lunes, 30 de noviembre de 2009

Funcionarios de la PDI de Victoria participaron de seminario

Victoria.- Tres de los quince efectivos que conforman la plana funcionaria de la Policía de Investigaciones (PDI) de esta ciudad -encabezados por el subprefecto Carlos Romero Urrutia- viajaron hasta Temuco, para participar del seminario organizado por la PDI de la Novena Región y dictado en dependencias de la Universidad Autónoma (UA) de Chile, denominado “Pandillas y tribus urbanas.
Carlos Romero explicó que la PDI de Victoria constantemente participa de este tipo de seminarios
Un enfoque criminalístico y criminológico”. Así lo manifestó el propio Romero Urrutia quien explicó que la participación de los funcionarios de Victoria, obedece a la constante preparación y experticia de los efectivos al abordar este tipo de temáticas, las cuales inciden en la hora de abordar procedimientos en los que se vean involucrados cultores o seguidores de este tipo de asociaciones.
“El seminario consideró todo el día sábado recién pasado -de 9 a 19 horas- fue dictado por un sociólogo, abogados expertos en la temática, un policía británico con más de 20 años de experiencia en el tema. También asistió el jefe de la Novena Región Policial -Prefecto Inspector, Segundo Uribe Zúñiga- además del propio rector de la UA y el gobernador de Cautín, Cristian Dulansky. La instancia -según Carlos Romero- les sirvió para conocer el perfil sicológico de cada una de las llamadas pandillas y tribus urbanas. “No todas son lideradas por delincuentes o antisociales. Ellos se rebelan en contra de los sistemas establecidos.
La realidad chilena es conocida gracias a la infiltración de estos grupos por parte de nuestros efectivos, como una forma de conocer su proceder. Si ellos no tienen un líder, buscan uno y lo levantan para seguirlo. En Victoria no tenemos antecedentes de su presencia, pero la actividad nos preparó para -si en el futuro ocurriese- poder entenderlos y así abordar debidamente los procedimientos. Ya que eso sí -agregó- como todo el mundo deben respetar los marcos legales de la sociedad, aunque quieran apartarse de ellos” consignó Romero.

No hay comentarios: