lunes, 16 de noviembre de 2009

Más de 4 mil personas llegaron a presenciar espectáculo de los Halcones "Positivo balance del Club Aéreo de Angol"

Angol.- Más que satisfecho dijo sentirse Víctor Zambra, presidente del Club Aéreo de Angol, ante la masiva llegada de público, que desde tempranas horas repletó el recinto para observar este sábado la presentación de la escuadrilla de alta acrobacia Halcones de la Fuerza Aérea de Chile.
Se habilitó un estacionamiento especial junto a la pista para evitar atochamientos, pero aún así, centenares de personas debieron quedarse en calle General Bonilla para presenciar el evento, que aproximadamente cada dos años efectúa giras a esta zona.
“Desde las casas o de los cerros no se ve igual, porque aquí tenemos el ángulo preciso y por eso decidimos hacer este espectáculo gratuito para que toda la gente tuviera la oportunidad de observar a Los Halcones”, explicó el presidente del club.
Zambra afirmó que como nunca, desde antes de las 11 de la mañana llegó público para participar de los tradicionales vuelos populares, lo que fue una exitosa antesala a la presentación de la escuadrilla.
Asimismo, destacó que debido a la seriedad con que se organiza el espectáculo, no es difícil conseguir las autorizaciones necesarias para traer a estos pilotos a la capital de Malleco, “pero vimos en riesgo el evento este año por un tema económico”, ello debido a que no hubo apoyo monetario de la municipalidad, lo que finalmente fue superado con aportes privados.
El único ausente en la jornada fue el conocido animador de televisión, César Antonio Santis, quien por dificultades personales no acudió al evento, como estaba programado, pero tanto pilotos como equipo técnico sí llegó en pleno.
DESPEDIDA DE ANGOLINO
El espectáculo de Angol fue muy especial para el suboficial de la Fuerza Aérea, Alejandro Illanes, supervisor general de mantenimiento de este famoso team, quien con este evento deja de pertenecer a la escuadrilla tras 15 años junto a los Halcones.
Illanes es oriundo de Angol, específicamente habitante de las antiguas quintas que antes existían en lo que hoy es la avenida Dillman Bullock, casi frente al sector del Homecenter, lugar que lo vio crecer desde su niñez, en la propiedad de sus abuelos.
“Por eso este día es tan especial para mi, porque dejo esta escuadrilla, en la ciudad que me vio nacer y crecer”, afirmó un emocionado Illanes, quien planea llegar al grado de suboficial mayor y luego de unos dos años más, acogerse a un merecido retiro de la Fuerza Aérea.
Este angolino conoció Ecuador, Inglaterra, Brasil, Bélgica, Estados Unidos, Canadá, Israel; Francia, Perú y Bolivia, entre los que recordaba al momento de conversar con Canal de Noticias Malleco, gracias a su trabajo junto a los Halcones, cuya vida depende en gran parte de la labor profesional que realiza Illanes cada día en estos aviones especialmente acondicionados para los espectáculos aéreos.
ENTRENAMIENTO
El capitán Rodrigo Geissbühler, piloto de los Halcones, oriundo de Temuco, pero con familiares en varias comunas de La Araucanía, explicó que para pertenecer al team comandando las aeronaves, es necesario ser oficial de la Fuerza Aérea, con el grado mínimo de teniente y se debe superar un riguroso proceso de postulación, además de 600 horas de vuelo.
Igualmente se debe realizar un fuerte entrenamiento cuando ya se está dentro de la escuadrilla, superar pruebas teóricas y prácticas, como por ejemplo aerodinámica, fisiología de vuelo, pruebas físicas y sicológicas, además de exámenes de vuelo.
El oficial explicó que son nueve los pilotos que componen el team, todos los que tienen en promedio unos 30 años de edad, existiendo no sólo pilotos de combate, sino también de helicópteros -como en su caso personal- y también de transporte.
Geissbühler destacó que el entrenamiento que reciben todos los pilotos en la Fuerza Aérea es altamente exigente, por lo que si bien cada vez que salen a hacer los shows se juegan la vida, ya que el más mínimo error los puede conducir a una tragedia, es muy raro que esto ocurra, ya que se preparan con mucho tiempo en cada maniobra.
“Para estos espectáculos estuvimos más de un mes entrenando”, ejemplificó respecto a la rutina presentada este fin de semana en Angol.

No hay comentarios: