lunes, 2 de noviembre de 2009

Carabineros aumenta seguridad para turistas ante atentados

Santiago.- Los últimos hechos de violencia por el conflicto mapuche han obligado a la policía a crear un plan especial para resguardar las rutas en la VIII y IX Región este verano.
El 12 de diciembre de 2007, cuando estaba comenzando el período de vacaciones, un grupo de mapuches radicalizados atacó con escopetas un bus interurbano y después quemó uno de los vehículos. Uno de los testigos del hecho fue la jueza Karen Atala, a quien, incluso, amenazaron con quemar su vehículo con ella adentro.
Para evitar que hechos como éste se repitan, Carabineros comenzará a implementar desde mediados de este mes un plan orientado a aumentar la seguridad de los turistas que, durante el período estival, se trasladarán a la zona del conflicto mapuche. Las medidas están focalizadas en la IX Región, donde en las últimas semanas se han registrado violentos enfrentamientos entre comuneros y Carabineros, además de tomas de predios y quemas de camiones.
El plan se traducirá en cuatro medidas: aumento de dotación en la zona, traslado de funcionarios a sectores conflictivos, una campaña de prevención y un incremento en los controles de identidad, especialmente a las personas que transiten por las inmediaciones de la Ruta 5 Sur.
El prefecto de Cautín, coronel Hernando Hevia, dijo que "Carabineros está preocupado por la seguridad de las personas que transitan y vienen a pasar sus vacaciones en la Región de La Araucanía. Es por lo anterior que, como todos los años, se está efectuando una planificación para desarrollar servicios en la zona lacustre, Villarrica y Pucón". Fuentes de la institución indicaron que se aumentará la dotación con carabineros que serían de
Santiago y de la VIII Región. Hevia agregó que el reforzamiento se hará en base a "una focalización de las necesidades de seguridad, además de la información aportada y recabada por inteligencia policial". Carabineros se encuentra realizando los últimos ajustes para decidir la dotación exacta que será trasladada al lugar.
A diferencia de los años anteriores, el plan de este año estará focalizado en evitar que comuneros radicalizados realicen actos que puedan afectar a los cerca de 60 mil turistas que, se espera, lleguen a la zona.
Otra de las medidas es la elaboración de un tríptico que se entregará a los turistas. El documento tendrá información relativa a las prevenciones de los accidentes de tránsito, pero también habrá un llamado a los automovilistas para que no transiten de noche por las carreteras, especialmente entre las 20.00 y las 8.00, ya que la mayoría de los ataques a camiones han ocurrido durante la noche. El coronel Hevia indicó que "se están desarrollando servicios para otorgar mayor seguridad en la Ruta 5 Sur, de acuerdo a la actual contingencia (del conflicto mapuche)".
El gobierno, además, tendrá instaladas antes del comienzo del verano tres cámaras de seguridad en la Ruta 5 Sur, en los kilómetros 595, 657 y 696.
Carabineros también tiene estimado trasladar a cerca de una cincuentena de funcionarios administrativos de Concepción y Los Angeles a las prefecturas de Malleco y de Cautín, para que los carabineros de estos sectores que realizan tareas administrativas, pero que han sido capacitados en el tema del conflicto mapuche, realicen labores operativas.
Los terrenos que las comunidades mapuches reclaman suyos se extienden a la VIII Región, por lo que los policías del Biobío también aplicarán un plan especial. El comandante Manuel Hald, de la Prefectura de Arauco, dijo que "vamos a tener más controles (de identidad), no solamente en el lago (Lanalhue), sino en los balnearios que están en la provincia de Arauco".

No hay comentarios: