lunes, 31 de marzo de 2008

Concurso 15º Festival Internacional de Cine de Valdivia


Desde hoy 31 de Marzo se encuentran abiertas las postulaciones al concurso del afiche del Festival Internacional de Cine de Valdivia.
Por cuarto año consecutivo, la organización del certamen decidió invitar a la comunidad a participar del concurso, el que busca la imagen oficial del Festival. El afiche será el principal medio de difusión del evento, por lo que deberá conjugar de manera novedosa los conceptos de Valdivia y el cine.
El afiche ganador recibirá un premio en dinero avaluado en 1000€ , estimulando así, a que los interesados expresen su visión del certamen a través del diseño gráfico. En la decisión final se privilegiará un diseño versátil en su aplicación en pendones, gigantografías, catálogos, programas, tarjetas de invitación, banderas, WEB y papelería en general, la cual se exhibirá en Chile y el extranjero.
Para la elección de la imagen ganadora contaremos con la presencia de un jurado de lujo, compuesto por Julián Naranjo, destacado diseñador premiado en el extranjero; Alejandro "Mono" González, importante artista visual, fundador de la Brigada Ramona Parra, escenógrafo de películas como "Machuca", y, Enrique Carmona, diseñador valdiviano, director de Arte del certamen.
El próximo 11 de abril daremos a conocer los resultados de la elección del afiche, el cual se comvertirá en la imagen oficial del certamen, difundiendo esta instancia cultural a través del país y el extranjero.



Empresas renuevan compromiso con Festival Internacional de Cine de Valdivia.
El Festival Internacional de Cine de Valdivia ya se encuentra organizando su 15º versión que se realizará entre los días 3 y 8 de octubre. Como ya es tradición, durante los 15 años de vida que tiene este espacio cultural, existen empresas de importancia local que han sido pilar fundamental para el buen desarrollo del certamen.

Tal es el caso de tres empresas regionales, como lo son Cervecera Kunstmann, Asociación Chilena de Seguridad y Socovesa, quienes ya renovaron su compromiso firmando un convenio de colaboración y apoyo financiero para el certamen cinematográfico 2008.

Estas empresas han manifestado con entusiasmo su participación y colaboración año tras año, pues consideran que estos espacios artísticos generan diversidad, progreso y además, alimentan más de cultura este nicho que es Valdivia.

Si bien, Cervecera Kunstmann, ACHS y Socovesa son empresas completamente diferentes en sus rubros, no están ajenas a colaborar con este tipo de proyectos, demostrando que no es necesario pertenecer al área cinematográfica para apoyar eventos culturales de esta índole.

Carrera de Psicología dio la Bienvenida a Alumnos Mechones


Como es tradicional, la carrera de Psicología de la Universidad Arturo Prat conformada por alumnos, profesores y administrativos, realizaron un desayuno de bienvenida para los mechones que ingresaron este año.
De esta manera esta carrera se une al llamado efectuado por la UNAP para realizar recibimientos más creativos y que hagan de esta ocasión un momento grato para recordar por parte de los estudiantes

Encuesta SERNAC: Precios de bencinas en Temuco

El Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) realizó una encuesta de precios de combustibles el día de ayer jueves 27 de marzo, entre las 9 y las 12 horas en la ciudad de Temuco, con el objetivo de informar a los consumidores de la región los precios de referencia que actualmente exhiben las bencinas.
Tras el sondeo es posible indicar que el menor precio de la bencina de 93 octanos fue de $548, el precio mínimo de la de 95 llegó a los $563 y el de la de 97 octanos a $579. Las diferencias entre las bombas más económicas y las más caras, es de $19 por litro para la bencina de 93 octanos, de $14 para la de 95 y de $13 por litro para la de 97, lo que refuerza la oportunidad para los consumidores de cotizar (consultando los precios de referencia disponibles en www.sernac.cl) y premiar con su compra a la opción más conveniente.
Ciudad
93 octanos
95 octanos
97 octanos
Mínimo
Máximo
Mínimo
Máximo
Mínimo
Máximo
Temuco
548
567
563
577
579
592
Respecto a la variación de precios que han exhibido los combustibles, al tomar como referencia la última encuesta realizada del 13 de marzo pasado, considerando las dos alzas anunciadas por ENAP el 20 y 27 de marzo, más la disminución del impuesto específico en $52 el martes 25, se observa que en promedio los tres tipos de bencinas han disminuido su precio en el período en $48.8:
Tipo de
Combustible
Precio Promedio ($)
Variación
($)
13-03-2008
27-03-2008
Gasolina 93 s/p
601,10
553,20
-47,90
Gasolina 95 s/p
616,70
568,20
-48,50
Gasolina 97 s/p
632,30
582,30
-50,00
Promedio Gasolinas
616,70
567,90
-48,80
El SERNAC seguirá monitoreando el comportamiento de los precios como lo ha hecho hasta ahora, para transparentar a los consumidores la información que les permita tomar la mejor decisión.

Hoy vence plazo para postular a Elección de la AFA

Hasta hoy 31 de Marzo de 2008 a las 13:00 horas vence el plazo para postular a esta elección
El Tribunal Calificador de Elección (TRICEL) de la Asociación de Funcionarios Académicos de la Universidad Arturo Prat (AFA UNAP) para el período 2008-2010, definió los siguientes lineamientos para esta elección.
1)Tendrán derecho a votación, todos los académicos asociados a la AFA UNAP en cualquiera de las Sedes de la UNAP, con un antigüedad mínima de 90 días (Art. 16, Estatutos). Para esto se solicitará a la Unidad de Personal la nómina de asociados a la fecha y a la Directiva actual la antigüedad de afiliación.
2)Los postulantes deben ser académicos Jornada Completa de cualquiera de las sedes de la UNAP y estar asociados a la AFA UNAP con una antigüedad mínima de 6 meses (Art. 16, Estatutos).
3)Las postulaciones, deberán realizarse por escrito o vía electrónica a la Presidenta del TRICEL, Sra. Elena Zagals L. (elena.zagals@unap.cl). Las postulaciones escritas serán recepcionadas en el tercer piso del Departamento de Ciencias Químicas y Farmacéuticas desde el día lunes 24 de Marzo a las 9:00 horas hasta el día Lunes 31 de Marzo de 2008 a las 13.00 hrs. Las postulaciones electrónicas deberán enviarse hasta las 12:00 horas del mismo día (31 de Marzo).
4)La presentación de las propuestas de trabajo de los candidatos al cargo ya mencionado, se realizará el martes 1 de abril de 2008. Estas propuestas deberán ser enviadas vía electrónica a la Presidenta del TRICEL, Sra. Elena Zagals L. (elena.zagals@unap.cl) hasta las 15 horas de dicha fecha. La Presidenta re-enviará las propuestas a la actual Secretaria del Concejo Directivo (Sra. Gianina Dávila), quien realizará la difusión entre todos los asociados. Si existiere la posibilidad de realizar la presentación vía videoconferencia simultánea con el Capítulo Victoria, esta se hará a las 17:00 horas del mismo día en la Sala de Reuniones de Metalurgia (2º piso, Edificio Metalurgia por Calle Sagasca).
5)La elección en el Capítulo Iquique se realizará el miércoles 2 de Abril de 2008, de 9:00 a 17:00 horas en sala de Reuniones de Metalurgia (2º piso, Edificio Metalurgia por Calle Sagasca). En el Capítulo Victoria la elección se realizará en la Sala de Reuniones desde las 9:00 hasta las 16:00 horas, realizando de inmediato el recuento de votos en presencia del Capitular (Sr. Claudio Contreras) quien actuará como Ministro de fe y enviará los resultados de la votación a la Presidenta del TRICEL vía e-mail (elena.zagals@unap.cl). El recuento de votos se efectuará a las 17:00 horas en Iquique para dar tiempo a la recepción electrónica de los resultados obtenidos por el Capítulo Victoria
6)Los tres candidatos que obtengan las primeras mayorías simples de los votos, serán quienes conformen el nuevo Concejo Directivo. En caso de empate, se realizará una segunda vuelta, el jueves 3 de abril en el mismo horario y lugar del día anterior. Posterior a la elección los tres electos decidirán entre ellos quién ocupará el cargo de Presidente(a), Tesorero(a) y Secretario(a).
7)Cada académico tendrá derecho a 2 votos. Las tarjetas de votación incluirán los nombres de los postulantes al Consejo Directivo, y cada socio deberá marcar sus dos preferencias en él. Si en algún caso se marcara dos veces un mismo candidato, el voto quedará anulado. Si se marcase una sola opción se contabilizará como un solo voto.
8)Los vocales nombrados por TRICEL al azar son:
CAPITULO IQUIQUE
- TITULARES
Michelle Espinoza Lobos
Raúl Soto Mamani
Celia Torres Quezada
- SUPLENTES
Lidia Osorio Olivares
Samuel Torres Acevedo
Cristian Carrasco Farías
CAPITULO VICTORIA
- TITULARES
Bernardo Bretón Pinto
Illich Silva Peña
Ricardo Villarroel Jara
- SUPLENTES
Salomón Araya Díaz
Pamela Parada Peña
Gonzalo Valenzuela Olivares
9) Incluyendo todas las observaciones realizadas por diferentes socios y de acuerdo a los Estatutos de la Asociación, si hubiese alguna objeción adicional, se ha decidido dejar la actividad de Elección en manos del actual Concejo Directivo, tal como lo contemplan los estatutos en su Artículo 34.

Más de 2.200 millones de pesos para proyectos autogestionados por organizaciones de Adultos Mayores Fondo Nacional del Adulto Mayor 2008:

Los montos solicitados por las organizaciones varían según las características y el tipo de proyecto, entre ellos: voluntariado y servicio a la comunidad, taller productivo, educación o capacitación y recreación y turismo.
Buenas noticias para las agrupaciones de personas mayores del país: el 28 de marzo del presente año, en la Región Metropolitana, se realizó la ceremonia oficial de lanzamiento del Fondo Nacional del Adulto Mayor, que ejecuta en todo el país el Servicio Nacional del Adulto Mayor, SENAMA.
La actividad estuvo encabezada por los ministros de la Secretaría General de Gobierno, José Antonio Viera Gallo y Mideplan, Paula Quintana; y la directora nacional de SENAMA, Paula Forttes, entre otras autoridades, y contó con la presencia de cerca de 500 personas mayores de distintas comuna de la Región.
Este fondo concursable asigna recursos destinados al financiamiento de proyectos ideados y ejecutados por organizaciones de personas mayores en todas las regiones del país. Busca contribuir a la promoción, protección de los derechos y la participación social de las personas mayores, fomentando su autonomía, autogestión y asociatividad.
Las bases y formulario de postulación, además de un manual de apoyo para la elaboración de los proyectos, se encuentran disponibles en la página web de SENAMA: www.senama.gov.cl. Además, pueden ser retiradas en la Coordinación Regional Metropolitana.
El objetivo de este Fondo es mejorar la calidad de vida de las personas de este rango etario a través de su integración social, considerando no sólo las carencias, el aislamiento y el abandono, sino también las potencialidades de los mayores como sujetos sociales, como activos participantes en todos los ámbitos de la vida social.
A través de esta iniciativa, miles de mayores de todo Chile han tenido la oportunidad de financiar sus sueños: viajes, actividades productivas, capacitación, equipamiento de sede, realización de actividad física y lo más importante, acciones de voluntariado en ayuda de otras personas mayores, entre otros.
El programa, que comenzó como un proyecto piloto el año 2003, y se ejecutó a nivel nacional el año 2004, ha dejado en evidencia el alto nivel de organización de los mayores y su compromiso con los proyectos que emprenden, cumpliendo siempre a cabalidad con las expectativas.
Recursos
Para el año 2008, los recursos para este Fondo Nacional alcanzan los $2.207.000.000, con los que se espera financiar un número cercano a 3.000 proyectos en todo el país.
Cabe señalar que el Fondo ha tenido un importante aumento de recursos, desde su primer año de ejecución a la fecha.
Asimismo, este Fondo ha ampliado sus líneas de acción llegando a abarcar proyectos de distintas tipologías.
Durante el año 2007 este programa financió 2.585 iniciativas por un monto de $1.813.323.456, permitiendo beneficiar a 159.114 adultos mayores de todo el país.
El SENAMA tiene la responsabilidad de administrar el Fondo, transfiriendo los recursos para su operación a través de los Comités Regionales.
El plazo para presentar los proyectos vence el 30 de abril a las 13:30 horas.
Tipología de Proyectos 2008
Acciones de Voluntariado y Servicio a la Comunidad.
Actividades Productivas.
Taller de Educación o Capacitación.
Talleres de Vida Saludable, Desarrollo Personal, Trabajo Corporal y/o Actividad Física.
Habilitación y/o Equipamiento de Sede.
Recreación y Turismo.
Otros.
Los montos posibles de solicitar oscilan entre los $300.000 y los $5.000.000 de pesos, dependiendo del tipo de proyecto.
Más información: www.senama.gov.cl - Fono Mayor 800 4000 35
Para más antecedentes:
Claudia Bastidas Macarena Moreno Avilés
Encargada de Comunicaciones Periodista
SENAMA SENAMA
F: (2) 5853531/ 8-7689279 F: (2) 5853532/ 9-4334740
cbastidas@senama.gov.clEsta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla mmoreno@senama.gov.cl

Con carnaval carrera de Sociología dio bienvenida a mechones





Música, color y baile reinaron la semana pasada en el carnaval nortino que organizó la carrera de Sociología a los estudiantes que ingresaron este 2008 a la carrera.
De esta manera con una banda nortina que recorrió las dependencias de la Universidad y que sorprendió por su alegría alumnos antiguos y nuevos compartieron un refrigerio en el hemiciclo de la UNAP
!Felicitaciones a toda la carrera por su ingenio!

Economista Joseph Ramos inaugurará año académico en Universidad Mayor

El ministro de hacienda, Andrés Velasco, fue enfático al declarar en un reciente foro empresarial que nuestro país “está atravesando una de las crisis económicas más serias de los últimos 30 años”.
Las presiones inflacionarias, la crisis energética y los efectos de la crisis financiera mundial deparan meses difíciles para la economía local, agregó el ministro, quien hizo un llamado al sector empresarial y al país a repensar un adecuado y oportuno nivel de entendimiento de los desafíos venideros como también de las oportunidades.
Conscientes de esta tendencia, la Universidad Mayor en su afán de aportar a la discusión pública sobre este relevante tema país, invitó al destacado doctor en economía de la Universidad de Columbia, Joseph Ramos, a reflexionar respecto a los grandes desafíos para el Chile en materia de economía y desarrollo en su conferencia denominada “Desde el Chile de ayer al Chile del mañana”.
“Chile tiene dos grandes desafíos para el mañana: como alcanzar un nivel de vida media de país desarrollado - como el de Portugal y España para el año 2020 - y disminuir la brecha de desigualdad de ingreso que afecta a la mayoría de los chilenos, que dado el peso de la historia que nos ha caracterizado y penado, será el punto más difícil de lograr”, adelantó Joseph Ramos respecto a los puntos centrales que trabajará en su conferencia magistral.
La conferencia tendrá lugar el próximo martes 1 de abril, a las 15:30 horas, en el aula magna de la universidad.
Ramos, quien posee una vasta trayectoria como economista asesor de importantes organismos latinoamericanos como la Cepal y la OIT en materias de políticas de empleo y remuneraciones, macroeconómica y desarrollo productivo, contribuirá a ampliar nuestras miradas respecto al país que soñamos construir y los difíciles momentos por los que atraviesa nuestra economía actual.

Diputado Arenas presenta proyecto de ley que sanciona abusos a menores a través de medios virtuales

El diputado Gonzalo Arenas presentó, ante la Cámara de Diputados, un proyecto de ley que modifica el Código Penal para hacer más severas las penas a quienes intenten seducir sexualmente a menores de edad a través de Internet.
El parlamentario explicó que debido a la masificación que han experimentado los aparatos tecnológicos en el país, la iniciativa pretende actualizar las penas de ciertos delitos que se pueden cometer a través de los medios virtuales.
De este modo, el proyecto castiga el grooming, término inglés que hace referencia a la intención de seducir o incitar a menores a realizar actos sexuales, por medio de la falsificación de la identidad, indicó Arenas.
Otra actividad que penaliza el proyecto, dijo el parlamentario, es el morphing, que ocurre cuando en una pantalla, imagen o en una fotografía digital, se extraen rostros o partes corporales de un niño y se mezclan con el fin de imposibilitar su identificación.
En este sentido, el diputado Arenas sostuvo que el proyecto castiga con mayor severidad a los autores de dichos delitos, aplicándoles presidio menor en su grado máximo.
Finalmente, el diputado Gonzalo Arenas explicó que la iniciativa legal también exige que quienes ofrezcan servicios de Internet, ya sea de forma gratuita o con costo, deben disponer de un registro de usuarios, el cual será puesto a disposición del Ministerio Público.
Valparaíso, 28 de marzo de 2008

Junto a la Comunidad Universitaria UNAP inauguró Año Académico



Con la presencia de Autoridades Regionales, Directivos, Académicos, Administrativos, personal de servicio y alumnos se llevó a cabo este jueves 28 de marzo en el Edificio de Convenciones de Zofri, la inauguración del Año Académico de la Universidad Arturo Prat.
En la oportunidad, el abogado y Máster en ciencias políticas, Ricardo Israel, ofreció una clase magistral sobre la democracia en el Bicentenario. En su charla, hizo hincapié en que "casi todas las metas que Chile se propuso para el Bicentenario no se han conseguido".
Asimismo el analista político señaló una tesis de cuál sería el error de nuestra nación. "El problema es la calidad de nuestras instituciones, pues en ellas no siempre se toman las mejores decisiones. Para eso necesitamos reformas políticas, porque es mucho más práctica la denuncia periodística que la discusión en el parlamento".
RECTOR
Por otra parte el rector, Gustavo Soto Bringas, destacó la importancia de la labor que Desarrolla la UNAP, pues la educación es la principal responsable de la formación de profesionales integrales.
"Que la quinua crezca como lo deseamos, va a depender de una serie de factores que no siempre manejamos. Que el estudiante asuma la integridad de su formación, dependerá también de nuestros cuidados, y de nuestros consejos.

Continúa proceso de matrícula para alumnos de Pre-Grado Tradicional; Técnicos, Pregrado Ingreso Especial Trabajadores


Mañana Martes 01 de Abril 2008, proseguirá el Proceso de
Matrícula para el 1er. Semestre 2008, para todos los esdtudiantes de Pre-Grado Tradicional; Técnicos, Pregrado Ingreso Especial Trabajadores, que por diversas razones no han podido regularizar dicho trámite.
Es así como podrán acercarse al Ex Casino Universitario
desde las 09:00 A 12:30 y de 15:30 a 18:30 hrs.

Ampliaron plazo para postulaciones a beca indígena

Hasta el viernes 2 de mayo se amplió el plazo de postulaciones a la Beca Indígena que se otorga a estudiantes de enseñanza básica, media y educación superior con ascendencia indígena.
Según lo informado por Mónica Varas Castillo, Jefa (s) Departamento de Becas de JUNAEB, esta ampliación de los plazos se debió a problemas presentados en SINAB (Sistema Nacional de Becas) que impidieron el normal ingreso de postulaciones en el momento oportuno.
Beca Indígena
Este beneficio ha ido en un franco aumento: desde 1991 con una cobertura de 300 becas y 63 millones de pesos, hasta llegar al 2007 con una cobertura de más de 40.000becas y casi 8 mil millones de pesos.
La Beca Indígena consiste en un aporte monetario de libre disposición, que se entrega a los estudiantes de ascendencia indígena que hayan sido beneficiados por el programa, facilitando así el acceso al sistema educativo a los alumnos de enseñanza básica, media y superior, que tienen un buen rendimiento académico y una situación socioeconómica vulnerable.
Las postulaciones para la enseñanza básica y media deben realizarse en los Departamentos Sociales Municipalidades y/o Departamentos de Educación Municipal correspondiente al domicilio familiar del postulante.
Para la enseñanza superior, las postulaciones deben realizarse en las Direcciones de Asuntos Estudiantiles de cada organismo de Educación Superior. En caso de no contar la Institución con Asistente Social, se deberá postular en el Departamento Social de la Municipalidad correspondiente al domicilio familiar.
REQUISITOS ENSEÑANZA BASICA Y MEDIA
• Ser de origen indígena, Según la Ley Indígena Nº 19.253. La certificación de esta calidad será otorgada por CONADI.
• Cursar desde el segundo ciclo de Enseñanza Básica (5º básico)
• Tener como mínimo una nota promedio de 5.0 (cinco punto cero) en los niveles de educación básica y media.
• Acreditar documentalmente una situación socioeconómica deficiente que justifique la necesidad del beneficio (Ingreso per cápita no debe superar los $83.658).
Deberán postular nuevamente aquellos estudiantes que habiendo sido becados anteriormente, cambien de nivel educacional (Ej. Egresados de Enseñanza Básica, egresados de Educación Media).
REQUISITOS POSTULACIÓN ENSEÑANZA SUPERIOR
• Ser de origen indígena, según la Ley Indígena Nº 19.253. La certificación de esta calidad será otorgada por CONADI.
• Tener como mínimo una nota promedio de 4.5 en E. S y nota 5.0 egresado de E.M.
• Acreditar documentalmente una situación socioeconómica deficiente que justifique la necesidad del beneficio. El Ingreso per cápita no debe superar los $130.656.
• Cursar estudios en Centros de Formación Técnica, Institutos Profesionales o Universidades reconocidas por el Ministerio de Educación y en Centros Formadores de Personal de las FF.AA. y Seguridad.
• Proseguir carreras que tengan a lo menos dos años de duración, reconocidas por el Ministerio de Educación
Beneficio para Pueblos Originarios
Cabe destacar que el programa Beca Indígena se implementa en el país a partir del año 1991 con ocasión de la entrada en vigencia de la Ley Indígena Nº 19.253, la que en el Título IV, párrafo segundo De la Educación Indígena, Artículo 33, señala: “La ley de presupuestos del sector público considerará recursos especiales para el Ministerio de Educación destinados a satisfacer un programa de Becas Indígenas. En su confección, orientación global y en el proceso de selección de los beneficiarios, deberá considerarse la participación de la Corporación”.
Actualmente lo rige el D.S. Nº 126 del 13 de junio de 2005, y el artículo 3º establece que corresponderá a JUNAEB la administración, distribución y supervisión del Programa, de acuerdo a las políticas impulsadas por el Ministerio de Educación.
El principal objetivo de la Beca es promover la mantención de estudiantes de origen indígena con buen rendimiento académico en el sistema educacional. En este sentido, la ley Indígena “reconoce como principales etnias de Chile la Mapuche, Aymará, Rapa Nui, Atacameña, Quechua, Colla, Kawashkar y Yagán.

Insisten en la necesidad de eliminar el 7% de las cotizaciones en salud para jubilados

El diputado del Partido Radical Socialdemócrata, Fernando Meza, insistió en la necesidad de eliminar cuanto antes el cobro del 7% de cotizaciones de salud para jubilados, pensionados y montepiados del país con el fin de que los beneficios estipulados en la nueva Reforma Provisional, promulgada el 11 de marzo, lleguen de mejor manera a todos los chilenos y chilenas del país.
En ese sentido, el parlamentario hizo un llamado a los ministros de Hacienda, Andrés Velasco; Trabajo, Oscar Andrade y Salud, María Soledad Barría, a no dormirse en los laureles y crear un proyecto de ley que contemple esta necesidad de carácter nacional.
El parlamentario, dijo que este anhelo responde a un sueño del PRSD que desde hace más de cinco años ha intentado que de una vez por todas, este importante grupo de chilenos y chilenas, reciba los beneficios de salud anunciados por los gobiernos de la Concertación desde que se hicieron cargo de la administración de la Nación y que por años había sido postergada.
Meza señaló que este sería un gran paso para la democracia chilena, "porque su aplicación significa que estamos cumpliendo con los compromisos sociales de la Concertación en cuanto a garantizar, como fueron las promesas de campañas, de la salud gratis para todos".
"La palabra de la presidenta Michelle Bachelet ha sido clara, habrá salud gratis para toda la población, pero seguir sacándole el 7% de las pensiones a este grupo de personas, para cubrir gastos médicos, contradice totalmente las buenas intenciones de la mandataria", explicó el representante de la Región de La Araucanía.
El diputado oficialista reconoció que tras diversas reuniones informales con las autoridades gubernamentales, "un proyecto de esta envergadura debe ser puesto en marcha en varias etapas, lo que en términos reales, es razonable y entendible".
"Sabemos que la eliminación completa de esta situación, no es fácil, es por eso que proponemos, entre otras eventualidades, que en un primer momento se estudie una disminución en los cobros en forma escalonada, llegando a una primera etapa en donde es posible que se les cotice solo el 4% de las pensiones, jubilaciones y montepíos, para luego, eliminar definitivamente el cobro por concepto de cotizaciones de salud", aclaró.
También planteo la posibilidad de que a las personas mayores de 75 años no paguen cotizaciones y que para el grupo etario que va entre los 60 y 75 años, el pago sea ínfimo.
El legislador dijo que la Reforma Previsional viene a perfeccionar el actual sistema de pensiones y lo complementa con un ente, que se hace cargo de las personas que no tienen previsión y de aquellas cuyas pensiones no son suficientes para enfrentar una vejez digna.
“Es sin duda, el cambio más importante del sistema previsional desde la creación de las AFP en 1980, pero falta este detalle y creemos que es momento para corregirlo”, agregó.
Oficina de Prensa.
Diputado Fernando Meza Moncada.

CajaVecina inaugura punto en localidad de Coñaripe

Desde hace más de un año, los más de 1200 habitantes de la localidad de Coñaripe, no deben recorrer grandes distancias para realizar sus trámites bancarios. Esto, debido a que BancoEstado instaló “un banco en el almacén” de dicho lugar.
Durante la tarde del jueves 27 de marzo se inauguró oficialmente la CajaVecina ubicada en la Paquetería Central de la localidad de Coñaripe. Su dueña, Silvia Carrasco, se vio muy contenta y emocionada durante la jornada manifestando que la CajaVecina es algo muy significativo para ella y para su comunidad. “La llegada de la tecnología a la localidad es algo que nos trae grandes beneficios pues ya no tenemos que ir a Villarrica ni a Panguipulli para hacer nuestras transacciones bancarias. Nos ahorramos tiempo y dinero”.
Con la presencia de diversas autoridades, bancarias y de la zona, se desarrolló la actividad, la cual además contó con una masiva participación de los habitantes la localidad. María Dolores Peralta, Gerente General de CajaVecina señaló en su discurso la importancia que tienen los clientes de BancoEstado, sea cual sea su lugar de residencia. “CajaVecina llega donde ustedes están, para facilitarles un poco la vida y darles mayor comodidad a la hora de realizar sus trámites bancarios”. Además dijo estar muy agradecida con la comunidad de Coñaripe por confiar en el modelo CajaVecina, y por hacer de ésta su pequeño banco en el almacén.
Por su parte Carlos Valdivia, Administrador Municipal de Panguipulli quien asistió en representación del Alcalde del municipio señalo la importancia de la participación ciudadana en este tipo de eventos que son tan relevantes para la vida. “Sabemos que BancoEstado ha venido apoyando a las localidades alejadas de las grandes ciudades y las acerca a los servicios financieros. La comunidad de Coñaripe está feliz con la CajaVecina y agradezco el compromiso de la misma de seguir trabajando en otras localidades de la comuna de Panguipulli para así lograr una red completa de servicios en la cual a nombre del Alcalde nos comprometemos a ayudar”.
Después del acto inicial se procedió al corte de cinta, en la que María Dolores Peralta en conjunto con Silvia Carrasco, dueña del local dieron por inaugurada oficialmente la CajaVecina. A continuación se procedió a hacer la transacción conmemorativa para después disfrutar de un cóctel en la que participaron los invitados y gran parte de la comunidad.
Ahora los habitantes de Coñaripe podrán tener acceso al servicio bancario todos los días, incluyendo domingos y días festivos, pues la Paquetería Central atiende todos los días en horario continuado.
Catún Allín: El folclor en los niños.
Durante la inauguración, se presentó el grupo folclórico de la Escuela Particular Nº 74 “Vista Hermosa” de Coñaripe a cargo del profesor Dagles Manríquez Rubilar. Los niños de entre 11 y 14 años presentaron cantos, payas y coreografías de cueca y baile pascuense lo cual entretuvo a los asistentes y dio el toque criollo a la ceremonia.
El grupo, de nombre mapuche “Cantún Allín”, que significa “canto hermoso” lleva alrededor de ocho años practicando el folclor chileno en la mayoría de sus expresiones.

Ayuda de emergencia agricola: grave denuncia de discriminacion a comunidades que rechazan aeropuerto

Consejero Hilario Huirilef llevará denuncia al Palacio de la Moneda.Dirigentes de comunidades acusan al Gobierno Regional y seremi de Agricultura de instruir entrega de ayuda para la emergencia agrícola sólo a las comunidades que han estado a favor del aeropuerto, en desmedro de unas 14 comunidades que se mostraron contrarios al megaproyecto en la comuna de Freire.
Así lo dio a conocer el Consejero Mapuche ante Conadi Hilario Huirilef, quien se reunió con algunas de las comunidades afectadas, que se sienten absolutamente discriminadas. “La ayuda debe ser entregada sin mirar su pensamiento, sino que colaborar a mitigar este complejo escenario agrícola debe ser para todos por igual”
Agregó que “con este tipo de medidas sólo logran continuar desprestigiando la actividad pública, la cual debe ser día a día prestigiada por quienes nos desempeñamos en ella, con responsabilidad y transparencia”
Asimismo, sostuvo que “los errores que han cometido algunas autoridades regionales respecto al manejo de este conflicto del aeropuerto, no pueden continuar cometiendo más y más errores, debido que sólo logran complicar aún más el ambiente en la comuna de Freire, sin dar una adecuada solución que mitigue en parte el menoscabo que tendrán en su calidad de vida las comunidades de la zona cercana al aeropuerto.”
El Consejero ante Conadi recalcó además que con o sin aeropuerto, los programas y políticas públicas del gobierno deben llegar de todas maneras al sector, respecto a planes productivos, subsidios y una adecuada conectividad vial.
Por último, de no remediar esta situación el Consejero Hilario Huirilef denunciará este hecho a ministra de Mideplan y si es necesario a la propia Presidenta de la Republica este martes 1 de abril, donde se harán los anuncios para el mundo indígena, en el palacio de la moneda, a la cual está invitado todo el Consejo Nacional de la Conadi, instancia en la que además estarán presente dirigentes de las comunidades afectadas.
OFICINA CONSEJERO ANTE CONADI
HILARIO HUIRILEF
21 5 6 63 – CEL: 09 – 679 21 10

Delegación lafkenche viaja al Congreso a hacer presente indicaciones a la Ley General de Educación

Una delegación de dirigentes y técnicos de la Identidad Territorial Lafkenche viajará al Congreso en Valparaíso a hacer presente las 21 indicaciones a la Ley General de Educación que fueron presentadas por la organización en septiembre del año 2007.
El martes 1 de abril la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados retomará el debate sobre la reforma a la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza, LOCE, mediante la Ley General de Educación. Allí, se espera sean presentadas las indicaciones formuladas por los lafkenche que apuntan a reconocer la existencia de las distintas culturas originarias del país, su lengua, cosmovisión e historia.
La delegación lafkenche espera reunirse con la Ministra de Educación Yasna Provoste y diputados de los diversos distritos que integran el territorio lafkenche para exponer sobre estas indicaciones y la importancia de su aprobación.
Uno de los representantes de la delegación lafkenche en el tema Educación es el dirigente lafkenche y alcalde de Tirúa Adolfo Millabur, quien planteó que esperan que la Comisión Educación asimile las 21 indicaciones al proyecto de ley General de Educación, se discuta y apruebe.
Asimismo, manifestó que las temáticas del pueblo mapuche no deberían ser sólo preocupación de una tendencia política, sino que convocar a todas las corrientes.
Recordó el proyecto de ley que crea el Espacio Costero Marino de los Pueblos Originarios que fue apoyado y aprobado por todos los sectores y que se transformó en un aprendizaje para la organización y el parlamento.
“Estamos seguros que las indicaciones serán un aporte al país y a nuestro pueblo. Es un aporte de entendimiento y construcción democrática”, afirmó Millabur y agregó que “los malos entendidos, choques culturales e incomprensión -cuando hay un conflicto- muchas veces se deben al entendimiento mutuo. Nosotros crecimos en la interculturalidad forzada… Nuestro diagnóstico es que Chile necesita una interculturalidad más abierta, y la sociedad chilena abrirse a conocer un pueblo que es desconocido. La interculturalidad debe ser hacia todos los sectores sociales y culturas que cohabitan en Chile”.
Por su parte, uno de los integrantes de la Comisión de Educación, el diputado Manuel Monsalve, valoró el hecho que desde una organización social se origine una iniciativa legal y sea discuta con los parlamentarios y sus asesores.
“Tenemos una alta valoración del rol que ha jugado el movimiento lafkenche. La lucha se da en distintos frentes, y una es el Congreso, para discutir y lograr alianzas. Lo logaron muy bien en la ley de borde costero, en una indicación que se presentó a ley de derechos y deberes a las personas en salud y éste es un aporte”, explicó Monsalve.
Asimismo, reconoció que Chile no ha logrado resolver el tema de los derechos políticos con los pueblos originarios. A su juicio, las indicaciones presentadas buscan incorporar la valoración y respeto de los pueblos originarios en el ámbito de la educación, teniendo dos objetivos centrales: asegurar que sea un deber del Estado promover una educación intercultural y que eso se exprese en los proyectos educativos y en las mallas curriculares; y establecer derechos de los niños de un pueblo originario cuando va a un establecimiento educacional.
Agregó que está la voluntad de la Comisión de Educación de despachar el proyecto durante las primeras semanas de abril.
Finalmente, manifestó que “la interculturalidad es hacia los dos lados. Hay que asegurar el respeto a la identidad y costumbre de los pueblos originarios, pero tenemos que entender del otro, y la sociedad chilena conoce poco de los pueblos originarios”.

Ministerio de Economía ofrece capacitaciones gratuitas en Temuco y Concepción Para miembros de cooperativas regionales

De manera totalmente gratuita, se ofrece en La Araucanía el programa de Capacitación de empresas cooperativas, que incluye en esta oportunidad el curso Administración de empresas cooperativas y el Diplomado en Dirección y Gestión de empresas cooperativas.
Esta iniciativa del Gobierno de Chile, materializada a través del Departamento de Cooperativas del Ministerio de Economía, surge porque se ha identificado la necesidad de mejorar la competitividad de quienes dirigen y administran las empresas cooperativas chilenas, con la finalidad que éstas aumenten su participación e importancia relativa en la economía del país.
Para cumplir con esta meta se ha diseñado un programa de capacitación para el sector cooperativo con énfasis en: i) Promover preferentemente la capacitación a nivel de los estamentos gerenciales y administrativos superiores y consejeros de un número significativo de cooperativas del país; ii) Orientarse principalmente a cooperativas de tamaño medio y pequeño, cuyo objeto social se oriente al ahorro, al crédito, a la producción y a los servicios; iii) Privilegiar a aquellas cooperativas que promuevan en su interior la asistencia de un número importante de personas a los cursos de capacitación, de manera tal que la capacitación se convierta en un verdadero elemento de dinamización de la gestión de la cooperativa, y iv) promover un amplio debate público con los actores vinculados al sector, en torno a los desafíos de su competitividad.
En virtud de lo anterior, la estrategia adoptada implica la ejecución de este Programa de capacitación para empresas cooperativas, de amplia convocatoria y con oferentes especialistas que aseguren el aprendizaje de los participantes e impacten el desempeño de una cantidad significativa de cooperativas del país.
El Curso de capacitación en administración de empresas cooperativas es impartido por la Universidad Arturo Prat, en Temuco. Su duración es de tres meses, equivalentes a 110 hrs., con clases dos veces por semana, los días lunes y martes, en horario diurno. El período de postulación es desde el 24 de marzo al 14 de abril. La selección es desde el 15 al 17 de abril y las clases se inician el 21 abril, en la sede ubicada en calle Bulnes N° 0102, Temuco.
Los cupos son 30 e incluyen matrícula y arancel totalmente gratuitos. Informaciones y postulaciones en Universidad Arturo Prat, Departamento de Auditoría y Sistemas de Información, fono (2) 5971922, correo electrónico rvega@unap.clEsta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla , www.unap.cl
El Diplomado en Dirección y Gestión de Empresas Cooperativas se desarrollará, para los postulantes de La Araucanía y del Bío Bío, en la ciudad de Concepción y lo dicta la Universidad de Chile. Su duración es de 5 meses (234 hrs.) y el plazo de postulación se ha fijado desde el 24 de marzo al 16 de mayo. La selección es entre el 19 y el 20 de mayo. Las clases comienzan el viernes 30 de Mayo en Concepción y se realizarán dos veces por semana, los viernes de 15:30 a 20:00 hrs. y el sábado de 9:00 a 13:30 hrs.
Para mayores informaciones contactarse en Pro – Asocia, Facultad de Ciencias Sociales Universidad de Chile, fonos (2) 978 78 54 / (2) 978 77 23; correo electrónico alagarrigue@uchile.clEsta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla .
El curso y el Diplomado se dirigen a Consejeros, miembros de junta de vigilancia, administradores y contadores de cooperativas. También pueden postular funcionarios públicos o personas que trabajan con el sector cooperativo. Mayores antecedentes en http://www.decoop.cl/Noticias/N20080324_1/tabid/177/Default.aspx

Alcaldes de la región apuestan por trabajo mancomunado entre municipios y Gobierno


Este jueves 27 de marzo y con la presencia de los alcaldes de la Región de La Araucania y de la Intendenta Regional, se llevó a cabo una reunión conjunta con la finalidad de compartir desafíos y generar condiciones favorables para mejorar la gestión pública regional y local.
En la ocasión, participó como invitado el Subsecretario de Mideplan; don Eduardo Abedrapo, quien compartió con los ediles su preocupación por mejorar los programas que el Gobierno esta desarrollando en las comunas y por aumentar la eficacia y eficiencia de sus resultados.
Los alcaldes fueron enfáticos en señalar aquellos puntos débiles en la relación entre Mideplan y los municipios y ofrecieron abiertamente propuestas de mejoramiento de estas iniciativas, comprometiendo su aporte y participación en la toma de decisiones para que los programas beneficien a los vecinos desde sus reales necesidades.
Al respecto, se pronunció enérgicamente la Alcaldesa de Padre Las Casas, Rosa Oyarzun, exigiendo al Subsecretario, el financiamiento total de programas como el Orígenes, para poder desarrollarlos de forma optima, y recalcó la necesidad de que “los programas estén sujetos a líneas prioritarias y objetivos claros de planificación y no dependan de los vaivenes del presupuesto disponible”.
Así también declaró el alcalde de Galvarino, Miguel Hernández S., su preocupación por la estigmatización del pueblo mapuche y la necesidad de que el Estado establezca una postura clara frente a las comunidades radicalizadas y que el Comisionado asignado se haga presente en La Araucania, para tomar en cuenta la opinión y contexto de las comunas involucradas.
Tema de consenso en la reunión fue la crisis hídrica de los sectores rurales y la urgente necesidad de abordarla con menos burocracia; entregando a los municipios más recursos que permitan enfrentarla de manera rápida y efectiva.
La intervención de la Intendenta de la Región de La Araucania, Nora Barrientos, presentó los lineamientos estratégicos para el desarrollo, así como también se refirió a las prioridades de hoy para los alcaldes en términos de emergencias y conectividad. Barrientos fue firme en su posición de formular un plan de visión estratégico para el desarrollo que trascienda a las personas y que se sostenga en el tiempo, enfocándose en temas como el agua potable rural y convenios de programación de vialidad que puedan mejorar su cobertura y calidad; y llamó a todos los sectores a sumarse a la iniciativa.
Propuestas para la articulación entre el Gobierno Regional y local, fueron presentadas por el Alcalde de Lautaro y Secretario General de la AMRA.
El Presidente de la Asociación de Municipalidades de La Región de La Araucania, y alcalde de Pucón, Carlos Barra, manifestó que la reunión “fue muy provechosa en términos de acercamiento entre el Mideplan, el Gobierno Regional y los municipios” y propuso que instancias como esta se repitan al menos dos veces al año para articular de mejor manera el trabajo y lograr en conjunto el desarrollo de la Región; así como también se mostró optimista por el efecto que tendrán en las 32 Comunas que componen la Asociación las recientes decisiones y medidas impulsadas por la Autoridad regional , con respaldo del Core.
En una segunda etapa del encuentro, los líderes comunales se reunieron con el Contralor Regional para analizar la agenda de la contraloría con los municipios, analizar los nudos críticos y factores de éxito para una gestión municipal con transparencia, probidad y efectividad

Lanzan Programa Vínculos – Chile Solidario en Angol En visita realizada a la región por el Subsecretario de Mideplan


Cuarenta y cuatro adultos mayores pertenecientes al Sistema Chile Solidario, serán beneficiados con la puesta en marcha del Programa Vínculos en la comuna de Angol.
Esta importante noticia que significa atención personalizada a través del apoyo psicosocial y la vinculación con las redes de atención pública, fue dada a conocer por el Subsecretario de Mideplan, Eduardo Abedrapo, durante el acto de lanzamiento del programa.
La actividad realizada en el Departamento Provincial de Educación, fue parte de la visita que la autoridad nacional realizó a la región para recoger las inquietudes de los equipos de trabajo y reforzar la relación con los municipios en la instalación del Sistema de Protección Social.
Tras asistir a la sesión del Gabinete Regional, encabezado por la Intendenta Nora Barrientos, el Subsecretario participó de una reunión con alcaldes de las 32 municipalidades de la región para compartir materias relativas al Sistema de Protección Social y los proyectos de inversión pública, reafirmando que el país ha avanzado en materia social y que los municipios son parte importante de este proceso, por lo que se continuará apoyando la gestión que realicen en cada territorio, sobre todo en aquellas comunas que mas lo requieran.
Vínculos
El acto de lanzamiento del Programa Vínculos realizado en Angol, permitió que adultos mayores de la comuna compartieran un grato momento junto al Subsecretario Abedrapo, al Gobernador Provincial Rubén Quilapi, al Alcalde, Obdulio Valdebenito, al Seremi de Planificación, Andrés Montupil y a la Coordinadora del Senama, Rayén Inglés, entre otras autoridades.
Con esto, se da el punto de partida a un trabajo que hará posible que los adultos mayores perciban una serie de beneficios destinados a mejorar su calidad de vida, principalmente la condición de soledad y aislamiento social en el que están inmersos.
Traspaso de recursos
El programa que inicialmente traspasará al municipio de Angol más de 5 millones de pesos para la contratación de un monitor y equipamiento para instalar el programa en la comuna, es el inicio de un trabajo que permitirá atender caso a caso la realidad en la que viven estas personas.
“Nuestra población cada vez envejece mas, cada vez los adultos mayores son mas importantes a nivel nacional y en las comunas, entonces todos los programas destinados a mejorar la calidad de vida del adulto mayor, apuntan también a
mejorar la calidad de vida de una gran parte de los chilenos, así que esto es tremendamente importante para el Gobierno”, señaló el Subsecretario.
Por otra parte, la autoridad nacional se refirió a la importancia de la Reforma Previsional haciendo hincapié en el pilar solidario, donde el Estado de Chile se hace cargo de ayudar a aquellas personas que han llegado a una edad avanzada y no cuentan con una jubilación adecuada. “Mediante la Reforma Previsional a partir de este año todos los chilenos y chilenas mayores de 65 años pertenecientes al 60% mas pobre de la población, van a tener una pensión básica solidaria. Eso, para una gran mayoría de adultos mayores que no tienen ninguna previsión o tienen pensiones asistenciales, es una gran ayuda y un tremendo logro para el país”.
Malleco
Cabe señalar que en la provincia de Malleco, son las comunas de Victoria y Angol las que trabajarán con el Programa Vínculos con la finalidad de mejorar la calidad de vida de los adultos mayores de hogares unipersonales, que viven en condiciones de extrema pobreza.
Para ello, se desarrollará un programa de Apoyo Psicosocial que entregará orientación y acompañamiento; se garantiza, conforme a lo establecido en la Ley Chile Solidario, la obtención de subsidios destinados a este segmento de la población, así como todas las prestaciones sociales que forman parte del sistema de protección social, y se potenciará su vinculación con el entorno inmediato (barrio-comuna) mediante el fortalecimiento de las redes existentes en el territorio local.

Viento en popa "Proyecto Conectados"





La Unión Comunal de Juntas de Vecinos con el apoyo del Instituto Nacional de la Juventud, está desarrollando el Proyecto denominado "Conectados", en el que participan jovenes de la comuna en diferentes trabajos comunitarios, como tambien han ejecutado programas radiales a traves de Radio Magica enfocando temas relevantes en el desarrollo personal compartiendo con la comunidad sus inquetudes, experiencias relacionadas directamente con su que hacer diario, por ejemplo la relación de familia, carretear con responsabilidad, identificarse con las tribus urbanas. El Domingo 30 de Marzo se trasladarón a la comuna de Quino donde realizarón trabajos comunitarios , como el pintado de fachada de la sede comunitaria, pintado de escaños de la Plaza, pintado del frontis del Cuartel de Bombas, pintado del entorno de la cancha de futbol, pintado de reja de la Capilla por nombrar algunos. Se destaca la responsabilidad de los jovenes en el desarrollo de las actividades perteneciendo la mayoria de ellos al Complejo Educacional Victoria.Los dirigentes agradecen la participación del Sargento 2º Julio Bravo, quien desempeña el cargo de patrullero comunitario apoyando la labor social y al Comisario Mayor Hector Mora Jano por la buena disposición en relación al trabajo comunitario.

Gobierno Regional en pleno junto a Dirigentes




Docientos diregentes de diferentes comunas de la región, se reunierón en la capital regional con la finalidad de participar en la jornada de Diálogos Ciudadanos. Esto en el marco de un programa de Democracia participativa implementada por el Gobierno de turno, involucrando la opinión de la ciudadanía en relación a la nueva reforma de Municipalidades, situación que fue bien recibida por los diregentes, los que participarón activamente en la jornada.Eso sí digerón los participantes... que nuestra opinión sea tomada en cuenta y se vea reflejada en las modificaciones de la reforma. Al acto de cierre se hizo presente la intendenta sra Nora Barrientos Cárdenas junto a la Seremi de Gobierno Jimena Oñate ,y sus colaboradores

¡¡Todo listo y dispuesto para Escuela de temporada en Victoria!!”



Victoria.- Guitarra Básica; Inicio a la Pintura en óleo; Inicio a la Batukada y Artesanía en Molduras en Cueros son los cuatro Talleres que ofrece el Departamento de Arte y Cultura de la Municipalidad de Victoria para el presente período de otoño e Invierno 2008.
Cuatro Talleres Formativos se ponen a disposición de los pobladores de Victoria desde el Centro Cultural “W.Orellana”
Gracias a la generosa presencia del Profesor Max Herrera Torres, María Inés Carrasco; Paulina Castillo y Sergio Andrés Retamal estos Talleres se realizan gratuitamente en el Centro Cultural “W.Orellana” a contar del próximo viernes 4 de Abril del presente año. Estos Cursos son gratis y su Inscripción se realizan en la Secretaría del Centro Cultural, destinados a quienes deseen aprender una materia artística que proyecten en el futuro cercano como una alternativa productiva.
Cada año, en estas temporadas, por un plausible interés del alcalde Jorge Saffirio Espinoza se llevan a cabo estos Talleres que permiten mejorar la calidad de vida de los vecinos, así con gran orgullo el Centro Cultural de Victoria arroja una evaluación satisfactoria en el decir que de 223 inscritos el año anterior 180 personas lograron certificar positivamente su logro.

"Embajadas Culturales" Un nuevo Programa de Gobierno lleva nuestra cultura al mundo.-


Valparaiso.- Un nuevo programa de Gobierno, denominado "Embajadas Culturales", que busca mostrar al mundo lo mejor de nuestra cultura y que comenzará a implementarse este año, fue oficialmente inaugurado por el Ministro de Relaciones Exteriores, Alejandro Foxley y la Ministra de Cultura, Paulina Urrutia. La iniciativa tiene por objetivo potenciar la imagen-país en el exterior, y se refiere a proyectos de gran magnitud que representan lo mejor de nuestra cultura y valores nacionales.

Termina el teatro en Traiguén con “El Grillo en la Cocina”


Cerca de un centenar de estudiantes participaron en los talleres que se realizaron durante marzo en el marco del proyecto “El Teatro como Medio de Expresión Frente a las Normas”, a cargo de los monitores del Instituto Escuela de Teatro INET BRECHET Luis Peralta y Karen Concha.
En este mes, los estudiantes de enseñanza básica y media que aceptaron el desafío de incursionar en el teatro, adquirieron valiosos recursos que potencian sus talentos y habilidades, y sobretodo refuerzan la autoestima y personalidad de estos jóvenes.
De entre ellos fueron seleccionados los alumnos Alexandre Gudenschwager Arévalo del liceo Lucila Godoy Alcayaga, y Alejandro Toledo Arenas del Complejo Educacional Luis Durand, quienes participaron en la obra “Cabeza de Calabaza, Corazón de Manzana”, la que fue presentada con éxito en Traiguén, Los Sauces y hoy en Lumaco.
Ayer en el anfiteatro de la Casa de La Cultura, se realizó la ceremonia de certificación de los talleres de teatro, donde cada uno de los grupos escribió y presentó una pequeña obra “de graduación”, las que fueron del total agrado del público asistente.
La ceremonia fue presidida por el alcalde Luis Alvarez Valenzuela, quien fue acompañado por el pleno de concejales de la comuna.
Cabe señalar que este proyecto cultural está financiado por el 2% para cultura que asignó el Gobierno Regional de La Araucanía, a través del F.N.D.R. 2007.
Este interesante proyecto cultural, culmina con la presentación en Traiguén de la obra “El Grillo en la Cocina”, la que se realizó El día viernes 28 de marzo a las 16:00 horas en el Teatro Municipal.

Gobernador Rubén Quilapi expreso su satisfacción por el gran éxito de la iniciativa Gobierno


Esta semana , se realizo la primera versión del año 2008 del programa Gobierno + Cerca, donde alrededor de 120 vecinos del poblado de Pedregoso, en la Comuna de Lonquimay , demandaron atenciones jurídicas y sociales a una decena de Servicios públicos de carácter regional y Provincial presentes en la oportunidad.
La actividad fue encabezada por el Gobernador de la Provincia de Malleco Sr. Rubén Quilapi, y un representante de la municipalidad de Lonquimay , acompañados de diversos Servicios Públicos como: INDAP, SAG, Sernam, CONADI, Vialidad, SERNAM y funcionarios de la Municipalidad de Lonquimay, y la oficina O.I.R.S dependiente de la Gobernación Provincial de Malleco.
Sobre esta actividad, el Gobernador Rubén Quilapi expreso: “ Este programa permite Mejorar la accesibilidad de los beneficios y productos de los servicios públicos del estado, para personas y Familias, que por aislamiento, marginalidad o pobreza se vean imposibilitadas de captar las diversas prestaciones a que tienen derechos”, Sobre este mismo tema, el Gobernador indico que, “ la continuidad de estos eventos que impliquen entrega de información, y difusión, da cuenta del programa de Gobierno de Sra. Presidenta Michelle Bachelet, donde lo importante es que cada ciudadano de nuestro país logre acceso a información estatal, de primera fuente, a objeto de hacerlos parte de los diversos concursos y proyectos que destina el Gobierno, a los sectores de mayor vulnerabilidad social”, puntualizo el Gobernador Quilapi.
Luego de finalizada la actividad el Gobernador se traslado hacia en compañía de la Directora regional de INTEGRA Olga Muñoz donde visitaron a familias pehuenches que realizan veranadas en el sector cajón paule.

Concurso 15º Festival Internacional de Cine de Valdivia.

Hoy 31 de Marzo se encuentran abiertas las postulaciones al concurso del afiche del Festival Internacional de Cine de Valdivia. Por cuarto año consecutivo, la organización del
certamen decidió invitar a la comunidad a participar del concurso, el que busca la imagen oficial del Festival. El afiche será el principal
medio de difusión del evento, por lo que deberá conjugar de manera novedosa los conceptos de Valdivia y el cine.
El afiche ganador recibirá un premio en dinero avaluado en 1000€ , estimulando así, a que los interesados expresen su visión del certamen a través del diseño gráfico. En la decisión final se privilegiará un diseño versátil en su aplicación en pendones, gigantografías, catálogos, programas, tarjetas de invitación, banderas, WEB y papelería en general, la cual se exhibirá en Chile y
el extranjero.
Para la elección de la imagen ganadora contaremos con la presencia de un jurado de lujo, compuesto por Julián Naranjo, destacado diseñador premiado en el extranjero; Alejandro "Mono" González,
importante artista visual, fundador de la Brigada Ramona Parra, escenógrafo de películas como "Machuca", y, Enrique Carmona, diseñador valdiviano, director de Arte del certamen

El rencor, enferma. Nueva obra de Pamela Jara

Pamela Jara Rocha, es una escritora de la comuna de Traiguén, que lanzó en el mes de diciembre de 2006 su primera obra literaria titulada “Cambiar para ser mejor”. Hoy se encuentra trabajando en su nueva obra literaria que llevará por nombre “Cambia el concepto que tienes de ti mismo”, que se encuentra en la etapa de edición. Pero, ¿de qué trata?
Pamela nos comenta: “Quienes leyeron mi primera obra habrán notado que algunos temas tratados quedan inconclusos, los cuales se retoman en esta segunda parte. Definiría este libro como “el remedio para la enfermedad”. El primero muestra el problema y el segundo da la receta. Habla además de la importancia de valorarnos con nuestros defectos y virtudes. A veces somos muy críticos respecto a nuestras forma de ser, negando las capacidades que tenemos, por lo mismo no las desarrollamos a plenitud”.
La autora agrega: “Por años viví queriéndome muy poco lo que afectó mi desarrollo en la vida en muchos aspectos. Hoy puedo decir que soy una persona que se valora no solo a si misma, sino que también valora a los demás. He aprendido a aceptarme como soy, eso sí dejando de lado el dañino orgullo, los aires de grandeza, la hipocresía y sobre todo dejar atrás rencores que estaban carcomiéndome”.
Por este mismo medio estaremos informando de todos los detalles y lanzamiento de su nuevo trabajo.

Con Intendenta y Director Nacional del SENCE Gobierno en Terreno en Traiguén


Con la inauguración del año escolar se da inicio a la apretada agenda que cumplirá la Intendenta Regional Nora Barrientos Cárdenas en la comuna de Traiguén.
La ceremonia que está programada a partir de las 9:30 horas en el teatro municipal, contará además con la presencia de autoridades comunales encabezadas por el alcalde Luis Alvarez Valenzuela, y provinciales del área educación, e incluye a delegaciones representativas de los distintos establecimientos educacionales de la comuna.
Luego, la Intendenta junto al resto de autoridades se trasladará a la casa de la cultura para dar inicio al Encuentro Ciudadano sobre la Reforma Provisional, tema que será abordado por el Director Nacional del Sence, Fernando Rouliez Fleck en representación de la Presidenta Bachelet.
Terminado el encuentro, la comitiva regional presenciará la actuación del Bafotra en las afueras del centro cultural, para dar luego inicio al diálogo con las comunidades originarias, reunión que en un principio fuera gestionada por el concejal Quilaleo.
Juntas de Vecinos
Para comprometer la presencia de los dirigentes vecinales de Traiguén en el Encuentro Ciudadano sobre Reforma Provisional, el Alcalde Alvarez Valenzuela convocó a una reunión de juntas de vecinos urbanas.
14 de las 16 unidades vecinales en la zona urbana estuvieron representadas en dicho encuentro, en el que además participaron cinco concejales.
Tal como es la temática de estos encuentros, el alcalde recogió las inquietudes de los vecinos e informó acerca del estado de avance de distintos proyectos que están en ejecución en la comuna.
Estas reuniones entre el Alcalde Alvarez Valenzuela y los dirigentes vecinales se realizan una vez al mes, tomándose el acuerdo de fijar la próxima para el día martes 15 de abril.

Jóvenes le dijeron “NO” al alcoholismo


Este medio fue invitado en horas de la tarde del día 29 de Marzo, por Alejandro Villalobos Sepúlveda (Presidente del Deportivo Lautaro de Guacolda), para participar del término de un convenio celebrado entre el Servicio de Salud Araucanía Norte representado por su director Nelson Gaete Quijón y el Club Deportivo antes indicado.
Convenio
El Servicio de Salud Araucanía Norte, mediante un convenio (Resolución Exenta Nº 33 del 08 de enero del presente año), aprobó la suma asignada ($ 361.800) para concretar actividades asociadas a la prevención del alcoholismo y salud mental en 20 jóvenes de este populoso sector, con una duración de dos meses a contar del 03 de Diciembre de 2007.
Este logro viene a posicionar a la Población Guacolda como uno de los pioneros en estas actividades de prevención, y sus dirigentes esperan que en el futuro se sigan dando estas opciones, toda vez que se está luchando con un flagelo que no considera edad, condición social, ni sexo.
Capacitación
La capacitación estuvo a cargo de los profesionales José Villalobos Muñoz (Profesor de Ed. Física), y Rodrigo Villalobos Recabarren (As. Social), los cuales consideraron en su capacitación materias informativas (diapositivas, películas; videos), y en la parte formativa y recreativa participaron de actividades deportivas (fútbol, futbolito, básquetbol, y voleibol), y en lo recreativo dada la edad de quienes participaron, concurrieron a visitar La Virgen de Los Pinos.
Experiencia recogida
La experiencia recogida fue rescatada de quien lideró este proyecto, señalando Alejandro Villalobos, que fue altamente provechosa esta capacitación, se logró gran entusiasmo en los participantes, y les permitió tener un mayor acercamiento con las familias de estos adolescentes en riesgo social.
Reconocimiento público
El presidente del Deportivo Lautaro de Guacolda en representación de sus asociados, hace llegar a través de este medio su sincero reconocimiento, y agradece públicamente la disposición de apoyar una acción preventiva, a todos los profesionales del Servicio de Salud Araucanía Norte, en forma especial a su director.

Ministerio de Economía ofrece capacitaciones gratuitas en Temuco para miembros de cooperativas regionales

De manera totalmente gratuita, se ofrece en La Araucanía el programa de Capacitación de empresas cooperativas, que incluye en esta oportunidad el curso Administración de empresas cooperativas y el Diplomado en Dirección y Gestión de empresas cooperativas. Esta iniciativa del Gobierno de Chile, materializada a través del Departamento de Cooperativas del Ministerio de Economía, surge porque se ha identificado la necesidad de mejorar la competitividad de quienes dirigen y administran las empresas cooperativas chilenas, con la finalidad que éstas aumenten su participación e importancia relativa en la economía del país.
Para cumplir con esta meta se ha diseñado un programa de capacitación para el sector cooperativo con énfasis en: i) Promover preferentemente la capacitación a nivel de los estamentos gerenciales y administrativos superiores y consejeros de un número significativo de cooperativas del país; ii) Orientarse principalmente a cooperativas de tamaño medio y pequeño, cuyo objeto social se oriente al ahorro, al crédito, a la producción y a los servicios; iii) Privilegiar a aquellas cooperativas que promuevan en su interior la asistencia de un número importante de personas a los cursos de capacitación, de manera tal que la capacitación se convierta en un verdadero elemento de dinamización de la gestión de la cooperativa, y iv) promover un amplio debate público con los actores vinculados al sector, en torno a los desafíos de su competitividad.
En virtud de lo anterior, la estrategia adoptada implica la ejecución de este Programa de capacitación para empresas cooperativas, de amplia convocatoria y con oferentes especialistas que aseguren el aprendizaje de los participantes e impacten el desempeño de una cantidad significativa de cooperativas del país.
El Curso de capacitación en administración de empresas cooperativas es impartido por la Universidad Arturo Prat, en Temuco. Su duración es de tres meses, equivalentes a 110 hrs., con clases dos veces por semana, los días lunes y martes, en horario diurno. El período de postulación es desde el 24 de marzo al 14 de abril. La selección es desde el 15 al 17 de abril y las clases se inician el 21 abril, en la sede ubicada en calle Bulnes N° 0102, Temuco.
Los cupos son 30 e incluyen matrícula y arancel totalmente gratuitos. Informaciones y postulaciones en Universidad Arturo Prat, Departamento de Auditoría y Sistemas de Información, fono (2) 5971922, correo electrónico rvega@unap.cl, www.unap.cl El Diplomado en Dirección y Gestión de Empresas Cooperativas se desarrollará, para los postulantes de La Araucanía y del Bío Bío, en la ciudad de Concepción y lo dicta la Universidad de Chile. Su duración es de 5 meses (234 hrs.) y el plazo de postulación se ha fijado desde el 24 de marzo al 16 de mayo. La selección es entre el 19 y el 20 de mayo. Las clases comienzan el viernes 30 de Mayo en Concepción y se realizarán dos veces por semana, los viernes de 15:30 a 20:00 hrs. y el sábado de 9:00 a 13:30 hrs.
Para mayores informaciones contactarse en Pro – Asocia, Facultad de Ciencias Sociales Universidad de Chile, fonos (2) 978 78 54 / (2) 978 77 23; correo electrónico alagarrigue@uchile.cl
El curso y el Diplomado se dirigen a Consejeros, miembros de junta de vigilancia, administradores y contadores de cooperativas. También pueden postular funcionarios públicos o personas que trabajan con el sector cooperativo. Mayores antecedentes en http://www.decoop.cl/Noticias/N20080324_1/tabid/177/Default.aspx

Entrega de Alimento para vacunos


Más de 60 mil toneladas de concentrado se han repartido en la comuna de Ercilla con el fin de solucionar en parte, la falta de pasto para
los animales vacunos de la zona. La entrega, -cinco sacos por pequeño agricultor -, ha estado a cargo de la Municipalidad de Ercilla a través de los profesionales de las oficinas Proder – Prodesal de Ercilla Gracias a una gestión municipal con Intendencia Regional hoy se ha
podido llevar Alimento concentrado vacuno a las comunidades de: Agua Buena, San Ramón Nupangue, Folil-mapu, Antinao, Pidenco, Requen Pillan, Juan Collio, Antonio Panitru, Ranquilco Bajo.
"Excelente gestión del Alcalde Jeraldo Padilla Etter, puesto que la falta de lluvia produjo una baja productividad en las praderas; generando también una mala alimentación animal en una época crítica, previa al invierno", señaló Sergio Bravo Pino, Profesional Encargado de Proder, Ercilla.
Se espera repartir otras 30 mil toneladas dentro de los próximos días, cubriendo la mayor cantidad de comunidades rurales.

Feliz termino de Programa en Producción Familiar


Recientemente, finalizó el Programa APFA 2007, Territorio Vergel del sur 2, Apoyo a la Producción familiar para el Autoconsumo, la ceremonia se llevó a cabo en la sede de la Cruz Roja de la comuna de Ercilla.
En la oportunidad estuvieron presentes los 60 beneficiados acompañados por el máximo autoridad comunal, Jeraldo Padilla Etter junto con los
concejales Juan Tapia Lagos, Maria España Barra. El Jefe de Educación Patricio Gallado Pérez; Director de Desarrollo Comunal Renán Queulo
Flores. Estas familias que forman parte del Programa Puente cada año reciben ayuda por su condición de pobreza con el fin de mejorar su calidad de vida.
Mejorar la alimentación la familia
"Con éste programa dirigido al consumo familiar se han beneficiado 120 familias de Ercilla y Collipulli, generando más ingreso para sus
hogares y mejorando de paso la calidad de su alimentación", señala Juan Carlos Campos, Director de la consultora encargada de efectuar en
terreno las actividades propias del Programa APFA, Altus Oportunitas.
Este programa trata que la producción que tienen en sus casas les sirva para poder auto alimentarse. Y en está intensión, la familia
debe jugar un rol activo importante ya que se trata de potenciar las capacidades que ya tienen las familias para trabajar en el
autoconsumo, aprovechando el ámbito productivo y la preparación de los alimentos.
"En lo social hemos trabajado en el hábito alimentario y en la administración de presupuesto familiar tratando que el hombre de la casa también trabaje en las labores de la huerta", afirma Juan Carlos Campos de Altus Oportunitas.
El Programa ha permitido comprar bienes e implementación. Se han construido gallineros, invernaderos, secadores solares, aboneras,
motobombas, cierre de huerta. Un 95% por ciento de las familias beneficiadas son de sectores rurales de la comuna de Ercilla. Uno de lo objetivos cumplidos de ésta iniciativa es bajar los gastos
de alimentación. Para ello, se realizaron los siguientes talleres: Preparación de
Alimentos, intercambio de semillas, presupuesto familiar, preservación de los alimentos.
Gabriel Toledo, Agente Zonal del Fosis y en Representación del Director Regional del Fosis, señaló a los beneficiarios reunidos "no
podemos perder nuestra identidad. Cuando se erosiona el suelo se complica el agua la producción baja. La recuperación y conservación de
la semilla como una actividad tan campesina lejos de obtener plata el intercambio de semillas de plantas y conocimiento se debe realizar
respetando la naturaleza y a las futuras generaciones. Dentro del intercambio se manejan ciertos principios que regulan todo: compartir conocimientos entorno a lo que se intercambia, junto con el compromiso de proteger y cuidar la semilla recibida. El Alcalde Jeraldo Padilla Etter destacó la solidaridad de Fosis para trabajar con la gente. "Antes siempre había una bodeguita dónde
quedaban acumulados los porotos, el maíz, un poco de esto, un poco de lo otro; había una responsabilidad del dueño de casa que hoy se ha
estado perdiendo. Un grupo de técnicos los está apoyando para que asuman un compromiso de trabajar en familia para iniciar una
producción. Que en cada uno de los hogares se vuelva acunar semillas… evocar responsablemente a nuestro padres y nuestros abuelos, ellos
siempre tuvieron la obligación de asegurar a la familia de un sustento real" enfatizó a los beneficiados el Edil Padilla.
Luego, vino el esperado intercambio de semillas dónde participaron los beneficiados activamente en cambiar semillas de flores por verduras y
cereales. Fosis invirtió 42 millones de pesos, a esto se suman los 545.000 mil
pesos de la entidad ejecutora teniendo como fecha de término el 25 de
abril 2008.

Ocho victorienses fueron reconocidos por Concejo Municipal


En el marco de la Gala Aniversario realizada este viernes, en el Centro Cultural fueron premiados por el alcalde y Concejo Municipal ocho ciudadanos de Victoria que se destacan en distintos ámbitos del acontecer comunal.Por su aporte al periodismo en la comuna fue reconocido Manuel Burgos Lagos; como comerciante destacado y que continuó la tradición familiar fue distinguido Pedro Eluti Elias; en el ámbito de los adultos mayores, como dirigente con una amplia trayectoria fue reconocido Sofanor Huecho Gómez; como la primera mujer dirigiendo una Compañía de Bomberos fue homenajeada Marianela Ortega Oyarce; por su aporte a la cultura comunal, a través de la poesía Armín Venegas Silva fue destacado; por su espíritu emprendedor Marta Castillo Pardo recibió una distinción y finalmente los jóvenes estudiantes del Instituto Victoria que han hecho enorgullecer a la comuna por su destacada participación en las Olimpiadas de Matemáticas, Felipe Baratta Provoste y Jessica Pfeifer Esparza.
Vale señalar que estos premios fueron instaurados por primera vez, contemplando un amplio espectro de la comunidad, a los que se suman las personas reconocidas durante el acto cívico militar de Aniversario de Victoria.
La ceremonia estuvo presidida por el alcalde Jorge Saffirio, junto a su esposa Bernardita Peña, los concejales Joaquín Sanzana, Juan Pablo Villagrán y Cecilia Muñoz, el Comisario de Investigaciones Carlos Romero, el Rector del Instituto Victoria Padre Patricio Gavilán, representantes de instituciones y amplio público asistente. El acto finalizó con la participación de la Tuna Femenina de la Universidad de la Frontera

La construcción de un Museo es un imperativo moral


“La creación de un Museo es un problema de un pueblo culto, implica saber reconocerse en su identidad. Si un pueblo no tiene identidad y es incapaz de reconocerse, nunca va a requerir guardar nada que atestigüe su presencia y su historia”. Aquellas palabras corresponden al profesor de Historia y Geografía, investigador y Director del Museo de Concepción, Alejandro Mihovilovich, en el marco del seminario “Pensando un Museo para Victoria”, realizado este miércoles en el Centro Cultural Waldo Orellana Jara, de la ciudad de Victoria.
La jornada organizada por el Instituto de Estudios del Patrimonio (IDEPA), de la Universidad Arturo Prat, en conjunto con Editorial Intercomuna y el apoyo de la municipalidad local, permitió concertar las diversas visiones en torno a la importancia que revisten los museos como guardianes de la historia e identidad de un pueblo, y la importancia de desarrollar este tipo de proyectos en la comuna de Victoria. A través de los museos, se pueden identificar los procesos que explican el devenir y la identidad actual de un pueblo.
ES IMPERATIVO UN MUSEO
En un auditórium con una importante presencia de delegaciones de diversos liceos y colegios de la comuna, uno a uno los expositores fueron develando la importancia de concretar esta idea, manifestando que aquello es un imperativo moral, valórico y ético de un pueblo que se sabe con historia e identidad, sin dejar de considerar las implicancias positivas que trae consigo este proyecto, en cuanto a la llegada de turistas interesados en conocer la historia de un sector importante de nuestro país.
Por su parte, el Director Nacional del IDEPA, Ángel Cabeza manifestó que este evento es de gran trascendencia, por cuanto a través de el es posible rescatar las raíces de un pueblo, “Es algo sumamente importante para generar identidad cultural…La presencia de una gran cantidad de estudiantes secundarios a este seminario, dejará en ellos una semilla que los motivará a conocer algo más de su historia, que viven en una región diversa, rica culturalmente y aquello debe ser apreciado”.
En consecuencia, la realización de este seminario ha permitido sentar las primeras bases para avanzar sobre este proyecto, el cual involucra necesariamente una participación colectiva de quienes integran y son parte de un mismo territorio.

127 Cuecas en honor a Victoria



Para adherirse al Aniversario de Victoria el Conjunto Folclórico Marilúan y el club de Cueca Lirayen idearon una novedosa actividad, bailar 127 cuecas en honor a la ciudad.
Así este sábado 29 de marzo, durante toda la tarde la Plaza de Armas se llenó de folclore y parejas bailando nuestro baile nacional, a lo que se sumó el público presente.
La primera cueca fue bailada por el alcalde Jorge Saffirio dando por inaugurada la actividad que concitó gran interés no solo de parte de los folcloristas sino que del público en general.
Un hermoso día completó la cuecada que fue amenizada por los grupos folclóricos Curanderos del Hospital Victoria, Marilúan y Peulla Mapue de la localidad de Púa

Victoria, un desarrollo entre la industria y la educación


Una vez iniciada la ocupación de la Araucanía, se trazaron las nuevas vías que cubrirá el ferrocarril. De manera simultánea se levantaban estaciones, bodegas y casas para los funcionarios. Formando en las cercanías de la estación un barrio con características propias dadas por las formas de las viviendas y el oficio de quienes las habitaban.
La historia de esta ciudad se ha caracterizado por su diversidad cultural que ha estado presente por largos, formada por colonos de diversas nacionalidades, principalmente suizos sumado a ello la fuerte presencia del pueblo mapuche en sus comunidades.
El desarrollo de la ciudad han estado presentes diversas industrias, los molinos y curtiembres ubicados a orillas del Traiguén, se sumaron cervecerías, fabrica de tallarines entre otras actividades, llenando de vitalidad y fuentes laborales sus calles.
Fue a fines del siglo XIX comenzó su auge con la llegada del ferrocarril, un trazado dividirá en dos el incipiente poblado generando una nueva organización en que el comercio y el centro administrativo se trasladarán a calle Pisagua cambiando con ello la bulliciosa calle Chorrillos.
Además, en esa misma época paso a constituirse en un punto de colonización de los diversos sectores rurales, una de las actividades que marcó su desarrollo por décadas fue el ferrocarril, la presencia de una Casa de máquinas, el ramal de Púa a Lonquimay vitalizó aún más la actividad comercial, con la presencia de diversas viviendas para trabajadores vinculados a la Empresa de Ferrocarriles del Estado.
Hacia la cordillera aún es común escuchar los recuerdos de las personas que vieron pasar el tren por las estaciones de Púa, Cullinco, Selva Oscura y Villa Cautín, esto facilitó el desarrollo de diversos fundos y haciendas
Junto a la presencia de los hacendados también existía el cultivo de trigo por parte de pequeños agricultores, que acudían a los incipientes poblados. Para 1893, en la comuna de Victoria existían sobre diez molinos entre los que destacaban: el Molino Victoria y el Molino El Colono.
Se va configurando la vida urbana de la ciudad. Las primitivas casas de madera aserrada dan paso a fachadas mas elaboradas ejecutadas en hormigón. Aparecen los estilos arquitectónicos el Neoclásico. La actividad comercial la define el ferrocarril. Así la calle Pisagua eje principal desde la cual se conecta la ciudad, con el resto del país. Se instalan los primeros hoteles como el Royal. Letreros llenan de color los frontis de los negocios. Si antes el espacio característico de reunión lo constituía el corredor de la estación ahora lo es la calle, con sus floreados productos que llegan desde distintos puntos del país.
Un contraste evidente de desarrollo marcado por la incipiente modernidad con la ruralidad de antaño será parte de la vida citadina. Esta será la imagen que marcara a la ciudad a lo que sumara su prestigio educacional gracias a la presencia de la Escuela Normal Rural Experimental, que hoy continua la universidad Arturo Prat.
Victoria, siempre ha tenido vocación de ciudad comercial y educacional, son muchos alumnos que han transmitido por diversas partes del país, prestigio que sus habitantes se esfuerzan por conservar.
Finalmente en cada calle se puede apreciar con nostalgia por parte de sus habitantes sobre el desarrollo de una de las ciudades más importantes de la región y que sus habitantes de las distintas nacionalidades y origen ayudaron a forjar.

Hogar de Cristo busca Nuevos Voluntarios


El Hogar de Cristo busca captar a un total de 500 nuevos voluntarios.
En La Araucanía están contempladas charlas informativas a estudiantes universitarios, para motivarlos a trabajar de manera voluntaria en las distintas obras que el Hogar de Cristo tiene en la región.
Para ser parte del Hogar de Cristo, hay que contactarse al correo voluntariadoaraucania@hogardecristo.cl, o bien al teléfono local 319100.

Amplían plazo para Beca Indígena


Hasta el viernes 2 de mayo se amplió el plazo de postulaciones a la beca que se otorga a estudiantes de enseñanza básica, media y educación superior con ascendencia indígena.
Según lo informado por el Departamento de becas de Junaeb, esta ampliación de plazos se debió a problemas presentados en SINAB (Sistema Nacional de Becas) que impidieron el normal ingreso de postulaciones en el momento oportuno.

Comienza a Operar la Nueva Justicia Laboral


Hoy lunes 31 de marzo comienza a operar en forma gradual la nueva justicia laboral en las regiones de Atacama y Magallanes, con la finalidad de resolver los conflictos que se presenten entre empleadores y trabajadores a través de juicios orales y audiencias públicas abiertas, que buscarán que los procesos sean más transparentes y abiertos.
La nueva judicatura incrementará en más de un 100 por ciento el número de jueces especializados para dicho sistema. Los nuevos tribunales, 26 en total para todo el país, entrarán en vigencia de manera escalonada durante dos años. Para el 31 de agosto de 2009, está contemplada su puesta en marcha en la Región Metropolitana, que concentra más del 40 por ciento de los litigios en la materia.
El Ministerio de Justicia considera que la gradualidad es la fórmula correcta y más responsable, mirando qué ocurre en las primeras regiones, viendo si hay que perfeccionarlo o hacerle modificaciones, para tener finalmente en 2009 al sistema rigiendo en todo el país.