viernes, 6 de noviembre de 2009

Formadores Docentes Argentinos se Capacitaron en uso de TIC en Educación

Temuco.- Integrantes del Instituto Nacional de Formación Docente, del Ministerio de Educación de Argentina, visitaron la Universidad de La Frontera para participar en un Taller dictado por Profesionales del Instituto de Informática Educativa.
Un grupo de Formadores Docente en uso de TIC, proveniente de distintas provincias de Argentina, visitaron Chile para participar en el Taller “Usos de TIC para la Enseñanza y el Aprendizaje”, realizado en las ciudades de Santiago y Temuco.
Según explicó Susana Espiro, Coordinadora del Equipo TIC, del Instituto Nacional de Formación Docente del Ministerio de Educación de Argentina, la vista a Chile radica en “la necesidad de conocer qué se está haciendo en otros países para mejorar la calidad de la educación, adquirir la experiencia que tiene Chile en la materia y poder visualizar qué rol juegan las Tecnologías de Información y Comunicación al respecto”.
La pasantía fue desarrollada en la Pontificia Universidad Católica de Chile, en Santiago y el Instituto de Informática Educativa (IIE), en Temuco, ya que ambas casas de estudio forman parte del Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación (CEPPE); centro que acogió el interés del Ministerio de Educación trasandino y desarrolló la capacitación.
Durante el desarrollo de la pasantía en la región de La Araucanía, profesionales del Instituto de Informática Educativa realizaron actividades teóricas y prácticas sobre los proyectos ejecutados por la institución.
“30 formadores argentinos asistieron a talleres que les permitieron conocer Metodologías de Enseñanza-Aprendizaje que el IIE está Implementando en escuelas chilenas, tales como el modelo para enseñanza de las ciencias “Atenea” y “UAM” para educación rural multigrado. También, trabajaron el tema de la web 2.0 y sus posibles usos en la educación, tema basado en una investigación e implementación de un modelo pedagógico que implementamos en 2008 en liceos de la región. Complementaron estos conceptos teóricos planteados con salidas a terreno, visitaron el Instituto Claret y el Colegio Mundo Mágico, donde pudieron observar en vivo, cómo los docentes peonen en práctica nuestros modelos pedagógicos”, Enrique Hinostroza, Director IIE.
Educación, TIC, Argentina
Daniel Gustavo Miniello, Asesor del Equipo TIC, del Instituto Nacional de Formación Docente del Ministerio de Educación de Argentina, explica que para ser profesor de aula en el país trasandino es necesario estudiar 4 años en institutos de formación docentes, centralizados por el Ministerio de Educación; en cambio para obtener licenciatura es necesario ingresar a universidades. Entonces, un argentino puede estudiar Licenciatura en química, sin embargo este grado no le permite hacer clases en escuelas, para ello, debe formarse en uno de los 700 Institutos especializados en formación docente con los que cuenta todo el país.
“Los formadores que visitaron Chile, pertenecen a instituciones especializadas en la formación docente. Todos ellos, además, pasaron por un proceso de formación virtual para ser facilitadores TIC durante cuatro meses, antes de llegar a la instancia de presentar un proyecto viable de realizar en sus respectivas instituciones y lograr obtener la beca que les permite cursar esta pasantía. Sin embargo, ellos además son profesores de enseñanza media, por lo cual, todo lo que aprendan acá podrán replicarlo con sus alumnos”.
En cuanto al uso de tecnología en las salas de clases, Susana Espiro agrega: “la realidad de los establecimientos educacionales en nuestro país es muy diferente en cuanto a equipos tecnológicos, como los que ha proporcionado el gobierno chileno a sus escuelas. Con esta visita nos dimos cuenta que acá, prácticamente cada profesor tiene a disposición proyector y computador; en cambio, la mayoría de los docentes que realizan está pasantía, no cuentan con esos recursos para realizar sus clases. Aún así, los profesores chilenos nos han manifestado otro punto muy importante de internalizar, la tecnología no es la solución a mejorar la calidad de la educación, si no que esta debe servir para apoyar metodologías en Enseñanza y ese concepto lo hemos internalizado para seguir trabajando en nuestro país”.
Marjorie Acuña Figueroa
Periodista
IIE
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