jueves, 19 de noviembre de 2009

Jornada de Cierre de Proyecto “ Sistema de Información Territorial, Subcuenca Villarrica.”

Villarrica.- El miércoles 25 de noviembre desde las 09:30 hrs en el Hotel el Parque de Villarrica, se realizará la Jornada de Cierre de Proyecto “ Sistema de Información Territorial, Subcuenca Villarrica.”
La actividad es organizada por el Servicio de Cooperación Técnica de la IX Región –Sercotec- y la Sede Regional Villarrica de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
¿Cómo nace este Proyecto?
Nace por las necesidades existentes en el territorio de la subcuenca del Villarrica y por un grupo de instituciones lideradas por la Pontificia Universidad Católica de Chile – Sede Villarrica, quienes se plantearon el objetivo de idear un plan integral para la cuenca del Río Toltén.
Bajo es mirada se reúnen diferentes instituciones
universitarias y organismos públicos, quienes se plantean este desafío; es así como el año 2007 un equipo interinstitucional y multidisciplinario generó el proyecto marco llamado Desarrollo Integral de la Cuenca del Toltén.
Durante el año 2008, se ejecutó el proyecto piloto, en el marco del Proyecto Cuenca del Toltén, que consistió en la generación de un Sistema de Información Territorial para la Subcuenca Villarrica, que integró las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue.
Las instituciones partícipes del proyecto trabajaron en la organización de un proceso participativo para la búsqueda del mejoramiento de las condiciones de vida de las personas de la zona que pertenecen al subcuenca . Desde una perspectiva integral, incluyendo los aspectos ambientales, socioeconómicos y culturales que apoyan el desarrollo sustentable.
La finalidad del proyecto fue poder generar un sistema de información territorial para la subcuenca del lago Villarrica, en donde se involucraran temas relacionados con la sustentabilidad del territorio, es decir, donde estén presente componentes ambientales, sociales y económicos, todo esto con un enfoque territorial como es la cuenca hidrográfica.
Quienes participaron del proyecto:
El Proyecto Sistema de Información Territorial ( SIT ) para la Sub-cuenca Villarrica, se lleva a cabo con el financiamiento de SERCOTEC (Servicio de Cooperación Técnica) y en conjunto con instituciones con extensa experiencia y reconocimiento en el área, como son, en el ámbito de Universidades, el Instituto de Geografía de la Pontificia Universidad Católica de Chile, el Laboratorio de Planificación Territorial de la Universidad Católica de Temuco y la Universidad de Trento de Italia, organismos públicos, como Servicio Aéreo Fotogramétrico de la Fuerza Aérea de Chile (SAF) y el Centro de Información de Recursos Naturales del Ministerio de Agricultura. Teniendo la responsabilidad en la ejecución del proyecto, la Pontificia Universidad Católica de Chile Sede Villarrica.

No hay comentarios: