lunes, 23 de noviembre de 2009

Postulan memorial de detenidos - desaparecidos al Departamento de Arte del M. de Obras Públicas

Victoria.- (Manuel Burgos Lagos, Periodista) Poco a poco empieza a vislumbrarse la construcción en esta ciudad, de un Memorial de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos, producto de constantes reuniones y sugerencias, tanto de los familiares de los ejecutados victorienses, como de vivencias de compañeros de trabajo de quienes deben quedar en la Memoria Histórica Comunal, en un afán de justicia y perseverante recuerdo de largos días vividos, por cierto, sin otro afán que el descrito…..
La iniciativa se empezó a consolidar, con la venida a esta ciudad, del coordinador de Centro de Coordinación y Promoción de los Derechos Humanos de La Araucanía, Victor Maturana, compartiéndola con el Concejo Municipal, quien planteó a las autoridades edilicias esta posibilidad.
En reciente reunión, de la Corporación, se aprobó esta moción, presentada por el concejal, Juan Pablo Villagrán, se adoptó el acuerdo municipal, lo que se comunicó al personero regional
Al MOP
El edil socialista expresa que “la iniciativa se presentará al Departamento de Arte del Ministerio de Obras Públicas, instancia a la que se postulará el proyecto, obra que ya ha sido ejecutado en otras comunas, como también en Lautaro, donde hay un ejemplo vivo del Memorial y también pasa porque el Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, también de su visto bueno. Creo, es una buena instancia, no para reabrir heridas del pasado, sino muy por contrario, poder instalar en la Memoria Histórica de la ciudadanía, de que en Chile pasaron cosas, son condenables, pero acá somos todos chilenos y ésta es la oportunidad para rencontrarse la ciudadanía, y decirles a los niños que, el futuro de nuestros países, es aún mejor y esto se construye, mirando al futuro y no mirando al pasado”.
Región y país
Ya otras ciudades de La Araucanía, cuentan con este tipo de escenarios. El primero, en Temuco, denominado “Parque de La Paz”, creación de Claudio Di Girólamo, el 2001; de Villarrica, el 2008, y últimamente, el de Lautaro, el 2009.
Se sabe que, en la Remodelación del Estadio Nacional, se contempla un espacio de la misma índole (¿Y en el Estadio Regional de Concepción? N. de la R), que se sumará a los ya existentes en Valdivia (2001), Paine (2005), Curicó, Calama, Antofagasta y los metropolitanos, en Villa Grimaldi (ex Cuartel de la Dina); en el Cementerio General de Santiago; en Calle Londres 38 y Villa Francia.

No hay comentarios: