lunes, 2 de noviembre de 2009

Lonko Juan Catrillanca niega el uso de niños mapuche como "escudos

Ercilla.- El lonko de la Comunidad Tradicional de Temucuicui, Juan Catrillanca acusó de montaje al subsecretario del Interior, Patricio Rosende, quién denunció este el uso de niños mapuches como escudos en enfrentamientos armados en la región sureña de La Araucanía.
Catrillanca recriminó a Rosende en declaraciones a Radio Cooperativa y declaró que "esa persona si dice así, es porque quiere salvarse y quiere seguir matando".
"En el mundo nadie puede pensar eso, de que uno va a echar al niño (para) que lo maten, que lo hieran. ¡Pucha!, ¡qué cobardía sería eso!" declaró el dirigente, según la página electrónica de la emisora.
El jefe político de Temucuicui denunció a la radio lo que calificó como maldad y daño que las fuerzas de seguridad del Estado provocan, cuando no está la prensa, al entrar "a puro atacar con su violencia" en las comunidades mapuches.
El subsecretario de Interior, Patricio Rosende, aseguró que el Gobierno tiene imágenes que prueban que dirigentes mapuches utilizan a niños y mujeres en enfrentamientos con la Policía.
Rosende hizo un llamado a que los niños se mantengan al margen del llamado "conflicto mapuche".
"Los conflictos de esta naturaleza se resuelven entre adultos, a través del diálogo y la conversación, no con niños de por medio", añadió.

No hay comentarios: