, 6 de noviembre de 2009

Seminario Municipio, turismo y prevención de drogas "Organizado por el Conace y la Municipalidad de Pucón"

Pucón.-Ultimando detalles se encuentran los organizadores del primer seminario “Municipio, Turismo y Prevención”, que se desarrollará en Pucón los días 12 y 13 de noviembre próximo y al cual se espera participen cerca de 150 personas de diversas ciudades del país.
Esta iniciativa, ha sido coordinada por la Municipalidad de Pucón y el Consejo Nacional para el Control de Estupefacientes, CONACE, junto al programa comunal Previene, quienes a través de esta instancia buscan consensuar estrategias en acciones de prevención en seguridad y consumo de drogas.
La alcaldesa de Pucón, Edita Mansilla, argumentó que la asociación entre el consumo de drogas y las necesidades de esparcimiento y de ocio, adquieren en estos contextos territoriales peculiaridades que afectan incluso la sustentabilidad del balneario y cuyas consecuencias perturban tanto a las poblaciones temporales como a aquellas radicadas. De ahí la necesidad de ir estableciendo espacios de reflexión y propuestas acerca del quehacer preventivo en este tipo de comunas turísticas.
Por su parte, Hellevith Vera, coordinadora del programa Conace Previene de Pucón, señaló que la gestión de la primera autoridad comunal ha revelado la particularidad que conlleva ser destino turístico y la vinculación existente con la problemática de las drogas. “La llamada “industria sin chimenea” es una actividad económica que crece sostenidamente, modela y articula ofertas diferenciadas según los atractivos con que cuente un punto geográfico de atención”, puntualizó.
ESPACIOS DE REFLEXION
En dicho seminario, a efectuarse en la sede Pucón de la Ufro, se realizarán análisis, intervenciones, experiencias y propuestas que permitan mejorar la acción preventiva en ciudades turísticas de Chile, generando prácticas de cooperación entre Estado-Municipios y entre los entes edilicios.
Se espera que al menos 30 representantes de comunas turísticas del país estén participando de esta actividad, en la cual también intervendrán entidades educacionales de educación superior y comunas del país que cuenten con planes comunales de seguridad pública.

No hay comentarios: