sábado, 28 de noviembre de 2009

Realizan seminario para el emprendimiento en innovación turística mapuche

Araucanía. El Gobierno Regional de la Araucanía, junto a InnovaChile de Corfo y el Instituto Eurochileno de Turismo (itur) realizaron durante esta semana el seminario “Instrumentos de Apoyo a la Innovación en Turismo Mapuche” actividad que fue dirigida a empresarios y microempresarios que desarrollan iniciativas en el sector de turismo de intereses especiales, pertenecientes a la etnia mapuche, cuyo principal objetivo es dar a conocer emprendimientos carácter innovador que se estén desarrollando, así como los instrumentos de apoyo que ha puesto a disposición InnovaChile.
Asesoría y Financiamiento
Con la finalidad de potenciar y ayudar a los empresarios y microempresarios del sector turístico, la Corfo ha impulsado dos líneas de acción fundamentales, la primera dice relación con la realización de nodos de innovación y transferencia tecnológica. Mientras que la otra se enfoca a financiar programas integrales de desarrollo de un lugar o territorio especifico. Lo que se quiere “es poner al servicio de los emprendedores conocimiento, por ello siempre será una buena alianza crear lazos con instituciones como Itur que tienen contacto con los empresarios, y que se preocupa de tomar ese conocimiento y entregarlo de manera práctica y efectiva a quienes lo necesitan” indicó Francisco Javier Meneses Sub Director Difusión y Transferencia Tecnológica de InnovaChile.
La innovación para el emprendimiento del turismo mapuche es una iniciativa incipiente en la que existe todo por hacer “somos dueños de los territorios, de los bosques de una cultura, leyendas, artesanía y una cosmovisión; que es nuestro valor agregado como región para ofrecerlo al mundo” señaló Otto Reinike Director Ejecutivo del itur. Por ello la idea de realizar este tipo de seminarios es explicarles a los emprendedores mapuches que existen personas en otras latitudes que están dispuestas a conocer su cultura, sin la necesidad de cambiar nada, solo darle valor agregado.
Parque Pehuenche Quinquén
Sin duda que una de las iniciativas más destacadas de innovación en turismo mapuche, es el parque Quinquén creado para conservar los bosques y proteger las araucarias, además de potenciar el ecoturismo en esta comunidad ubicada en las cercanías de Lonquimay. Para ello se ha elaborado un proyecto a 28 meses plazo, tarea para la cual InnovaChile de Corfo a aportado alrededor de 200 millones de pesos. Al respecto Joaquín Meliñir asesor intercultural del Proyecto Parque Pehuenche señaló, que espera que la iniciativa pueda ser puesta en marcha para el año 2011, fecha en la cual el proyecto debiera contar con la infraestructura minima para recibir a los turistas.
Finalmente con este seminario que reunió a mas de 100 personas pertenecientes a la etnia mapuche interesadas en emprender en el sector turístico, el Nodo de Turismo de ITUR finalizó, su ciclo de seminarios por este año, instancia en donde importantes representantes del mundo empresarial y académico se trasladaron hasta la región para dar a conocer formulas que ayuden a potenciar la actividad de manera sustentable y priorizando el cuidado del medio ambiente.

No hay comentarios: