viernes, 6 de noviembre de 2009

Contratarán guardias privados para reforzar vigilancia en estacionamientos de camiones

Pailahueque.- Más de mil 700 millones de pesos para realizar una serie de mejoras, entre ellas la contratación de guardias privados para el apoyo a Carabineros, anunció la intendenta de La Araucanía, quien en compañía del presidente de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones, Juan Araya; el prefecto de la PDI Araucanía, Segundo Uribe, y el prefecto de Carabineros de Cautín, Hernando Hevia, visitaron las obras de mejoramiento de condiciones de seguridad del área de descanso ubicada en sector Pailahueque, a la altura del kilómetro 596 de la Ruta 5 Sur.
Según se informó, la actividad se enmarca dentro de las coordinaciones llevadas adelante por los dirigentes de los camioneros y el Ministerio del Interior, para potenciar las condiciones de seguridad que presentan las áreas de estacionamientos de camiones, para prevenir ataques por parte de antisociales a los vehículos estacionados en estas zonas.
Durante la visita, las autoridades junto a los representantes del gremio recorrieron las instalaciones del área de descanso y se impusieron de las mejoras respecto a las condiciones de seguridad del recinto que ya comenzaron a implementarse en una primera etapa que considera el cierre completo de su perímetro.
APOYO A CARABINEROS
La intendenta informó que la inversión se focalizará en las tres zonas de descanso de La Araucanía: Pailahueque, Pillanlelbún y Freire, e implica la instalación de circuitos cerrados de televisión y vigilancia, cierres perimetrales, iluminación y la contratación de personal de seguridad para reforzar las tareas de vigilancia de Carabineros.
Por esta razón, y complementariamente a lo anterior, se ha visto la necesidad de potenciar las condiciones de seguridad que presentan las áreas de estacionamientos de camiones, ya que los antisociales podrían contemplar el ataque de los vehículos estacionados en estas zonas, ante la potencial disminución del tránsito nocturno que generaría la implementación de esta medida.
COMPROMISO
El presidente de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones, Juan Araya, explicó que el inicio de estas obras representa el cumplimiento del compromiso adquirido por el subsecretario del Interior en el marco de una reunión del comité público privado de seguridad realizada en octubre con el gremio que representa, y que además implica el trabajo conjunto de difusión de la campaña Ruta Segura a través de la entrega de volantes y recomendaciones a usuarios de la zona de descanso y la Ruta 5 Sur.
“Es un avance positivo que permite que los camioneros desarrollen su trabajo con mayor tranquilidad. Se trata de de una importante señal de parte del gobierno, que demuestra de esta manera que sí está preocupado por nuestra seguridad. Como gremio preferiríamos no estar en esta situación ni tener que adoptar medidas extraordinarias para transitar por la ruta, pero ya que las cosas se han dado así, creemos que es necesario generar estrategias coordinadas que apunten a evitar nuevos incidentes”, concluyó el dirigente.
SEÑAL
La intendenta por su parte, destacó que con el inicio de estas obras comienza a concretarse el compromiso adquirido por el Ejecutivo en orden a entregar mayores garantías a los camioneros para transitar por la región.
“Se trata de una inversión de más de mil 700 millones de pesos que durante 14 años se destinarán a mejorar y mantener nuevas medidas de vigilancia, seguridad y de mantención las instalaciones básicas de la zonas de descanso. Con esto el gobierno está dando una señal de preocupación en relación a las garantías necesarias para que los camioneros y la ciudadanía en general transiten con tranquilidad a través de la Región. En este sentido quiero relevar el papel que ha tenido la dirigencia de los camioneros en el sentido de sumarse a esta tarea que hemos asumido en conjunto para avanzar en la generación de estas medidas”, concluyó la autoridad.

No hay comentarios: