miércoles, 4 de noviembre de 2009

Familia denuncia mal trato, acoso y discriminación en hospital de Victoria

Victoria.- /Manuel Burgos Lagos, periodista) De “Mal trato , acoso y discriminación en todo momento, de parte del personal intermedio del Hospital de Victoria”, se quejó la familia de , Irma Huenuhueque Polo, que padece de encefalopatía hepática crónica , por su calidad de mapuche, precisando que la mujer se halla en estado de coma. Así lo denunciaron, Raquel Lizama Huenuhueque, que reside en la Población Centenario, junto a Marcela Careaga Huenuhueque, que lo hace en la comunidad, Antonio Millas. Las mujeres explican que la paciente tiene 63 años de edad, es oriunda de la comunidad mapuche de Toquihue y ha estado 21 días internada en el centro asistencial de Victoria, siendo acompañada y apoyo directo por su familia, dado su preocupante estado de salud.
MAL TRATO Y ACOSO
“Nosotros denunciamos , de parte del Hospital de Victoria, en especial del sector de Medicina, mal trato, acoso y discriminación racial, en todo momento, desde la paciente y mi tía , ingresa al Hospital”, señala Lizama, añadiendo que lo que más agravó la situación, fue el 22 de octubre , cuando hubo que trasladar a la enferma , en ambulancia , a Temuco y que lo ocurrió en el trayecto, es que la paramédico, Marcela Wimben , subió a la ambulancia pero se fue sentada ,en el asiento del acompañante del chofer y sin su uniforme, en vez de atender a su tía.
Refiere que el vehículo asistencial, no iba con la implementación necesaria y la llegar a destino, la paciente habría llegado sangrando de la boca …Al hacerle ver esto a la profesional, ésta la habría insultado . la habría tratado de ridícula , y le habría dicho, que porqué no la limpió ella misma , indicando que, todo lo dicho , hay imágines de video que podrían comprobar y respaldar sus dichos.
Por eso, ellas hablan como familia, para que estos hechos no se vuelvan a repetir , ni con su tía ni con otra persona.
FAMILIA CONFLICTIVA
Careaga Huenuhueque afirma, el mal ambiente que se sentía en la sala donde su familiar estaba hospitalizada y que lo atribuye a los rumores que habría creado la enfermera, Katherine Navarro, “llegando a decir que la familia Huenuhueque, era una familia conflictiva, por el hecho de pedir una mejor atención , hacía nuestra tía , una atención más humana, pero también tenemos que decir que hay otras funcionarias que se portaron muy bien y estamos muy agradecidas de ellas “.
Prosigue que, todo este escenario , se quizo dar a conocer a la dirección, y no pudiendo recibirlas, lo hicieron con el subdirector médico, Leonardo Parodi, quien por su calidad de tal, nos entendió mucho mejor las razones que le expusieron sobre la materia.
DENUNCIA EN LA CÁMARA
En una denuncia por escrito que portan las familiares de Irma Huenuhueque, subrayan que la situación la dará a conocer, el miércoles 4 del actual, en la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, el werken de la Alianza Territorial Mapuche, Miguel Melin, agregando que estudian acciones legales , para los efectos de que las personas que hayan incurrido en negligencia y abandono de deberes, sean sancionadas..”porque dudamos mucho de la capacidad de toma de decisiones desde la dirección de este Hospital”, estableció el líder indígena, en la nota.

No hay comentarios: