miércoles, 4 de noviembre de 2009

Implementan medidas de seguridad para escuelas en zonas rurales

Araucanía.- La Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas, se encuentra ejecutando un proyecto para promover, capacitar e implementar medidas de seguridad vial en zonas de escuelas.
La información fue proporcionada por el seremi del MOP, Alfredo Vallejos, quien agregó que se trata de una propuesta destinada a proveer de facilidades peatonales explicitas que permitirán hacer efectivas las condiciones restrictivas de velocidad que están establecidas en la ley de tránsito y donde se ha considerado el flujo de peatones escolares en seis escuelas rurales aledañas a la principales vías de La Araucanía, correspondiendo en Malleco a las de Curacautín, Malalcahuello y Sierra Nevada, entre otras vías.
Entre los objetivos del proyecto, se pretende implementar medidas de seguridad en las horas de entrada y salida de los establecimientos escolares, donde la velocidad máxima no puede superar los 30 kilómetros por hora.
Para ello se instalarán una serie de elementos que permitan encauzar el tránsito a fin de proteger a los escolares. Entre las medidas se encuentran implementar islas de segregación, tachas y tachones reflectantes, símbolos de doble calzada, zonas de escuelas y restricción de velocidad en pintura, señales verticales, vallas peatonales, y un semáforo caminero que llama a los conductores a reducir la velocidad.
A estos implementos de seguridad se agrega una frase que llama al conductor a respetar la presencia de la escuela. Dicha frase fue creada por alumnos del tercer año básico de la escuela Roble Huacho, quienes participaron del concurso sobre seguridad escolar; el primer lugar fue adjudicado a la alumna Beatriz Huiriqueo con su frase: “Los caminos son buenos para el progreso de mi familia y mi comunidad”, y el segundo lugar lo obtuvo Jorge Carinao con su frase: “Señor conductor abra su corazón, respetando el semáforo por favor”.
Este proyecto de seguridad vial tiene una inversión que supera los 90 millones de pesos y son financiados con fondos sectoriales de la Dirección de Vialidad.

No hay comentarios: