lunes, 2 de noviembre de 2009

Diputado Estay pide apurar proyecto para evitar delitos usando celulares

Araucanía.- El diputado Enrique Estay pidió apurar la tramitación del proyecto de ley que regula el extravío de equipos y tarjetas de celulares para prevenir su uso en delitos.
El proyecto, sostuvo el diputado Estay propone mantener a disposición de las investigaciones criminales, por un lapso adecuado, la información sobre el tráfico de llamadas telefónicas, no en su contenido, sino los números de origen y destino y la localización.
El parlamentario planteó que actualmente las compañías mantienen un archivo, con el objeto de facturar, pero por un plazo insuficiente.
En el mismo sentido, el proyecto busca identificar a los adquirentes de equipos de telefonía móvil, de tarjetas SIM y de las tarjetas de prepago, y fortalecer las medidas tendientes a suspender el servicio de teléfonos móviles robados, utilizados frecuentemente en la comisión de ilícitos
Para ello, dijo el diputado Estay deberán requerir la identificación de sus clientes, de planes y prepago, y de los adquirentes de tarjetas SIM (Subscriber Identity Module) y de prepago. A la misma obligación quedará sujeto todo aquél que comercialice tales artículos. La nómina de suscriptores será reservada y los datos contenidos en ella tendrán carácter de personales, según lo señalado en la Ley 19.628, sobre Protección de Datos de Carácter Personal.
Finalmente, el diputado Enrique Estay indicó que las empresas concesionarias de servicio público telefónico móvil deberán proceder al inmediato bloqueo de los equipos que se denuncien como robados y de las líneas telefónicas asociadas a éstos. Transcurridos dos meses sin que el titular identificado en el registro informe de su recuperación, ambos deberán inactivarse definitivamente

No hay comentarios: