viernes, 6 de noviembre de 2009

Equipo Servicio País rural trabaja con pueblos originarios por espacios costeros marinos


En los territorios de Hualaihue, Maullín, San Juan de la Costa, Carahue y Peleco se está levantando la información que se entregará en marzo a la Subsecretaria de Pesca.

A través de un trabajo conjunto, la dirigencia de la Identidad Lafkenche y los profesionales del equipo Servicio País Rural de la Fundación para la Superación de la Pobreza (FSP) se encuentran en el proceso de levantamiento de información para dar sustento a las demandas de comunidades indígenas respecto a espacios costeros marinos.



Tras la promulgación de la ley 20.249 que Crea el Espacio Costero Marino de Pueblos Originarios el año 2008, y la aprobación de su reglamento en el mes de mayo de este año, ambas instancias decidieron programar y generar una estrategia de trabajo para la elaboración de los mapas y documentos de uso consuetudinario que justifiquen la solicitud de los espacios marinos y costeros de los territorios de Hualaihue, Maullín, San Juan de la Costa, Carahue y Peleco.



El equipo Servicio País Rural - integrado por la antropóloga, Astrid Mandel, la geógrafa Maríajosé Guajardo y el periodista Maximiliano Valenzuela- se encuentra visitando los cinco territorios a los cuales se decidió apoyar en dicho proceso. El primero de ellos fue la comuna de Hualaihue, en donde el equipo técnico trabajó con nueve comunidades a principios de octubre. Con ellas se implementó una metodología de trabajo en donde se recogen los usos que los miembros de las comunidades le otorgan al mar en diversos aspectos, tanto actuales como ancestrales, remontándose a la historia de la comunidad y de los territorios cercanos. Luego, se dio paso a la elaboración e identificación de dichos usos por medio de croquis. Dichas representaciones del territorio tienen como fin ilustrar los lugares donde las comunidades realizaban y realizan las prácticas ligadas al uso del mar.



Tras este terreno, el equipo técnico de la Identidad Territorial Lafkenche, continuó el trabajo en la comuna de Maullin, junto a las siete comunidades indígenas que conforman la asociación de dicho territorio. Los trabajos continuarán en San Juan de la Costa, y Carahue, finalizando en el mes de diciembre en la localidad de Peleco, en la región de la Araucanía.
Con esta metodología, el equipo profesional Servicio País Rural busca levantar la mayor cantidad de información de las comunidades, para la elaborar del documento que dé cuenta de los usos consuetudinarios de estos cinco territorios, los cuales serán ingresados por las asociaciones en el mes de marzo del 2010 a la Subsecretaría de Pesca.
Por otra parte, cabe destacar que la Fundación para la Superación de la Pobreza ha hecho un llamado a profesionales comprometidos y dispuestos a entregar sus conocimientos y mejores herramientas al país a que participen de la nueva convocatoria Servicio País. Los jóvenes interesados en asumir este desafío trabajarán durante el año 2010 en localidades urbanas y rurales, a través de los programas: Servicio País Rural, Adopta un Herman@, Servicios Comunitarios, Vivienda en Zonas Aisladas y Tutorías Sociolaborales. Los interesados deben postular hasta el 17 de noviembre en www.superacionpobreza.cl. Para el año 2010 se seleccionarán a 550 profesionales para sus distintas intervenciones.

No hay comentarios: