jueves, 26 de noviembre de 2009

Diputado Enrique Estay informa sobre obras de seguridad en Ruta 5 Sur de la Araucanía "Fiscalización del parlamentario fue atendida por autoridades".

Victoria.- “Aún faltan otras medidas”, indica el diputado. El ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar, remitió al diputado Enrique Estay un completo informe acerca de las medidas de seguridad que el gobierno y la concesionaria de la Ruta de la Araucanía tienen en proceso, en lo que a las áreas de estacionamiento para camiones de Pailahueque, Pillanlelbún y Freire, ubicadas en el epicentro del llamado 'conflicto mapuche', se refiere.
“Sin embargo”, explicó Estay, “esto no soluciona el problema de la violencia en las carreteras. Para ello se requiere urgentemente mayor dotación policial, especialmente en las tenencias de carreteras -y sin sacar a los carabineros de las ciudades aledañas para ponerlos a cuidar los caminos-, la instalación de cámaras especiales, denominadas 'antivandálicas' a lo largo de la ruta, y otras medidas similares”,
“La información que he recibido”, dijo Estay, “se refiere a nuevas inversiones en sistemas de vigilancia, cierres perimetrales y obras de iluminación, cuyo detalle es el siguiente”:
Sistemas de Vigilancia: la Concesionaria incorporará un sistema de monitoreo por circuito cerrado de televisión, operado desde su Centro de Emergencia, de día y noche, con visión diurna y nocturna que cubran la totalidad de las áreas de servicios generales y estacionamiento, visual de 100% y conexión en línea a los servicios policiales.
La Concesionaria deberá mantener respaldadas las imágenes grabadas, y establecer con la policía un Protocolo de Operación y Comunicación que establezca la coordinación con Carabineros, para el caso de ocurrencia de alguna emergencia en estas áreas.
Cierres Perimetrales: en todo el perímetro exterior de cada Área de Servicio y Estacionamiento. En el caso de las Áreas de Servicio, habrá un cierre nuevo, tipo pandereta y 2,5 mts. de altura mínima en su parte posterior, mientras por el frente el cierre deberá permitir la visibilidad, pudiéndose utilizar una malla Acmafor de 2,5 mts.
Deberá también contarse con un sistema de control de acceso, con un personal o sistema de portero, con barrera o portón que permita este control. El sistema registrará, como mínimo: hora de llegada y salida, patente y otras incidencias que sean acordadas entre la Concesionaria y el Inspector Fiscal.
Obras de Iluminación: ya fueron contratados los proyectos de ingeniería para el mejoramiento de la iluminación de las áreas de estacionamiento de camiones, con luminarias en su parte posterior, para otorgar mayor seguridad a los usuarios.
En cuanto a plazos, el diputado Estay informó que “la Concesionaria cuenta con 30 días pata desarrollar los estudios de ingeniería de las nuevas inversiones, contados desde que el Inspector Fiscal les notifica de la total tramitación de la resolución respectiva. Una vez aprobado el proyecto de ingeniería, la Concesionaria contará con 2 meses para la ejecución de la totalidad de las obras”.
“De este modo”, concluyó el parlamentario, “por medio del ejercicio de uno de mis deberes, cual es la fiscalización, puedo informar a la comunidad acerca del avance de estas iniciativas, que tanto interesan al gremio el transporte pesado en particular, y a la Araucanía entera, en general

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