lunes, 2 de noviembre de 2009

Colegio de Profesores de Malleco formuló llamado a “descolgados” para retornar al paro

Angol.- Dirigente Oscar Ortiz, afirmó que quienes no se sumen a esta movilización recibirán una “sanción moral, las que a veces son peores que las de otro tipo”, explicó.
* También confirmó su molestia porque en el Colegio Aragón no se permitió el ingreso de los representantes del gremio, que iban a explicar sus demandas a sus colegas que no están paralizados.
“Aparte de la plata, lo que aquí está en juego es nuestra dignidad como maestros”. Con estas palabras, el dirigente del Colegio de Profesores de Malleco, Oscar Ortiz, resumió la importancia de mantener la movilización nacional en demanda del pago por la denominada “deuda histórica” y el bono Sae, paro al que llamó a sumarse a todos aquellos docentes que se “descolgaron” de la movilización.
Según cifras entregadas por el gremio, en la escuela Hermanos Carrera todos los profesores retornaron a sus labores normales durante la semana pasada, mientras que en el Colegio Aragón, sólo el subdirector se sumó a este paro, y en la escuela E-18, el 60 por ciento de los docentes está trabajando.
SANCION MORAL
“Desgraciadamente, la única sanción que puede recaer sobre ellos (los que no están en paro) es moral. Pero ustedes saben que las sanciones morales a veces son peores que las de otro tipo. No podemos hacer nada, porque la ley establece que si logramos un bono Sae más o menos sustancioso, todos vamos a tocar”, afirmó Ortiz, agregando que “lo dejamos a sus conciencias pero nosotros discrepamos de ellos y pensamos que su actitud no corresponde, porque si no nos unimos para lograr nuestros objetivos no llegaremos a ningún lado”, sostuco Ortiz.
El dirigente dijo que todo el gremio esta conciente del grave problema que acarrea esta paralización indefinida para los estudiantes de todo el país, pero recalcó que en caso de existir un acuerdo, los docentes son los primeros interesados en retornar a las aulas.
“A veces, la artillería pesada se va contras nosotros, los profesores, pero en realidad somos las víctimas que nos han perjudicados con el bono Sae, por lo que pedimos comprensión”, aseveró el representante del Colegio de Profesores.
El docente Wellington Rojas, efectuó un llamado a quienes retornaron a sus funciones a que vuelvan a la movilización, y entregó como ejemplo a profesores jóvenes, que no fueron afectados por el no pago de esta deuda, pero que también adhirieron al paro. “Aquí luchamos por nuestra dignidad, la que no tiene ningún tipo de concesiones y creo que todos nuestros colegas deberían estar con nosotros, no sólo en Angol, sino en toda la zona, porque cuando estamos unidos, podemos vencer”, expresó.
VISITAS
Oscar Ortiz informó que se realizó una visita a los establecimientos donde sus profesores decidieron salir de la movilización, siendo bien recibidos en la escuela Hermanos Carrera, donde la propia directora les atendió y escuchó sus demandas, lo mismo que en la escuela Diego Dublé, donde tuvieron la oportunidad de reunirse con su director y con el cuerpo de profesores.
IMPASSE
“Finalmente fuimos al Colegio Aragón, donde la directora no estaba y había una persona a cargo que no nos recibió. Nos dijo que no podía permitir que conversáramos con los profesores y que los niños estaban ocupados, por lo que cualquier persona que llegara allá tenía que avisar con anticipación, esto pese a que le explicamos que éramos dirigentes del Colegio de Profesores y por tanto representábamos los intereses de ella misma y de todos los docentes que están o no en paro”, sostuvo Ortiz, subrayando que independiente si están o no en paro, en caso de conseguir cualquier beneficio, “todos los profesores lo recibirán, lo mismo que los perjuicios, porque sabemos que también los hay”.
El dirigente dijo sentirse molesto por la recepción recibida en el citado establecimiento, “porque estamos luchando y poniendo el pellejo por todos los profesores, estén o no en paro”.
Según las estadísticas que maneja el gremio, el grado de adhesión a la paralización en Malleco es de aproximadamente un 85 por ciento, cifra similar en el caso específico de la capital de Malleco.
Docentes v/s gobierno
El Colegio de Profesores de Chile salió al paso de las declaraciones de la ministra vocera de gobierno, Carolina Tohá, quien en declaraciones a latercera.com catalogó como "decepcionante" la decisión del magisterio de mantener el paro nacional e incluso habló de “chantaje”.
El presidente de los docentes, Jaime Gajardo, dijo que “es lamentable que diga esos calificativos. Un movimiento de esta envergadura ocurre por algo y hay que ir a las causas . Ella no puede centrarse en la forma global y descalificar de esa forma”.
Gajardo también criticó que Tohá haya cuestionado el momento elegido por los maestros para movilizarse por la deuda histórica, y asoció sus dichos a un intento por quebrar el movimiento.
“Ella señaló que había periodos para hacer los paros. Osea hay que declarar un día en el año y señalar estos son meses de paro, y éstos no. No puede ella actuar de esa forma, los movimientos no tienen ese desarrollo”, enfatizó Gajardo.
La ministra secretaria general de Gobierno, Carolina Tohá, aseguró que "vamos a seguir persistiendo en el camino de buscar un diálogo para terminar con este paro, que es tremendamente injusto para los estudiantes", aún cuando "nos parece decepcionante la decisión tomada por los dirigentes de los profesores".
Aludiendo a las declaraciones del presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, la ministra Tohá dijo que "aquí se ha habló de chantaje y el único chantaje es poner en riesgo el año escolar".
"Tenemos que encontrar una manera seria y responsable de enfrentar esto, no puede ser sobre la base de presiones sino que en base al diálogo y los argumentos, y lamentablemente no hemos visto disposición a alcanzar este camino" dijo, reiterando que el Gobierno mantendrá "la disposición al diálogo, pero quiero decir que aquí no va a ser por las exigencias de presión que se va a definir la actitud del gobierno".

No hay comentarios: