jueves, 19 de noviembre de 2009

Expoleña se consolidó como la feria más importante del rubro “dendroenergía” en Chile

Temuco.- Organizadores realizan balance positivo de segunda Expoleña, donde participaron 15 empresas ofreciendo tecnología e innovaciones para productores, comerciantes y consumidores del recurso energético.
Con un balance positivo culminó el domingo 15 de Noviembre la Expoleña 2009, feria sobre tecnologías e innovaciones en el sector energético en base a leña, briquetas y pellets más importante de Chile.
El presidente de la Asociación de Consumidores y Usuarios del Sur (CDS), Richard Caamaño, destacó el crecimiento experimentado por el evento y el aumento del flujo de visitantes de distintos lugares del país.
“Tuvimos una buena evaluación de estos 4 días, tanto del equipo organizador, como de las empresas participantes y de los visitantes, ya que crecimos en calidad y en cantidad. En el año 2008 participaron 5 empresas nacionales y este año fueron 15, lo que también atrajo más público desde distintas regiones a conocer los adelantos que serían presentados para productores, comerciantes y consumidores de energía en base a leña, briquetas o pellet”, afirmó Caamaño.
A parte de la exposición de equipos, maquinarias y productos se realizó un seminario, en que se dieron a conocer los alcances de una gira a Francia realizada por comerciantes de leña, representantes de instituciones públicas y del Sistema Nacional de Certificación de Leña, además de experiencias chilenas en el consumo de leña certificada, briquetas y pellets.
Germán Miranda, productor y comerciante de leña certificada de Futrono, propietario de GMC Dendroenergía, viajó hasta Temuco para recorrer la Expoleña y conocer las nuevas tecnologías disponibles para aumentar la eficiencia en el rubro.
Consideró muy atractiva la feria “especialmente para dar a conocer la leña certificada y todo lo que interesa de este tema; hay varios expositores interesantes, sobre todo la máquina que procesa leña”.
Valoró que se le esté dando importancia al tema en Temuco y espera pronto ver algo similar en Valdivia. “Espero que en Valdivia podamos hacer una feria similar a futuro”, sostuvo.
EMPRESAS Y TECNOLOGIAS
La empresa MVL (www.mvl.cl), de Concepción, atrajo las miradas de los productores con su máquina picadora de leña “Tornado”, de la marca alemana BGU, que puede cortar madera desde 1 metro de largo.
También mostró la procesadora de leña RCA 380, de origen esloveno, que corta troncos, los troza y luego los pica en astillas a gran velocidad.
La empresa de calefactores Bosca realizó una demostración comparativa de las emisiones entre leña seca y leña húmeda, a través de su campaña educativa "prende tu conciencia", que ya cumple dos años.
En tanto, Amesti expuso una amplia variedad de estufas y calefactores diseñados con materiales más eficientes y tecnología de punta, que aumentan el poder calorífico y rendimiento, con atractivos diseños.
Las marcas regionales también estuvieron presentes, como por ejemplo las estufas y cocinas Alcazar, de Comercial Coyahue, que exhibieron modelos como “la tirolesa” que permite el uso de leños de gran tamaño; la cocina “ecovista” con combustión controlada, semi combustión lenta, en que demostraron sus cualidades dando a degustar un delicioso pan amasado, recién sacado del horno.
En el recinto también se presentó la Leña Express, una novedosa innovación de Lipigas, que reparte el combustible renovable a domicilio, igual que el gas.
En su stand mostraron sus formatos, como son los sacos de leña nativa y eucalipto, de 25 kilos; cajas de 20 kilos y el sincho de 15 kilos, que se pueden cancelar con modalidades de pago y garantías. Además tienen una línea 600 a la cual se realizan los pedidos de la leña certificada.
También estuvieron presentes las briquetas de Magabrix, formato que es un subproducto de la biomasa forestal, de baja contaminación y alta energía calórica, enfocado a la calefacción domiciliaria. Las briquetas de esta empresa se comercializan desde La Serena a Puerto Montt.
Uno de los productos que llamó la atención de quienes buscan disminuir sus niveles de contaminación domiciliaria fue el Ecofiltro (www.ecofiltro.cl), fabricado por la empresa valdiviana Sur Clima, el cual es un convertidor catalítico para estufas a combustión lenta. En otras palabras, es un catalizador cerámico con un baño de metales nobles que permite que no salga humo desde el cañón, permitiendo el ahorro en el consumo de leña. Según sus fabricantes, debe usarse sólo con leña certificada que asegure humedad bajo el 25%.
La misma empresa expuso la primera caldera catalítica de Chile.
Bergen Temuco, distribuidor en Temuco de los productos Veto, exhibió una amplia gama de medidores de humedad, fácil de usar y de gran utilidad para consumidores, como para comerciantes.
Una de las comercializadoras de leña certificada de la Región de La Araucanía, TreeTop, también dio a conocer su producción del combustible renovable, que cumple con todos los requisitos exigidos por el Sistema Nacional de Certificación de Leña. Además, expuso sus servicios forestales y planificación y la diversidad de maderas que producen.
CALDERAS MAS GRANDES Y SECTOR INDUSTRIAL
La empresa Cosmoplas, especializada en climatización e hidráulica, presentó paneles solares y calderas a leña para calefacción central de 17 mil a 32 kilocalorías por hora de potencia, ideal para casas de 240 metros cuadrados, con una gama de radiadores con los que se distribuye el agua caliente.
También presentó acumuladores de agua caliente que recepcionan y mantienen el agua caliente con un rendimiento de hasta 11 horas de mantención de la temperatura.
Otro equipo que llamó la atención fue el quemador de pellet para recambio de quemadores a petróleo, que permite dejar atrás los combustibles fósiles y convertirse a las energías renovables, más amigables con el medio ambiente.
La empresa capitalina, Creapor (www.creapor.cl) mostró su tecnología de gasificación de biomasa. En su stand destacó un generador de aire caliente para procesos de secado semi industrial e invernaderos, que obtiene la energía de un equipo generador de biomasa.
Además, expuso una caldera para generar agua caliente para usos sanitario y calefacción central, que usa trozos pequeños de leña.
La empresa Ecralsur también fue muy visitada, debido a la exhibición de calderas a leña para aguas sanitarias y radiadores, las cuales se pueden construir a la medida del cliente.
Otros equipos mostrados por Ecralsur fueron las calderas de la línea Hergom, de tipo mixta a pellet y leña, en caso de limitaciones de abastecimiento, con rendimiento superior a la leña en un 30%, con garantía de 2 años, que han tenido buena acogida en el mercado regional.
También llamaron la atención el acumulador de calor para generar agua caliente, con estanque de 140 litros y una moderna estufa Bosca a pellet, con sistema inteligente, encendido automático, cinco niveles de temperatura, programable desde un celular para su encendido.
INVESTIGACION Y ORDENANZA
Pero no sólo maquinarias hubo en esta Expoleña. También se dieron a conocer ensayos científicos para la combustión de leña y testeos de estufas a pellet, en donde comparan las características de estos equipos en términos de rendimiento y emisiones.
Estos trabajos fueron desarrollados por reconocidos investigadores de la Universidad de Concepción, quienes también tuvieron su stand en la Feria.
Junto a los resultados de los ensayos, informaron a los visitantes sobre sus trabajos en el diseño de gasificación de biomasa, modelación de software de última generación, los que permiten simular en tres dimensiones diferentes características de combustión y gasificación, que permiten la optimización de equipos.
También presentaron la empresa Optiflamma, desarrollada en la misma universidad, que se dedica al control industrial del sistema de combustión a través las imágenes de la llama.
La Unidad de Medio Ambiente de la Municipalidad de Temuco también estuvo presente, dando a conocer la Ordenanza Municipal de comercialización de leña, que es la primera en su tipo a nivel nacional, dado los altos índices de contaminación ambiental por el uso de leña húmeda en la capital region
Ver videos en:
http://www.youtube.com/user/LenaSNCL
Fuente: Richard Caamaño
Presidente de CDS
Organizador de Expoleña 2009
Fono: 76979045

No hay comentarios: