viernes, 6 de noviembre de 2009

Líderes mapuches de la región llegaron hasta La Moneda para entregar propuesta para solucionar conflicvto

Araucanía.- Por más de una hora, los principales representantes de La Araucanía y líderes del mundo mapuche se reunieron con la Presidenta Michelle Bachelet, para entregar un innovador plan que pretende ser la solución para el conflicto mapuche que se vive en nuestra zona.
Cerca de 40 personajes públicos de los sectores más representativos de La Araucanía, formaron parte de la inusitada comisión multicultural, conformada por dirigentes mapuche, representantes de todos los sectores empresariales y de los trabajadores, universidades e instituciones de la región, además de obispos de las iglesias Católica y Evangélica como garantes, para hacer entrega de esta innovadora propuesta que, junto a los propios involucrados, busca la paz social necesaria para que la región retome el rumbo.
La reunión, que se desarrolló en el Salón O`Higgins de La Moneda, tuvo como objetivo lograr acuerdos para la región a través del diálogo, proponiendo nuevas vías que promuevan la paz y el desarrollo regional.
Ante esta propuesta de carácter regional, la Presidenta Michelle Bachelet felicitó la iniciativa y catalogó el plan como una muy buena idea. A la vez que comprometió el trabajo del Ministro Viera Gallo para la conformación de una mesa de trabajo conjunta con la intendenta de La Araucanía.
"Esta es la forma de construir país, coincido con el enfoque integral, debemos desarrollarnos en completo, como en esta propuesta... Destaco que haya surgido de ustedes y desde la región; sin duda demuestra que es posible respetar las diferencias, entenderse", manifestó la mandataria.
"Me duele que no hayamos podido avanzar más con los pueblos originarios. Todavía se discrimina, se excluye"..."Esto no debe ser una foto o un buen momento, sino una tarea positiva que continúe", agregó, Michelle Bachelet, en relación al plan recibido.
El plan que se le entregó a la Presidenta tiene el valor diferenciador de haberse gestado en La Araucanía, como fruto del trabajo de gente mapuche, para entregar soluciones y oportunidades de desarrollo para la misma zona. Su principal aporte se resume en la construcción de la "Agencia de Cooperación para el Emprendimiento", organismo que debiera tener identidad local y estar conformado por representantes regionales del pueblo Mapuche, gremios productivos, universidades y Gobierno, la cual trabajaría con urgencia sobre 6 grandes ejes de acción: Multiculturalidad – Valorización de la identidad cultural mapuche. Desarrollo económico productivo; Educación y Salud; Social y reparación; Vivienda y planificación y por último, Institucionalidad gubernamental.
Por equipo Proaraucania.cl

No hay comentarios: