viernes, 20 de noviembre de 2009

Capacitan en Salud Intercultural a funcionarios de la red pública

Araucnía.- Una nueva versión del “Programa Capacitación Continua en Salud Intercultural”, desarrolló el Programa de Salud Mapuche del Servicio de Salud Araucanía Norte, a través de su Unidad de Participación.
La nueva versión, destinada a funcionarios de los diversos estamentos de la Red Pública de Salud de Araucanía Norte, convocando a Salud Municipal y Hospitales, tiene por objetivo entregar conocimientos relativos a cosmovisión, medicina mapuche e historia – relación interétnica, a fin de iniciar y fortalecer la construcción de conocimiento conjunto de un modelo de salud intercultural.
En este sentido, con el módulo de cosmovisión y salud mapuche, más que entregar elementos propios de la terapéutica tradicional, el objetivo es que los funcionarios comprendan el rol de los agentes médicos y conozcan el sustrato médico mapuche, que se encuentra íntimamente ligado a la cosmovisión y religión.
El aprendizaje esperado es por tanto, conocer que existen otras formas de percibir y responder ante la enfermedad que son alternadas con la salud que se brinda en los establecimientos de salud y, que lejos de ser una interferencia para el desarrollo de los tratamientos médicos.
Con el módulo de historia y relaciones interétnicas, el objetivo es poder entregar elementos que sitúen el fenómeno social de la convivencia cultural, que ha atravesado por situaciones de tensión. El aprendizaje esperado es el poder tomar distancia y analizar el contexto social local.

No hay comentarios: