sábado, 28 de noviembre de 2009

No hay caso: ¡Cárcel juvenil se construirá en Victoria! " Autoridades contrarían el parecer de la mayoría de los victorienses"

Victoria .- Victoria.- Dramática realidad de Chol-Chol podría repetirse en Victoria
En definitiva, las autoridades del Ministerio de Justicia han decidido construir la segunda cárcel para delincuentes juveniles de la Araucanía en la comuna de Victoria.
Así le fue informado oficialmente al diputado Enrique Estay por el Subsecretario de Justicia, quien respondió un nuevo oficio fiscalizador que sobre la materia le enviara el parlamentario, única autoridad que se ha opuesto tajantemente a esta instalación, por considerar que echará a perder la seguridad ciudadana y arruinará la calidad de vida de la ciudad.
“Al insistir en esta decisión”, señaló el diputado Estay, “el Ministerio de Justicia pasa por sobre la oposición mayoritaria de los victorienses, manifestada en más de dos mil firmas de rechazo al proyecto que recolectamos tiempo atrás. Del mismo modo, arriesgan a que la ciudad de Victoria viva el mismo dramático calvario que enfrenta Chol-Chol, donde se instaló el primero de estos recintos, localidad en la que se dispararon los robos en buses, viviendas y vía pública, porque estos delincuentes juveniles, en muchos casos, sólo deben llegar a dormir al recinto penal, y el resto del día se lo pasan deambulando por los alrededores, donde ocurren estos delitos”.
Jorge Frei, Subsecretario de Justicia, informó al parlamentario que para la construcción del Centro Penal se utilizará un predio municipal que ha sido cedido en comodato por 50 años al Servicio Nacional de Menores. Se trata de un retazo de 7,6 hectáreas de un terreno de más de 30, cuyo rol de avalúo es el 535-04, ubicado hacia el norponiente de la ciudad, entre ésta y la ruta 5 Sur.
Para el diputado Estay, “la construcción de esta nueva cárcel será una tragedia para Victoria. Sin contar el aumento de la delincuencia y el empeoramiento de la calidad de vida ya mencionados, echará a perder la imagen de la ciudad; desvalorizará una serie de terrenos y propiedades aledañas, y creará el concepto de que Victoria es la ciudad de las cárceles, en vez de ser la puerta a la Araucanía Andina”.
“Yo no me doy por vencido”, terminó diciendo el parlamentario. “Mientras no se llame a licitación, aún hay tiempo para seguir luchando, pero en esto es necesario contar con el respaldo de toda la comunidad, porque el daño que se le hará a la ciudad de Victoria será irreversible”.

No hay comentarios: