domingo, 8 de noviembre de 2009

Nuevas empresas regionales capacitadas en producción limpia

Araucanía.- En estos tiempos, donde el desarrollo productivo sustentable ha llegado a ser una exigencia de mercado, de responsabilidad social empresarial y factor clave de competitividad, nuestra región no debe quedar atrás y es por eso que la Secretaría Ejecutiva Regional de Producción Limpia organizó una capacitación sobre el tema, dictada por académicos del Instituto de Agroindustrias de la Universidad de La Frontera y en la que participaron cerca de 30 representantes de empresas regionales. Los relatores de esta curso denominado “Producción Limpia: diagnóstico e implementación” fueron Cristian Bornhardt, Ingeniero Civil Químico, Magíster en Ciencias de la Ingeniería, mención Ingeniería Química, Universidad de Concepción, Doctor en Ingeniería, Universidad Técnica de Berlín y Edmundo Muñoz, Ingeniero Ambiental, Magíster en Ciencias de Recursos Naturales de la Universidad de La Frontera.
Profesionales y líderes de sectores productivos de la región tales como el forestal, construcción, de servicios sanitarios, educación, salud, electromecánico y asesorías, cumplieron durante 3 jornadas completas con las actividades programadas, que incluyeron clases expositivas, talleres, trabajos grupales y visitas en terreno a empresas.
La satisfacción por los conocimientos recibidos se manifestó en la ceremonia de cierre, donde las participantes expresaron su interés por mantener el contacto como grupo para avanzar en la materia abordada y ver posibilidades de insertarla en las prácticas de sus respectivas empresas. Además, solicitaron ser considerados en próximas capacitaciones sobre nuevos antecedentes que surjan acerca de la producción limpia.
La producción limpia es una estrategia de gestión productiva y ambiental, enfocada en la prevención de la contaminación y que asegura mejoras en la eficiencia, productividad y competitividad de las empresas. Se plasma mediante acuerdos de producción limpia, que requieren de la voluntad de un grupo de empresas de un mismo rubro, quienes unidas deciden evaluar su desempeño en tales áreas mediante un diagnóstico.
Una vez identificados los puntos a corregir o mejorar en su funcionamiento se negocian, en consenso con los servicios fiscalizadores correspondientes, las acciones concretas que las empresas implementarán en su quehacer productivo. Cuando se demuestra su aplicación, dentro de los períodos establecidos, con un cumplimiento del 100% estas empresas logran certificarse en producción limpia.
Eduardo Araneda, Secretario Ejecutivo Regional de Producción Limpia, enfatizó “El éxito de esta actividad es una clara demostración del interés que genera la Producción Limpia en La Araucanía, pero resulta estratégico que esta información se traduzca en hechos y esa es la esencia de los APL, que buscamos implementar en la región y que dependen de la iniciativa del sector privado”.
Diez importantes empresas de La Araucanía, algunas emblemáticas, tuvieron el presente 2009 esta posibilidad gratuita, que año a año ofrece el Consejo Nacional de Producción Limpia en cada región que cuenta con Secretaría Ejecutiva. La idea es contribuir a la formación de competencias en los sectores productivos y generar masa crítica, en favor de la implementación de acuerdos de producción limpia para lograr el mejoramiento de los estándares productivos y ambientales del país.

No hay comentarios: