viernes, 6 de noviembre de 2009

Microempresarias le dijeron adiós a la crisis en La Araucanía "·Gracias al apoyo de Sercotec pidieron comenzar sus emprendimientos".

Araucanía.- No cabe duda que cuando hay que enfrentar una crisis, las mujeres siempre son las que sacan la cara y se la juegan por salir adelante.
Así lo ha constatado el Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec), institución que a través del concurso Capital Semilla, en sus modalidades Emprendimiento y Empresa ha premiado este año el tesón y esfuerzo de más de 240 micreompresarios, de los cuales alrededor de un 75 por ciento son mujeres.
Según Carmen Gloria Aravena, directora Regional de Sercotec, “es muy notorio que cuando hay problemas económicos, es más habitual que seamos las mujeres las que luchemos por salir adelante, y esto lo vemos a diario con el Capital Semilla, ya que, especialmente en emprendimiento, vemos muchos casos de mujeres que han buscado la manera de sacar adelante a sus familias sobre todo este año que ha sido tan complejo”.
Este es el caso de Marvi Velásquez, quien emigró a Victoria, proveniente de Chiloé. Buscando alguna actividad productiva que le permitiera generar ingresos para su familia, decidió abrir un restaurant de comida típica chilota, llamado “El Ricón Chilote”, para lo cual solicitó el apoyo de Sercotec presentando un proyecto al Concurso Capital Semilla Emprendimiento.
“Gracias a la ayuda que nos dio el gobierno, pudimos comenzar con nuestro negocio, con esos recursos compramos el horno, implementamos el local y lo más importante, compramos una olla especial para hacer los curantos”, cuenta orgullosa. Agrega que aunque hace poco que abrieron el local a público, el balance ha sido más que positivo, ya que se han convertido en una gran alternativa para quienes quieren disfrutar de comida casera, saludable y de tradición.
Asimismo, Verónica Inzunza, decidió combatir la crisis instalándose con un ciber café en la ciudad de Lautaro y para ello postuló al Capital Semilla de Sercotec, donde le fue muy bien, ya que su proyecto tenia una gran particularidad, ella instalaría una guardería infantil en su local, para que las mamás que tuvieran que ir a trabajar en los computadores no tuvieran que preocuparse de sus niños.
“Estoy muy contenta porque gracias al Capital Semilla pude concretar mi negocio, hice rendir lo más que pude los recursos y me alcanzó para los equipos y además una fotocopiadora. Hasta el momento no me puedo quejar, me ha ido bastante bien y estoy feliz con mi negocio”, cuenta Verónica.
Otro caso es el de una microempresaria de Victoria, Marianela Castillo. Se trata de una mujer muy optimista y solidaria, que se esfuerza por sacar adelante su negocio de confecciones y le ha ido muy bien, ya que tiene una amplia clientela, no sólo en su comuna si no de varias partes de la región. Es muy creativa en lo que hace, ofreciendo diseños exclusivos en prendas de vestir e incursionando en otros rubros como cortinería y mantelería.
Postuló este año al Capital Semilla lo que le sirvió para adquirir una máquina bordadora que además le permite hacer terminaciones en sus trabajos, y también pudo comprar un notebook, para el óptimo uso de esta máquina. “Ganar el Capital Semilla, ha sido un tremendo impulso para mi, con las cosas que compré siento que me ha ido mucho mejor, a pesar que se supone que estamos en crisis, por eso estoy muy agradecida del gobierno por el apoyo que me brindaron” cuenta orgullosa esta microempresaria.

No hay comentarios: