miércoles, 18 de noviembre de 2009

Ex alcalde Sanhueza señala: “Muñoz Barra lleva 16 años y es bueno hacer un cambio”

Angol. El candidato al senado por la región Araucanía Norte, ex-alcalde de la ciudad de los confines, Enrique Sanhueza Burgos, en reciente entrevista publicada por el diario electronico www.elespejodemalleco.cl señaló: “Creo que tengo mucho respaldo para seguir en la lucha. Roberto Muñoz Barra ya lleva dieciséis años en la actividad y ya es bueno hacer un cambio”. Este medio publica sus propuestas e inquietudes en el eventual caso que sea elegido senador por la Decimocuarta Circunscripción Araucanía Norte. Su principal preocupación es legislar para que la educación técnico – profesional y universitaria para la gente que posea capacidad intelectual sea completamente gratuita, que el Estado financie esta educación como es el caso de países vecinos como Argentina, Ecuador y Perú entre otros temas.
- ¿Don Enrique, en el aspecto desarrollo local cuales son sus porpuestas?
Mi deseo es trabajar con ahínco para lograr que Angol se convierta en la capital de una nueva región, la de Malleco-Arauco con un puerto en Lebu o en la caleta de Tubul, lugar que permite el ingreso de barcos de mayor calado. De esta forma lograríamos transformar económicamente esta región y de este modo exportar todos los productos de esta región por un puerto propio y no como se hace ahora, por San Antonio, lo que encarece los costos operacionales. Además de eso Argentina vende carne y granos a los países asiáticos, los cuales se envían por barco a través del Canal de Panamá y el Estrecho de Magallanes. Al existir un puerto en esta zona lograríamos que estos productos ingresaran por Lonquimay a través de la provincia de Malleco. Como valor agregado estos camiones podrían transportar a sus lugares de origen nuestra producción frutícola y maderera, casas prefabricadas, muebles, madera dimensionada, etc.
-¿Existen valores agregados a estas actividades?
Por supuesto, imagínese UD. la cantidad de trabajo que se genera al existir este intercambio comercial. Además para lograr esto habría que dictar dos leyes: la primera que existan franquicias tributarias para todo tipo de empresas que se instalen en esta región, por lo menos para unos veinte años; y la segunda con la cual hay que convencer al gobierno central y al congreso es de que en esta nueva región, todos los productos salgan elaborados, así como en Collipulli o Traiguén donde se produce mucho trigo, además de elaborar la harina, debiesen exportarse como tallarines, galletas etc.; y la madera no salga en trozos, sino procesada y elaborada. Asimismo que la producción del raps, salga como aceite o alimento para peces, en cualquiera de las comunas, creando de esta forma una gran fuente de trabajo para poder paliar de alguna manera la gran cesantía que nos afecta en esta zona del país.
-Candidatos de otras tendencias han ofrecido traer algunas industrias. Eso no se ha cumplido en su período como parlamentarios.
Yo lo planteo de la siguiente forma: Gabriel Valdés logró hacer una nueva región en Valdivia, logrando separarla de Pto. Montt , pero este parlamentario trabajo y logro el apoyo de todos los valdivianos, uniendo a todos los sectores políticos y a toda la gente de diversas condiciones sociales y lograron su objetivo, el formar una nueva región. Nosotros necesitamos el apoyo de todos los actores público y privados para enfrentar los problemas y lograr el desarrollo de esta nueva región. Además se deben dictar estas leyes pensando que en Arauco y Malleco tenemos un problema que es serio, el problema de las etnias. Debemos tener la voluntad política para resolver estos problemas y de esa forma la gente podrá trabajar tranquila y se podrá atraer la inversión que necesitamos.
-¿Se especula que UD. no sacará más votación que el candidato DC Jocelyn Holt?
Yo siempre me he dedicado a trabajar en forma seria. No olvide que soy angolino de corazón, y quiero señalar que cuando fui alcalde me dedique con mucha responsabilidad a obtener recursos para hacer obras importantes que están a nuestro alrededor y que hoy tienen trascendencia; además al existir la posibilidad de que como angolino pueda llegar al senado, la gente me conoce y sabe que me voy a dedicar a trabajar. Quiero decir algo que la gente en la calle me pregunta: yo necesito sacar un voto más que Muñoz Barra y soy elegido senador. En el caso de Jaime Quintana y Tomás Jocelyn Holta trabajan para ambos; en el caso de la señora Villouta trabaja para Espia, pero sabemos que nunca le va a ganar; pero en mi caso con la lista independiente, un voto más que mi compañero de lista, y me convierto en senador de la república, y en eso estoy trabajando con mucho ahínco y responsabilidad recorriendo todos los sectores que es necesario hacer diariamente.
-¿Cree tener el respaldo suficiente para seguir adelante?
Creo que tengo mucho respaldo para seguir en la lucha. Roberto Muñoz Barra ya lleva dieciséis años en la actividad y es bueno hacer un cambio.

No hay comentarios: