viernes, 6 de noviembre de 2009

Dirigentes mapuches fustigaron al ministro Viera Gallo por políticas indígenas del gobierno

lumaco.-José Santos Millao le exigió terminar con la aplicación de la Ley Antiterrorista contra los mapuches, agregando que el gobierno “está apagando el fuego con bencina”.
* Secretario de Estado defendió el actuar de Carabineros, agregando que “las personas que infringen la ley, responden ante la justicia”.
El dirigente mapuche y consejero de la Conadi, José Santos Millao, formuló una dura crítica al actuar del gobierno frente a los indígenas y se lo enrostró al ministro encargado del ramo, José Antonio Viera Gallo.
La autoridad ministerial arribó cerca de las 19 horas de ayer a Lumaco, con la finalidad de participar del cierre de la reunión constitutiva de la Asociación de Municipalidades de Pueblos Originarios.
Viera Gallo llegó acompañado de la intendenta, Nora Barrientos, y manifestó la preocupación del gobierno por abordar los distintos temas que afectan a la etnia mapuche.
Tras ello fue cuando tomó la palabra el dirigente indígena, quien fustigó la “intervención del Estado contra el pueblo mapuche” y le pidió a la Presidenta el cese inmediato de la aplicación de la Ley Antiterrorista.
A juicio del consejero, existen varios mapuches encarcelados y sometidos a esta ley, “por el sólo hecho de reclamar sus derechos territoriales, económicos, culturales y políticos”.
José Santos Millao, afirmó que se deben respetar los convenios internacionales que apuntan a la autodeterminación de los pueblos indígenas, lo que a su modo de ver, en Chile no estaría ocurriendo.
Asimismo, se mostró en desacuerdo con los cambios anunciados en la Conadi, la que a juicio del dirigente, “quedará reducida a la categoría de una simple agencia”.
El consejero tuvo duras palabras para denunciar supuestas torturas contra los mapuches que estarían ocurriendo en la zona de Temucuicui. “Esta situación no puede seguir ocurriendo, porque aquí se está apagando el incendio con bencina. (…) Exigimos una respuesta pronta y categórica sobre la intervención que está haciendo el Estado”, afirmó.
Otros dirigentes también solicitaron la palabra, exigiendo el fin del “sistema dictatorial y represor” del gobierno contra los mapuches y acusaron de que se estarían efectuando “montajes” para perjudicar a la etnia, incluso comparando el gobierno de la Concertación como similar al de "una dictadura".
REFORMAS
En conversación con Canal de Noticias Malleco, el ministro Viera Gallo anunció que se enviarán al Parlamento una serie de reformas para aumentar la representatividad indígena en los distintos estamentos del país.
Sobre el emplazamiento que efectuó al gobierno el consejero José Santos Millao, Viera Gallo fue categórico: “Cuando no hay conflictos violentos, no hay intervención de la policía”.
Respecto a los atentados incendiarios que se han producido contra camioneros en las últimas semanas y meses en Malleco, el ministro respondió que “las personas que infringen la ley responden ante la justicia. Si no se infringe la ley, la justicia no actúa”.
Agregó que actualmente están dadas todas las condiciones para dialogar y no tener que llegar a la vía violenta, calificando como “muy valiosa” la propuesta de solución que entregaron algunos representantes mapuches a la Presidenta Bachelet en La Moneda.
Respecto a la no aplicación de la Ley Antiterrorista, contestó que “todos los países del mundo tienen una ley antiterrorista. El otro día se puso una bomba en el hotel Marriot en Santiago, en eso pudo haber muerto mucha gente, entonces la Ley Antiterrorista está para cuando hay atentados terroristas”, agregando que sobre la aplicación de esta normativa a los comuneros mapuches, “eso lo decide el juez, si hay un atentado violento, él decide si tiene carácter terrorista o no”.

No hay comentarios: