lunes, 23 de noviembre de 2009

El Liceo Politécnico de Pailahueque una ventana al futuro profesional "Y de desarrollo para los estudiantes de toda Región de La Araucanía"

Pailahueque.- No es apresurado coincidir en que el Liceo Politécnico de Pailahueque, justamente se encuentre ubicado contiguo a la columna vertebral de nuestro país, como lo es la propia ruta 5 sur. Es allí como desde el año 2002 los destinos de miles de jóvenes estudiantes se han cumplido. Cuántos sueños se han hecho realidad. Es en este característico y amplio edificio -enclavado sobre 41 hectáreas- en donde los alumnos no solo comparten aulas junto a sus profesores, sino que además se perfeccionan en áreas productivas tan necesarias para el desarrollo no solo de la Región de La Araucanía sino también de todo el país y que coinciden con las más avanzadas técnicas de la mecánica automotriz. De los nuevos aportes del desarrollo agropecuario y de las nuevas aristas a favor de la educación parvularia.
Directora
“Actualmente el establecimiento alberga a 288 alumnos y es capaz de educar hasta 300 de los mismos. Hasta aquí llegan jóvenes desde los más recónditos rincones de las regiones del Bío Bío y de la propia Araucanía. Aquí también se les prodiga alojamiento y alimentación -bajo régimen de internado- más una educación técnico profesional de calidad a cargo de un consolidado cuerpo docente” explicó su actual directora Griselda Araneda Mellado, quien es una más de las funcionarias del Instituto de Educación Rural (IER) -fundado el año 1954- y que junto a este tienen como norte potenciar a las familias campesinas del país a través de la educación.
“Nuestra institución fue fundada por Monseñor Rafael Larraín, quien tuvo muy presente el poder potenciar y aportar al crecimiento de los hijos de campesinos. Otorgándoles para ello las mejores armas educativas para que puedan lograr su desarrollo personal y profesional, ya sea como independientes o aportando desde sus propios lugares" agregó la pedagoga en religión y egresada de la Universidad Católica de Temuco -quien asumió como directora del citado plantel- en marzo recién pasado.
Cabe consignar que el liceo entrega una formación de calidad desde 1er a 4º año de educación media, siendo que los alumnos pueden optar a las especialidades tanto de mecánica automotriz, educación de párvulos y agropecuaria a partir del 3er año. "La mayoría de nuestros alumnos provienen de familias mapuches del Alto Bío Bío, Santa Bárbara, Butalelbún, Lonquimay, Traiguén y Lumaco entre otras comunas y localidades. Son ellos mismos quienes se encargan de publicitar nuestro establecimiento y de ahí que mantengamos nuestra actual número de matrícula, el cual hoy -agregó- estamos en condiciones de aumentar", sostuvo Araneda quien recalcó que el entorno que rodea al liceo y sus instalaciones, invitan al estudio, el recogimiento y el desarrollo personal de los jóvenes.
"Acá lo que nos caracteriza es la cercanía con nuestros alumnos. Somos una familia. Ellos no están solos en ningún momento y ese más que un detalle, es una forma de convivencia amigable” terminó diciendo Griselda Araneda Mellado, sin antes invitar a los jóvenes a que conozcan las amplias, cómodas y modernas instalaciones que ofrece el emblemático Liceo Politécnico de Pailahueque, el cual además ofrece educación y alimentación totalmente gratuita así como el traslado -incluso- hasta los propios hogares de los estudiantes

No hay comentarios: