jueves, 26 de noviembre de 2009

Inician campaña para donar sangre

Victoria. Hoy día 26 de noviembre, se desarrollará en el Hospital de Victoria, la Primera Colecta Voluntaria de Sangre, organizada por el Servicio de Salud Araucanía Norte en la Provincia de Malleco; motivo por el cual se invita a las personas mayores de 18 años a cooperar en esta noble campaña. La jornada de donación altruista de sangre, se desarrollará en dependencias del Banco de Sangre del establecimiento hospitalario de la ciudad de Victoria, extendiéndose entre las 11:00 y 14:30 Hrs. Cabe destacar, que el donante de sangre es una persona imprescindible, porque entrega algo que no se puede conseguir por ningún otro procedimiento, la vida. La donación de sangre es un indicador de solidaridad y sensibilidad ante los problemas de salud y sociales de la comunidad.
Finalmente, la donación de sangre de una persona puede salvar la vida de muchas otras.
Requisitos básicos para donar sangre:
Tener entre 18 y 60 años.
Pesar mínimo 50 kilos.
Presentar cédula de identidad.
Tomar desayuno ANTES de donar sangre. Si dona por la tarde debe haber almorzado ANTES de realizar la donación.
Dormir mínimo 5 horas durante la noche previa a la donación.
Los hombres pueden donar sangre cada tres meses y las mujeres cada cuatro.
Personas con ocupaciones peligrosas (conductores de vehículos pesados y transporte público, trabajos en altura, deportes de alto riesgo, etc.) sólo podrán donar sangre en caso que no realicen ninguna de estas actividades durante las 12 horas siguientes.
¿Qué es la donación de sangre?
La donación de sangre consiste en extraer una cantidad de 400 a 450 ml de sangre directamente de la vena del donante a una bolsa múltiple de plástico que contiene anticoagulante y soluciones nutrientes. Una persona puede donar sangre muchas veces durante su vida. Durante las horas posteriores a la donación, el organismo repone el volumen de sangre extraído. Donar sangre no produce daño.
¿Qué es la sangre?
La sangre es un tejido líquido que recorre el organismo transportando células y todos los elementos necesarios para realizar sus funciones vitales (respirar, formar sustancias, defenderse de agresiones). Un conjunto de funciones muy complejas e indispensables para la vida.
Impulsada por el corazón, se ve obligada a circular incesantemente batida dentro de los vasos sanguíneos. Representa el 8 a 10 por ciento del peso total del organismo y está constituida por una parte líquida, el plasma, mezcla compleja de agua, proteínas, lípidos, carbohidratos, vitaminas, enzimas, anticuerpos, complemento y células (glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas).
La cantidad de sangre de una persona tiene directa relación con su edad, peso, sexo y altura. Se puede considerar que una persona adulta posee entre 5 y 6 litros de sangre.
Todos los órganos del cuerpo humano funcionan gracias a la sangre que circula por arterias, venas y capilares
Cerca del 45 por ciento del volumen total de la sangre está compuesto por glóbulos rojos, blancos y plaquetas. El 55 por ciento restante es plasma, es decir, la parte líquida en la que se encuentran suspendidas las células.
La sangre y sus componentes no se pueden conservar por largo tiempo, por esto, diariamente se necesitan muchos donantes voluntarios.
¿Quiénes necesitan sangre?
Miles de personas requieren transfusiones de sangre de manera permanente. Entre éstos se encuentran los pacientes con cáncer, personas que sufren de trastornos sanguíneos, etc. Asimismo se requieren transfusiones para suplir grandes pérdidas de sangre en los casos de cirugías, traumatismos, transplantes, sangrados gastrointestinales, partos, entre otros.
Proceso de la donación:
Se recogen los datos en una ficha de donante.
En este paso, es requisito presentar cedula de identidad.
Se entrega un boletín informativo con los requisitos básicos de donación.
Las personas deberán completar un cuestionario médico.
Las preguntas deben responderse de forma individual y las dudas serán aclaradas durante la entrevista médica.
Se procede a una entrevista médica y un examen clínico. Este proceso es 100% confidencial.
El médico determinará si la persona se encuentra sana y por lo tanto, apta para donar sangre en forma segura. Además, podrá detectar posibles riesgos de trasmitir enfermedades a través de la sangre.
La cooperación y honestidad son esenciales para la seguridad del paciente.
Durante la donación se extraen 400 a 450 ml. de sangre, lo cual es controlado automáticamente por un agitador con balanza programable. La extracción va de los 5 a 10 minutos.
Se realiza por profesionales calificados siguiendo estrictos procedimientos de calidad.
Luego de la donación existe un tiempo de reposo, en el que se verifica si el donante presenta alguna reacción adversa

No hay comentarios: