lunes, 2 de noviembre de 2009

FOSIS invierte más de 12 millones de pesos en pequeños productores de Valle Araucanía

Freire.- Los beneficiados son emprendedores apícolas y de plantas medicinales
En la comuna de Freire, precisamente en el predio Santa Marta, se realizó la inauguración de 2 iniciativas que beneficiarán a pequeños productores apícolas y del rubro de plantas medicinales del territorio Valle Araucanía. El primer proyecto, denominado “Fortalecimiento de la Competitividad de los Productores Apícolas de Freire”, tiene un aporte del FOSIS región de La Araucanía que supera los 7 millones de pesos y apunta a beneficiar a unos 57 usuarios del territorio, los cuales se dedican a la producción de miel y sus derivados.
El segundo proyecto se denomina “Implementación de planta de proceso para la extracción de aceites esenciales y envasado de plantas medicinales, aromáticas y condimentarías”, donde el organismo de gobierno realizó un aporte de más de 5 millones de pesos y los beneficiados directos serán unas 26 personas del rubro.
Según Gonzalo Llanos, Agente de Desarrollo Local de FOSIS, estos proyectos comenzaron a gestarse hace varios meses atrás, donde después de varias conversaciones con representantes y dirigentes de las 5 comunas que asocia el territorio Valle Araucanía, se dio luz verde para financiar algunas iniciativas que son prioridad apoyar para su fortalecimiento, entre ellas el rubro apícola y el de las hierbas con propiedades medicinales.
Por otra parte Juan Antimil, presidente del territorio Valle Araucanía, valoró la puesta en marcha de las iniciativas, ya que se pueden apreciar resultados concretos, como por ejemplo: la instalación de un apiario comunitario y una planta de proceso destinada al mejoramiento de la extracción de aceites esenciales y envasado de plantas.
Finalmente Luis Arias, alcalde de Freire, destacó el desarrollo de ambos proyectos, afirmando que este tipo de iniciativas son muy importantes para la comuna, porque los beneficiarios pueden capacitarse, aprender técnicas y después replicarlo en sus predios. Además, el edil destacó que las personas están contentas al ver que son apoyadas en el desarrollo de sus rubros económicos.

No hay comentarios: