miércoles, 4 de noviembre de 2009

Estudio presentado por Mideplan revela importante aumento de adultos mayores en La Araucanía

Araucanía.- Este levantamiento de información muestra cómo ha ido evolucionando este grupo etáreo y cual es su expresión en el territorio, lo que se traduce en que el fenómeno del envejecimiento de la población, debe ser entendido no solo como un cambio estadístico demográfico, sino como una profunda transformación de la sociedad.
Con una concurrida asistencia, se realizó en la Universidad Santo Tomás de Temuco el Seminario “Sistema de Protección Social: Un compromiso con los Adultos Mayores de La Araucanía, convocado por la Secretaría Regional de Planificación y el Senama.
La actividad dirigida a profesionales, técnicos e instituciones públicas y privadas, ligadas a la protección de los adultos mayores, contó con la participación de connotados expositores quienes presentaron temas relativos a la evolución que ha presentado este importante segmento de la población.
Su principal propósito fue difundir a la comunidad regional los logros obtenidos en protección social, así como también compartir las acciones que desde el ámbito privado y académico se están realizando a favor de las personas mayores.
“Con esta actividad queremos reflexionar y analizar algunos puntos claves de lo que ocurre con los entornos respecto al envejecimiento y cómo se prepara la población y la sociedad para este proceso. Así también, queremos compartir uno de los temas centrales de la política pública de la Presidenta Bachelet que es la Reforma Previsional y que se relaciona directamente con el tema a tratar”, señaló la seremi de Planificación, María Teresa Aqueveque.
EXPOSICIONES
En el seminario, participaron como expositores, Maritza España, jefa del Departamento de Análisis de Políticas Públicas de la División Regional del Ministerio de Planificación, Magíster en Gerencia y Políticas Públicas de la Universidad Adolfo Ibáñez, quien presentó el estudio “Dimensiones del Envejecimiento y su Expresión Territorial: Diagnóstico y Avances para la Política Pública”.
Desde el ámbito de la salud, también estuvo presente el destacado médico regional Víctor Caire Villarroel, director de la escuela de medicina de la Universidad de La Frontera, especialista en geriatría y gerontología, quien presentó la ponencia “Los principales desafíos desde la Gerontología”. Finalmente, el seremi del Trabajo y Previsión Social, Richard Quintana Valdebenito, entregó antecedentes sobre “Reforma Previsional: Pilar Solidario y avance de cobertura”.
ESTUDIO
Una de las principales novedades que presentó este seminario fue el análisis del estudio desarrollado por el Ministerio de Planificación en conjunto con el Servicio Nacional del Adulto Mayor, sobre las “Dimensiones del Envejecimiento y su Expresión Territorial”. Este levantamiento de información muestra cómo ha ido evolucionando este grupo etáreo y cual es su expresión en el territorio, lo que se traduce en que el fenómeno del envejecimiento de la población, debe ser entendido no solo como un cambio estadístico demográfico, sino como una profunda transformación de la sociedad. Ello, porque involucra aspectos tan variados y complejos, que obligan a replantear desde las relaciones familiares, necesidades culturales y materiales, desafiando las capacidades estructurales y funcionales de todos los agentes sociales involucrados.
En este contexto, el estudio representa un referente válido respecto al impacto que tendrá en nuestra sociedad el creciente aumento de las personas de 60 años y mas, lo que contribuirá a facilitar la toma de decisiones y la implementación de nuevos programas y acciones, atendiendo a las necesidades propias de cada área geográfica.
EN LA REGIÓN
El envejecimiento actual en la población no tiene precedentes, “para el 2050, por primera vez en la historia de la humanidad, la cantidad de personas de edad en el mundo superará a la cantidad de jóvenes…” (ONU 2002). Esto, se explica principalmente por factores como el descenso sostenido de la fecundidad, baja mortalidad temprana e incremento en la expectativa de vida, procesos migratorios campo ciudad que ocasiona una disminución de la población en las zonas rurales, donde las personas mayores van quedando solas, mientras los jóvenes migran.
Se estima que para el año 2025 Chile cuente con la mayor proporción de personas mayores de América Latina. Y para el 2050 el país se encuentre en el orden del 28,2% de población mayor.
La Araucanía no está ajena a esta realidad, pues en los últimos 30 años, según datos del Censo, la población adulta mayor en la región aumentó de un 8 a un 12,8%, y se estima que para el año 2020 la proyección será de un 17,7%
Sin embargo, los adultos mayores en situación de pobreza disminuyeron, del año 2000 al 2006 según la Casen, de un 13,8 a un 10,2%. , donde también se desprende que la más alta concentración de personas mayores pobres se encuentra en la zona urbana con un 11,1%, respecto a lo rural que presenta un 9,3%.
Por otro lado, la región presenta un 25,6% de adultos mayores que aún se mantienen insertos en el mercado del trabajo, de los cuales el 42,5%, son hombres.
Finalmente, el estudio muestra que el 31,9 % de la población adulta mayor, vive en hogares particulares y que estas son principalmente mujeres.

No hay comentarios: