viernes, 6 de noviembre de 2009

Espina acusó reducción de las dotaciones policiales urbanas en la zona "Resolver el conflicto mapuche pasa por recursos que hay que gastar, afirmó".

Araucanía.- El senador de RN, Alberto Espina, acusó que la dedicación policial al conflicto mapuche en La Araucanía tiene en completo desamparo a varias ciudades, las cuales han visto aumentados los delitos comunes ante la falta de carabineros.
"Hay un contingente dedicado a custodiar distintos predios y eso ha significado descuidar gravemente la seguridad ciudadana de los delitos comunes", sostuvo el senador, con comunas como Victoria, Angol, Collipulli, Galvarino, Lautaro, Ercilla, entre otras, cuyas dotaciones no superan los seis funcionarios.
Agregó Espina en que "no hay más de seis policías en servicio de población en cada comuna. Negarlo es querer esconder la cabeza como el avestruz". Dijo que esto ocurre principalmente en las áreas urbanas, lo que trae como consecuencia un incremento en los robos, abigeatos y aumento en la inseguridad ciudadana.
"Estoy preocupado, cuando ocurran delitos más graves, ahí vamos a poner el grito en el cielo pero la gente que es víctima hoy día de asaltos, robos o robo de animales está absolutamente desamparada", dijo Espina, abogando por aumentar el contingente de carabineros.
Según Espina, resolver los conflictos de la comunidad mapuche no pasa por tener más carabineros en la zona, sino que el tema es más de fondo, sobre "programas sociales fracasados durante décadas, sin caminos, sin salud, sin educación ni participación".
Admitió que "es un tema de bastantes recursos, pero el país tiene que gastarlos", apuntando que son "bastante menos recursos que lo que ha costado Transantiago o el tren fantasma al sur".
“ANTRO DE LA CORRUPCION”
El parlamentario deslizó también críticas a la labor de la Conadi, la cual calificó como "un antro de corrupción (...) que lejos de ser amigo de las comunidades mapuches terminó siendo un enemigo de los mapuches", señalando que hay dos mil millones de pesos de asignaciones directas para las comunidades que se entregaron "a dedo".

No hay comentarios: