miércoles, 4 de noviembre de 2009

Oscar Carrasco llama a no “colombianizar” conflicto mapuche y a dialogar con agricultores

Victoria.- (Por Manuel Burgos Lagos, Periodista) Dieciseís mil casas ha visitado, en el campo y la ciudad, el candidato a diputado por el Distrito 49, Oscar Carrasco Carrasco, en permanente diálogo con la comunidad, en lo que califica, como una campaña atípica, que prioriza los grandes temas que preocupan a la gente, en especial, a los más humildes, en vez de los grandes centros y de preocuparse de la pelea chica, entre candidatos.
Ante los calificativos de “Far West” de lo que ocurriría en La Araucanía o a considerar que se usen chalecos anti balas por conductores de camiones, publicados en los medios informativos por parte de otros aspirantes al Congreso, Carrasco lo considera una aberración, a la vez que remarca que no ha sido invitado por los agricultores de Victoria a dialogar pero que está llano a hacerlo, cuando se le formule aquello.
Millonaria comisión
Añade que por una situación electoral, se ha extra polado el complejo tema indígena, que tiene una historia que no es de ahora…El docente universitario y periodista, recuerda que, en 1641 el Imperio Español, ya reconoció al Pueblo Mapuche como autónomo, como territorio y de hecho, firmó un acuerdo, que el aspirante a la Cámara de Diputados, conoció en la Biblioteca de Madrid, que es el Tratado de Quillem, que se conmemora el 6 de enero. Se recuerda anualmente, en la comunidad mapuche de Tripaiñán y subraya que el Estado Nacional ha cometido muchos errores con la Pacificación de La Araucanía, y que ahora estaban surgiendo. Afirma, que el tema era, cómo se generaba un diálogo, que había una fractura entre historia y presente, que no se ha sabido llevar a cabo, donde también había sinvergüenzas, y así lo refiere textual….
“A mucho respeto, no pueden venderse fundos, por parte de ex dirigentes de la Sociedad de Fomento Agrícola (SOFO), donde recibe comisiones de 600 millones de pesos, terrenos donde la hectárea costaba 1,7 a dos millones de pesos, aparece a cinco a seis millones de pesos, entonces ¡cuidado!... creo que los extremos de la Coordinadora Arauco Malleco (C.A.M.) o del Comando Trizano, que ojalá, sea un chiste y aquellos negociantes del terror, que están aprovechando de hacer su negocio en este conflicto, entre el Estado Chileno y el Pueblo Mapuche, nos pueden hacer mucho daño… no hay que exaltar los ánimos …necesitamos inversión y respeto, ser seres humanos dialogantes y lo que menos requerimos en este tiempo, es exaltados políticos”, precisando que se muestra contrario a “colombianizar” esta materia, hace ver con intranquilidad, el también seleccionado nacional de básquetbol, práctica que realiza cotidianamente con los deportistas de esta ciudad.
$ 60 Mil millones
En reunión con medios informativos locales, el ex vicepresidente de la Comisión Salud del Gobierno Regional añadió que durante esta gestión, el CORE destinó 60 mil millones de pesos destinados al tema Salud de La Araucanía. En el período, se adjudicaron fondos para normalización del Hospital de Victoria, para la construcción del nosocomio de Curacautín y la refacción de los centros asistenciales de Lautaro, Vilcún, Pitrufquén. Indica que un tema no menor, es la gestión que hizo con un oftalmólogo de su familia, para rebajar en 40 pacientes la lista de espera del centro de salud de la ciudad del Toqui.
En otro tema, fue claro y preciso, que no anda con rodeos en lo político: ..que se la juega por Eduardo Frei, como Presidente de la República; por Jaime Quintana Leal, como futuro senador de la República y como, Oscar Carrasco Carrasco, como nuevo integrante de la Cámara de Diputados representando a las ciudades: Victoria, Galvarino, Curacautín, Lonquimay , Lautaro, Melipeuco, Perquenco y Vilcún, por el Distrito 49 de La Araucanía…

No hay comentarios: