lunes, 2 de noviembre de 2009

Declaración pública funcionarios CONADI acerca de la continuidad del paro

Santiago.- Los funcionarios de la corporación nacional de desarrollo indígena, CONADI, dan a conocer a la opinión pública los motivos de la continuidad del paro indefinido, iniciado el 15 de octubre del presente año:
Los funcionarios CONADI nos encontramos en paro indefinido, por defender nuestros derechos como trabajadores y como a su vez el de las comunidades indígenas, dado que hoy en día no están claras las siguientes materias:
No se ha dado cumplimiento por parte de nuestras autoridades, con la totalidad de los acuerdos contenidos en protocolo de fecha 23 de septiembre de 2009, suscrito por los dirigentes de la asociación nacional de funcionarios de CONADI y el Ministro Secretario General de la Presidencia, coordinador de asuntos indígenas Sr. José Antonio Viera Gallo.
Existe un proyecto creado por el gobierno donde se pretende crear un ministerio indígena y a su vez agencias de asuntos indígenas que reemplazarían a la actual institución CONADI, pero en este proyecto no se esta considerando la consulta a los pueblos indígenas del país, así como tampoco se consideran los fondos para los servicios de las unidades de conciliación, educación y cultura, la unidad técnica y el programa de defensa jurídica.
La actual institución CONADI tiene algunas falencias que van en directa relación con los funcionarios ya que aun no se ha plasmado un documento formal emanado directamente de dicho ministro, en que se plasmen las medidas concretas para solucionar el grave problema de inestabilidad laboral de los funcionarios, falta de recursos de las unidades operativas, necesarios para el funcionamiento de estas. A ello se suma la mínima asignación de dineros para pagar los servicios básicos, viáticos adeudados a los funcionarios, problema que se arrastra desde hace años en CONADI.
Otros puntos contemplados en el protocolo y que no se han abordado por el sr. Ministro viera gallo, son los relativos a la adopción de medidas concretas respecto de la revisión de la continuidad de los cargos directivos de nuestra institución, y de la aplicación del debido proceso en el caso de los funcionarios de Iquique que actualmente se encuentran sumariados.
No se ha dado respuesta concreta y positiva a la solicitud efectuada tanto al ministro viera gallo como al director nacional de CONADI, por los dirigentes de la asociación nacional de funcionarios CONADI, en relación con la distribución equitativa de los 106 cupos para pasar funcionarios de honorarios a calidad de contrata, que han sido aprobados por la dirección de presupuesto, ya que conforme a la distribución actual, estos cargos quedan mayoritariamente asignados a nivel central de CONADI. Lo que es absolutamente injusto, ya que no se considera las necesidades de las regiones
Es de mucha importancia solucionar estos temas, ya que van en directa relación con la buena atención del público y beneficiarios indígenas.
Asociación nacional de funcionarios CONADI

No hay comentarios: