lunes, 16 de noviembre de 2009

Hoy se conmemoró Día Internacional por la Tolerancia

Araucanía.- Sesenta años después de que los firmantes de la Carta de Naciones Unidas resolvieran “practicar la tolerancia”. El 16 de Noviembre de cada año se celebra el Día internacional de la Tolerancia, día que concentra la atención del mundo como condición imprescindible para la paz, la democracia y el desarrollo sostenible. Principalmente y debido a que la Tolerancia es uno de los valores fundamentales que son esenciales para el desarrollo de las relaciones entre las comunidades que son diversas entre si.
La tolerancia consiste en el respeto, la aceptación y el aprecio de la rica diversidad sociocultural que poseemos en un contexto interétnico e intercultural, como lo es el de la región de la Araucanía, de nuestras diversas formas de expresión y medios de comunicación.
El desarrollo de la tolerancia y la confianza en las diversas comunidades no se logra de la noche a la mañana; es algo que requiere de tiempo y esfuerzos. Establecer la tolerancia supone el acceso al conocimiento. Por el contrario la intolerancia suele tener sus raíces en la ignorancia y el temor a lo desconocido, al “otro”, a otras culturas, religiones y naciones. La intolerancia esta también estrechamente ligada a un sentimiento exacerbado de autoestima y orgullo, nociones enseñadas y aprendidas a edad temprana.
En la región de La Araucanía, desde hace dos años, está constituida la Mesa Contra el Racismo y la Discriminación, la cual está conformada por servicios públicos, organizaciones y agrupaciones sociales que de una u otra forma tratan con las temáticas de tolerancia y no discriminación, realizando diversas actividades durante el año en pos de la proposición de la paz y aceptación por la diferencia.
La Mesa apuesta por fomentar el conocimiento, una actitud de apertura, de comunicación y la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión, visibilizando los distintos servicios públicos y organizaciones de la sociedad civil que trabajan en esta temática.
Para la Mesa Regional Contra el Racismo y la Discriminación Tolerancia consiste en la armonía en la diferencia, reafirmando que esta es uno de los valores fundamentales comunes que son esenciales en la interrelación entre las personas que provienen de distintos horizontes socioculturales, como lo es el caso de nuestra región. Todo lo anterior permite avanzar hacia una sociedad donde prime la igualdad, la no violencia y el respeto a la diversidad y no discriminación, reafirmando el compromiso de trabajar día a día por erradicar toda forma de discriminación arbitraria, fomentando una cultura de paz que permita la libre expresión y el respeto a las diversidades existentes en nuestra región.
Por lo anterior, es que se invita a todos los medios de comunicación, organizaciones sociales y sociedad civil en general a recordar este día, conversando con la familia y amigos sobre la tolerancia y las acciones que cada uno puede hacer día a día para contribuir a la paz, el respeto, la integración y el reconocimiento de nuestra Interculturalidad.

No hay comentarios: