domingo, 8 de noviembre de 2009

Enlaces Financiará Investigaciones que Innoven con Tecnología en la Educación "Abiertas Postulaciones Hasta el 25 de Noviembre"

Santiago.- En la línea de promover la búsqueda de nuevas respuestas educativas que enriquezcan y mejoren las prácticas pedagógicas y los procesos de aprendizaje con tecnología, Enlaces del Ministerio de Educación abrió la convocatoria 2009 para desarrollar investigaciones que aporten al mejoramiento de los procesos relevantes para la calidad de la educación.
Desarrollar investigaciones que permitan innovar las prácticas pedagógicas con el uso de tecnologías, para mejorar la calidad de la educación de los alumnos de nuestro país, es el principal objetivo de la nueva convocatoria de Enlaces, del Ministerio de Educación (Mineduc).
Se trata de la contratación 2009 de Estudios de Innovación en Estrategias y Prácticas de Desarrollo e Integración Educativa de TIC, la cual está abierta a través licitación pública a las instituciones que trabajan en el ámbito de la educación.
La Directora (s) de Enlaces, Daniela Vergara, explicó que “estas investigaciones buscan generar propuestas educativas que enriquezcan o amplíen las prácticas pedagógicas, a través de la integración de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), dentro de un amplio abanico de posibilidades de innovación: del proceso de mediación de los aprendizajes; de la potenciación de las competencias de los docentes, alumnos o directivos; del desarrollo de buenas prácticas y mejoras en la gestión escolar; de la comunicación e incorporación de la comunidad escolar a los procesos educativos de los alumnos, entre otros”.
“Los resultados y conclusiones de estos estudios constituyen un valioso insumo para el diseño general del apoyo y asesoría que Enlaces entrega a las escuelas y liceos de Chile”, agregó.
De este modo, en términos de implementación, las propuestas deben incorporar como dimensiones de trabajo la preparación y formación docente para la integración de TIC en el ámbito escolar (un apoyo docente que entregue viabilidad y sustentabilidad pedagógica a las acciones planificadas). Y, el diseño e implementación de la investigación aplicada (generación de información relevante y sistematizada que permita ponderar y valorar el impacto de la intervención).
Se dará un especial valor a aquellas propuestas que intencionan diseños de enriquecimiento de los ambientes y oportunidades de aprendizaje, aportando a los procesos de mediación pedagógica, a la didáctica general y las específicas según el contexto educativo, y al cambio hacia una cultura escolar con altos niveles de apropiación de las TIC.
Para acceder a las bases de esta convocatoria, que está abierta hasta el 25 de noviembre, visitar www.mercadopublico.cl, e ingresar el código ID 592-59-LP09
Las propuestas pueden considerar:
- Cualquier temática en el ámbito del desarrollo e integración curricular de las TIC para el sistema escolar en todos sus niveles;
- Temáticas del ámbito de la gestión escolar orientada al mejoramiento de la calidad educativa;
- Probar recursos existentes o desarrollar y probar recursos digitales nuevos asociados a la modificación de prácticas profesionales y la integración de competencias superiores en el desarrollo curricular de un subsector, nivel educativo o tipo de establecimiento.
Macarena Soto Pedraza
07-8074271
macarena.soto@mineduc.cl
Área de Comunicaciones
Enlaces, Centro de Educación y Tecnología
Ministerio de Educación de Chile

No hay comentarios: