miércoles, 18 de noviembre de 2009

Los gobiernos de la Concertación se han olvidado de la agricultura "Senador Alberto Espina"

Victoria.- (Ana Millanao, Periodista).- El Senador Alberto Espina compartió con los agricultores reunidos en la comuna de Victoria, la demanda que por años han formulado al gobierno, de políticas justas que les permitan igualdad al comprar y vender sus productos.
Espina dijo que la falta de una política de Estado acarrea incertidumbres permanentes para el sector. Subsisten las distorsiones externas y las que producen los poderes compradores al interior del país, de manera que resulta inexplicable, por ejemplo, que COTRISA, un órgano del Estado creado para intervenir en los precios del trigo y otros cereales cuando los poderes compradores pagan menos que el precio de importación correspondiente, no actúe cuando concurren esas circunstancias. Ocurrió en la temporada 2008 – 2009 y la Ministra de Agricultura anunció en días pasados que Cotrisa tampoco va a intervenir para la cosecha 2009 – 2010 . “¡Hasta cuando vamos a aceptar que las autoridades responsables no cumplan con sus deberes y dejen en la indefensión a nuestros campesinos y agricultores!”, sentenció Espina.
El senador que se encuentra en la Araucanía compartiendo con cientos de agricultores que demandan de las autoridades un real compromiso, dijo que en estos días la situación se complica aún más con la baja del dólar, ya que perjudica fuertemente al sector exportador, poniendo obstáculos al intento de convertir a Chile en una potencia agroalimentaria. También favorece la importación de productos agropecuarios, dañando a la agricultura doblemente.
“Los Gobiernos de la Concertación se han olvidado y no han tomado en cuenta, con la seriedad que se debe, los problemas de los agricultores y campesinos. La agricultura es el motor del sur y una pieza clave para el desarrollo de nuestro País y por eso se necesita un cambio urgente en las políticas públicas para nuestro campo.”
“Mi compromiso desde el Senado, y en un futuro Gobierno de Sebastian Piñera, es apoyar los proyectos que permitan lograr que reciban un precio justo por sus productos, impedir la competencia desleal extranjera, entregarles créditos de largo plazo y aumentar los recursos para que tengan agua, se mejoren los caminos y la calidad de sus tierras.”
Agregó que la situación descrita significa que la agricultura pierde rentabilidad, aumenta en endeudamiento, reduce las oportunidades laborales y disminuye el nivel de sueldo de los trabajadores agrícolas y temporeras.

No hay comentarios: